martes, 23 de noviembre de 2021

Congreso CDMX

Solicitan al alcalde de Benito Juárez remita informe sobre procedimientos de convocatoria y aplicación del presupuesto participativo 

Redacción


En otro punto de la orden del día, el Congreso capitalino solicitó al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, remitir un informe pormenorizado sobre los procedimientos de convocatoria y aplicación del presupuesto participativo en esta demarcación; requirió a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México investigar las demandas, en estos rubros, por parte de vecinas y vecinos de la demarcación.  

La diputada Indalí Pardillo Cadena, del grupo parlamentario de MORENA, dijo que habitantes de diversas colonias de Benito Juárez y representantes de las Comisiones de Participación Comunitaria han denunciado irregularidades en los procedimientos de convocatoria y aplicación del presupuesto participativo, con procesos opacos y con poca comunicación por parte de la alcaldía, así como de su implementación mediante adjudicaciones directas a empresas o sin difundir los procesos de licitación correspondientes. 

La legisladora recordó que, conforme a la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, las COPACOS representan los intereses colectivos de la población de las unidades territoriales y deben supervisar el desarrollo de las obras y servicios acordados por las asambleas ciudadanas, por lo que deben conocer a detalle el ejercicio del presupuesto participativo.  

Congreso CDMX

Diputado Temístocles solicita informe del estatus transitorio entre la Fiscalía CDMX y la CEAVI

Redacción


El diputado local de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, presentó ante el Pleno del Recinto Legislativo de Donceles, un Punto de Acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), ambas de la Ciudad de México, informen y documenten sobre la etapa del proceso de transición en el que se encuentra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, en materia de asesoría jurídica y atención a víctimas, en términos del artículo vigésimo segundo transitorio de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México, en relación con la Ley General de Víctimas.

Temístocles expuso que desde el pasado 23 de mayo de 2019 que se nombró al titular de la CEAVI, el Comisionado Armando Ocampo Zambrano, se definió formalmente a la autoridad competente para dictar las reparaciones integrales a las víctimas de violaciones a derechos humanos, sin embargo, aún existen temas pendientes en la transferencia de competencias de otras autoridades e instancias que han impedido la función y ejercicios en materia de atención y reparación de daño de personas víctimas.

El congresista también explicó que a partir de la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas de la Ciudad de México, aprobada el 19 de febrero de 2018, “la Ciudad ha visto activados una serie de engranajes institucionales en el sistema penal acusatorio”.


Por tales motivos, el diputado Temístocles señaló que este Punto de Acuerdo tiene como objetivo proporcionar procedimientos judiciales y administrativos oportunos, además de reconocer y acompañar jurídica y legalmente a las personas víctimas de un delito, reconociendo sus diferentes necesidades y circunstancias desde lo local.

La FGJ CDMX y la CEAVI, tienen que fijar un periodo de transición en lo concerniente a las competencias de asesoría jurídica y atención a víctimas de forma escalonada y paulatina, así como las acciones específicas para lograrlo, por lo que es “menester que, desde este Congreso, estemos al tanto de los avances en dicha transición y transferencia de capacidades, para velar que las innovaciones dispuestas en la Ley se trasladen a la realidad política e institucional de nuestra Ciudad,” enfatizó el congresista promovente.

Finalmente, el diputado Temístocles detalló: “De este reconocimiento se desprende el mandato de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuya misión central es proporcionar procedimientos judiciales y administrativos oportunos, expeditos,
accesibles y gratuitos a las víctimas de un delito o violación de derechos humanos enfocados a garantizar el resarcimiento, indemnización y, de ser necesario, la reparación integral del daño, lo que incluye medidas de apoyo material, médico, social y psicológico”.

Ciudad

Inauguran Gustavo A. Madero y Xochimilco feria navideña con productores de nochebuena

Redacción

Cerca de 13 expositores de nochebuena, 22 productores y artesanos de Xochimilco y Milpa Alta ofrecen sus productos en la explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero con motivo de la época decembrina.  
 
