martes, 9 de junio de 2020

Ciudad

Llama PTCDMX a garantizar métodos anticonceptivos para evitar aumento de embarazos no deseados

Redacción
Debido a la contingencia por Covid-19, los embarazos no planificados podrían incrementarse a falta de servicios de salud sexual y la reducción en la distribución de métodos anticonceptivos, ya que por miedo a no contraer este virus no acuden a las clínicas a solicitarlos.
“Es importante recordar que la cultura y educación sexual antes del Covid-19 era una problemática que se tenía que atender para reducir los embarazos no deseados, sobre todo en la juventud. Ahora se podría intensificar por la reducción de los servicios de consejería y el propio miedo a acudir en busca de métodos de planificación familiar”.
Así lo expresó la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, luego de que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estimara, por parte de su Oficial Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que cerca de 900 mil mujeres mexicanas podrían dejar de usar métodos anticonceptivos como una consecuencia de la pandemia por Covid-19 y por la falta de servicios de consejería en educación sexual.
Por ello, llamó a las autoridades de Salud de la Ciudad de México para que refuercen las campañas de planificación familiar, métodos anticonceptivos para evitar el aumento de embarazos no deseados, así como brindar información sexual pertinente a los jóvenes.
Núñez Monreal abundó que el Gobierno de la Ciudad de México debe implementar programas de atención sobre la salud y actividad sexual que informen en todo momento sobre las dudas o preguntas básicas que tiene la sociedad, sobre todo durante el confinamiento, así como los lugares a donde pueden acudir para obtener más información.
Señaló que durante este confinamiento resulta normal que las parejas tengan más actividad sexual, por lo que deben protegerse aún más para no tener embarazos no deseados.
“Esto da por consecuencia el riesgo de muchos embarazos no planificados, no deseados, a veces en condiciones de riesgo, con personas que tienen algunos factores de predisposición como presión alta, diabetes, obesidad, etc.
Desde nuestro partido en la Ciudad de México, expresó la petista, hacemos un exhorto también a toda la población para que, en la medida de lo posible, busquen información sobre la actividad sexual y los métodos anticonceptivos existentes para evitar un embarazo no deseado.
“En estos tiempos de incertidumbre debemos ser responsables, la planificación familiar es un derecho humano que salva vidas y promueve la salud de la población, además evita el maltrato hacia las mujeres, la violencia y al final de cuentas un impacto en el empobrecimiento de las parejas”, concluyó.

Cámara de Diputados

El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva se reunió con representantes de diferentes redes de refugios
* Erradicar todos los tipos de violencias contra las mujeres y las niñas, un eje fundamental de las diputadas
* Gestionarán recursos para las Casas de la Mujer Indígena y del Anexo 13 del PEF
Redacción
El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva se reunió con representantes y encargadas de diversas redes de refugios para las mujeres, con el objetivo de conocer el estatus de estos espacios, principalmente en materia presupuestal.
En el encuentro se destacó la función relevante que tienen estos centros para atender las violencias contra las mujeres.
El grupo plural, cuyo eje fundamental es prevenir y erradicar los diferentes tipos de violencias hacia las mujeres y las niñas, también anunció que promoverá una iniciativa para que los centros externos y de transición sean considerados en la ley y que sus presupuestos sean multianuales.
Asimismo, manifestó su compromiso para gestionar la liberación de los recursos etiquetados para las Casas de la Mujer Indígena (CAMI) y los del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como impulsar una política integral de atención a la violencia familiar.
También se acordó solicitar una reunión con la comisión de trabajo de la Permanente encargada de dictaminar los puntos de acuerdo sobre presupuesto en materia de género para que estos transiten, además de un encuentro con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de dialogar sobre los recursos destinados a los refugios.
Las legisladoras consideraron necesario conocer, a través de las diferentes instituciones que brindan atención a las mujeres, cuál es el tratamiento que se les da a las víctimas para evitar que haya tragedias como el feminicidio, que es la expresión máxima de violencia contra las mujeres en nuestro país y en el mundo.
Recordaron que este grupo plural, al inicio de la emergencia sanitaria, hizo un llamado firme para que los 405 millones de pesos destinados a refugios para mujeres violentadas fueran entregados, de lo que se obtuvo una buena respuesta a la brevedad.
Representantes de los refugios para mujeres
Wendy Figueroa, de la Red Nacional de Refugios, indicó que en la contingencia se han atendido a 12 mil 710 mujeres, niñas y niños en esos centros. Se tuvo un incremento de 48 por ciento de enero a mayo de 2020, en comparación con 2019.
Comentó que se estima que una vez que se levante totalmente el confinamiento, la demanda de los servicios de atención a refugios se van a incrementar porque muchas mujeres están en riesgo, pero les da miedo contagiarse de COVID-19.
Rogelia González, de la Red Intercultural de Refugios, destacó que durante la pandemia también han tenido comunicación con diferentes instituciones para poder ayudar a las mujeres. Se tomaron medidas de seguridad y no se ha tenido ninguna usuaria contagiada de COVID-19.
Comentó que las atenciones y los servicios durante la pandemia en el ingreso a los refugios aumentó 15 por ciento y el 45 por ciento es población indígena que huyó de sus comunidades. Agregó que las llamadas al centro externo aumentaron 85 por ciento.
Nelsy Chay Tukuch, representante de los Camis, señaló que las violencias contra las mujeres se han incrementado durante esta pandemia. “Siguen viviendo estas situaciones e incluso más, porque por el confinamiento, en las comunidades indígenas el agresor está todo el tiempo en la casa y las víctimas no tienen las opciones para salir o comunicarse.
Elizabeth Rapp, de Refugios Independientes, dijo que hay aproximadamente 36 refugios o espacios que no pertenecen a la Red Nacional, sino que son autónomos. “Tenemos estadísticas, registros y representaciones y podemos hablar de carpetas que traen un rezago de hasta dos años”.