En un esfuerzo de reactivar la economía de la Ciudad y de las demarcaciones territoriales, los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, y José Carlos Acosta Ruiz, Alcalde de Xochimilco, se dieron cita para inaugurar la Feria Navideña; este evento tiene como antecedente tres ferias de la noche buena y de la esfera, en donde también se ha contado con la participación de productores y artesanos del municipio de Chignahuapan.
 
En su intervención, Francisco Chíguil Figueroa agradeció la asistencia de José Carlos Acosta, así como de las y los productores de nochebuenas y artesanías.
 

Recalcó que, hace una semana adquirió el compromiso de comprar más de 15 mil nochebuenas, mismas que serán distribuidas a las y los vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero.  
 
También mencionó que su gobierno seguirá apoyando a comerciantes, locatarios, atendiendo las necesidades más urgentes de la comunidad. 
 
“Trabajaremos mucho para fortalecer los lazos fraternos con todas las alcaldías, principalmente con los que están comprometidos con la Cuarta Transformación”.
 
Por su parte, José Carlos Acosta agradeció la invitación y hospitalidad por parte de Chíguil Figueroa, añadió que con la flor de nochebuena se anuncia la llegada de fin de año, y con ello la temporada de armonía, paz y tranquilidad.
 

Comentó que está planta es símbolo del país que se produce en los viveros de Xochimilco, un sustento de muchas familias al sur de la Ciudad y estas acciones fomentan la economía circular, es decir que los recursos no van a los grandes centros ni cadenas trasnacionales, sino a quienes verdaderamente trabajan la tierra desde el mes de mayo, para darle cuidado a esta flor tan representativa del país. 
Para esta edición, la Feria de la Navidad ofrece nochebuenas de 350 viveros de Xochimilco, también productores y artesanos ofertan dulces cristalizados, piñatas, amaranto, rompope, textiles, esferas, recuerdos y comida. Destaca la participación de la Alcaldía de Milpa Alta con productores de auténtico mole.  
 
De igual forma, se invitó a 25 microempresarios y emprendedores de la demarcación para que en este espacio ofrecieran sus productos y servicios a la comunidad. 
 
La feria estará hasta el 27 de noviembre en la explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero, en un horario de 10:00 a 19:00 horas. 

Congreso CDMX

Morena va por guarderías en centros penitenciarios de la CDMX 

* Se estima que en México 6 mil niñas, niños y adolescentes visitan a su padres en reclusión
* El 67 por ciento de estos niños ha estado en contacto con drogas, motines y riñas al interior de los centros penitenciarios
Redacción

El diputado de Morena, Janecarlo Lozano, presentó una iniciativa para crear guarderías y un protocolo integral dirigido a las niñas y niños que viven o visitan alguno de los centros penitenciarios de la Ciudad de México. 
 
La creación de las guarderías es fundamental, pues las madres privadas de su libertad no se separan de los niños incluso durante las visitas conyugales, y en ocasiones optan por encargar a los menores con personas que se encuentran dentro de las mismas cárceles, exponiendo la integridad física del menor.
 
De acuerdo con Janecarlo Lozano, se han registrado casos de abuso sexual a menores de edad en los penales varoniles durante las visita a su padre, pues los menores son encargados con otros presos.  
 
La ONG Reinserta, que trabaja con niños que viven en centros penitenciarios y colaboró en la creación de la iniciativa,  estima que en el país han nacido alrededor de 10 mil niños en los últimos 10 años y 6 mil de ellos visitan o viven con sus padres en un penal. 
 
Actualmente, el marco normativo de la Ciudad de México no contempla un programa o protocolo específico para garantizar la protección de las y los niños contra situaciones de riesgo, violencia, abuso y discriminación que puedan sufrir por parte de otras reclusas, personal de custodia, familiares o visitantes. 
 

Con esta iniciativa se busca resguardar a los menores del ambiente violento y situaciones de riesgo a los que se ven expuestos durante los primeros seis años de vida que se les permite estar con su madre en prisión y en los años posteriores durante sus visitas a penales varoniles y femeniles. 
 