Cámara de Diputados

Los trabajadores jubilados podrán obtener, sin juicio, la devolución de su fondo de ahorro del Infonavit
* La Comisión de Vivienda analiza una iniciativa que beneficiaría a miles de empleados
* Las y los legisladores se reunirán la próxima semana con el titular de la Sedatu
Redacción
En la Comisión de Vivienda, que preside el diputado Carlos Torres Piña (Morena), avanza una iniciativa de reforma para que trabajadores jubilados reciban, sin necesidad de interponer un juicio y de manera directa, la devolución de su fondo de ahorro del Infonavit.
Las y los integrantes de la instancia legislativa expresaron su intención de voto a favor de la iniciativa que adiciona el artículo octavo transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de enero de 2012.
Además, la propuesta agrega un segundo párrafo al mismo precepto de dicha normativa, del decreto publicado en el DOF el 6 de enero de 1997.
En reunión virtual, el diputado de Morena y secretario de la Comisión, Alejandro Carvajal Hidalgo, manifestó su apoyo a la iniciativa, por su transcendencia y beneficio para miles de trabajadores en el ámbito nacional.
“Se propone modificar una disposición (artículo octavo transitorio) de la Ley del Infonavit, “ampliando y precisando que se les devolverá a los trabajadores jubilados su fondo sin interponer un juicio”, precisó.
Explicó que, en la actualidad, los trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas paraestatales o privadas, como Teléfonos de México (Telmex), tienen que promover un juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a fin de que se les devuelva ese fondo.
“El proceso jurídico tarda un año en resolverse y los abogados particulares les cobran el treinta por ciento del monto devuelto. Es un juicio caro y desgastante para los jubilados. Ahora lo que se pretende es subsanar este mecanismo y beneficiar al trabajador de forma directa”, abundó.
Carvajal Hidalgo señaló que este fondo asciende a 80 mil pesos, pero puede llegar hasta los 400 mil pesos por cada jubilado; depende del tabulador en que se encuentren, aclaró.
Agregó que hay trabajadores de Telmex que obtienen su jubilación a los 50 años, y del IMSS o CFE a los 55 años, porque así lo establece su contrato colectivo.
Expuso que, en la actualidad, a todos los trabajadores pensionados del IMSS, al momento de obtener su pensión, les regresan lo acumulado en el Infonavit desde 1997 a la fecha del retiro.
Sin embargo, no sucede lo mismo con los jubilados, que tienen que interponer un juicio para rescatar ese dinero. Subrayó que son distintos los conceptos de pensión y jubilación, de acuerdo con el contrato colectivo vigente en cada institución pública o privada.
Reunión con titulares de Sedatu y Conavi
En la reunión, el diputado Carlos Torres Piña anunció que la Comisión tendrá una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Elena Vega Rangel, con el propósito de analizar diversos temas en la materia. Se prevé que sea el miércoles 17 de junio, a través de una plataforma electrónica.