“Los niños invisibles'' es el término que la antropóloga, psicoanalista e investigadora mexicana, Elena Azaola, les ha dado a las niñas y los niños que viven con sus madres en los Centros de Reclusión. Invisibles ante la sociedad, invisibles ante sus familiares, incluso, a veces, invisibles ante las mismas autoridades”. 
 
“Son niños que no han cometido ningún crimen, pero purgan una condena en los centros penitenciarios junto con sus madres, es nuestro deber  como legisladores, establecer un marco legal garante de todos los derechos de los llamados “niños invisibles”; así como de aquellos menores de edad que visitan a sus madres y padres en los Centros Penitenciarios”, expuso Janecarlo Lozano en la tribuna.  
 
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (2019) en la Ciudad de México hay  56 mujeres con 67  hijos que se encuentran internas en los Centros Penitenciarios. 
 
La iniciativa fue presentada ante el pleno del Congreso de la Ciudad, con la que se pretende reformar el artículo 60 y adicionar el artículo 60 bis de la Ley del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México para quedar de la siguiente forma: 
 
Artículo 60. La Subsecretaría, en coordinación con las autoridades competentes, diseñará e implementará un protocolo integral, específico, con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y al interés superior del menor, que se encuentre dirigido a las y los niños que viven con sus madres en los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, cuyo objetivo sea proteger y prevenir la exposición de los menores a situaciones de riesgo, abuso, violencia y discriminación, priorizando la atención a niñas y niños con discapacidad y/o que hablan alguna lengua diferente.
 
Artículo 60 Bis. La Subsecretaría, deberá garantizar el cuidado, resguardo y protección de la integridad de las y los niños cuando la madre privada de la libertad se encuentre en visita conyugal.
 Y con base en su suficiencia presupuestal y de manera progresiva, establecerá un área especial de visita y/o guardería, en los Centros Penitenciarios femeniles y varoniles, en donde personal profesional y certificado cuidará del bienestar físico y mental de las y los niños visitantes, así como de los que se encuentren viviendo con sus madres en el centro de reclusión, esto para garantizar que durante los días de visita los menores se encuentre en todo momento a la vista de la autoridad penitenciaria, esto para prevenir su dignidad e integridad. 
 
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez para su análisis. 

Ciudad

Anuncia Sandra Cuevas una inversión de 10 MDP para reactivar la economía de Garibaldi

Redacción


Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc anunció una inversión inicial de 10 millones de pesos para reactivar la economía en el Corredor de Garibaldi que implica, entre otras cosas, la remodelación del mercado San Camilito así como luminarias, un incremento en la seguridad y la instalación de una Torre de Control que será monitoreada las 24 horas del día.

En el marco de su participación en las actividades del Día del Músico y de las celebraciones a Santa Cecilia, patrona de los músicos, la Alcaldesa Sandra Cuevas señaló que Garibaldi merece ser un lugar digno de ser visitado por todas las familias mexicanas y turistas extranjeros.

Por ello, dijo, vamos a invertir en el mercado, en los comedores, en los sanitarios que están en condiciones deplorables pero además buscaremos que Garibaldi conecte con la Lagunilla y Centro Histórico en este proceso de reactivación económica.


Garibaldi, dijo, es sinónimo de Mariachi por lo que es un orgullo el poder disfrutar de un lugar reconocido a nivel internacional.

En materia de seguridad, detalló, que existe una coordinación con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch para reforzar la seguridad en Garibaldi y en toda la Alcaldía Cuauhtémoc.

Sin embargo, aclaró, contamos, en Garibaldi, con la presencia de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la Alcaldía Cuauhtémoc así como del Grupo Élite de Reacción Inmediata, creación de la Alcaldesa Sandra Cuevas.

Finalmente comentó que la Torre de Control y el Búnker de Seguridad Ciudadana ofrecerán vigilancia las 24 horas del día en Garibaldi.