miércoles, 6 de marzo de 2013

Entrevista


Para una Ley de Movilidad que sea integral, sustentable e incluyente se debe modificar el Reglamento de Tránsito: Cortés Quiroz
* Cuando no es eficiente un reglamento, es por una carencia de cultura y educación vial
Francisco Rodríguez

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés Quiroz en entrevista a este medio informativo señaló que ante los casi 22 millones de viajes diarios que se traducen en prácticamente 31 millones de tramos de desplazamientos, destacando que el 58.4% se generan en el Distrito Federal y el 41.3% en los municipios del Estado de México, 22.4 % lo realizan en transporte privado y el otro 76.8 % en transporte público, la Comisión que preside tiene que enfocarse en la mejora, en materia legislativa de la movilidad de los usuarios, a través de una Ley de Movilidad.
En ese sentido, al ser cuestionada en torno al Reglamento de Tránsito si realmente se aplica en la ciudad de México, consideró que las necesidades en toda sociedad son diversas y se van transformando tales como se va a transformar el derecho y la normatividad, atendiendo a esa situación sabemos si nosotros estamos proponiendo una Ley de Movilidad que sea integral, sustentable e incluyente, obviamente tenemos que modificar el Reglamento de Tránsito, tenemos que modificar los programas relacionados con el sector de transporte.
“Si nosotros consideramos que no se está llevando a cabo, porque no vemos acciones y sobre todo porque no se ha implementado acciones y estrategias para poder respetarlo, entonces también tenemos que ver la contra cara, normalmente cuando no es eficiente un reglamento es por una carencia de cultura y educación vial”, detalló.
La diputada local del PRD, resaltó que los ciudadanos, sea conductor, peatón o conductor de un vehículo, no estamos capacitados, desconocemos la existencia de un reglamento o quizás conocemos el reglamento pero no conocemos que conductas integran ese reglamento y a que sanción podrá ser acreedor sino cumplo con los requisitos que están reglamentados.
“Tenemos que partir primero por implementar estrategias y acciones que nos permitan fomentar la educación vial, la cultura vial, tanto al peatón como al conductor, pero no podemos de considerar uno y priorizar otro, tiene que ser estos dos pero en el mismo sentido”, dijo la perredista.
El hacer eficiente un reglamento es tener una cultura, como actualmente se nombra cultura de movilidad, pero qué implica eso, que se le diga al ciudadano que existe un reglamento de tránsito, existen ciertas conductas que no debes dejar pasar porque son sancionadas, le indiques al ciudadano qué son los señalamientos viales, qué tipo de señalamientos tenemos, en qué casos debemos realizar ciertas acciones para evitar ser infraccionado, es toda una situación bastante integral que debemos de valorar, no solo es, vamos a ser eficiente el reglamento, sino tener conciencia de los pasos a seguir, con un real diagnóstico que debamos implementar y de verdaderos resultados.
La diputada local de Magdalena Contreras destacó que es necesario una Ley de Movilidad eficiente, incluyente que involucre a todas las partes para buscar soluciones a las necesidades que todos tenemos de movilidad, de vialidad, no es solo una parte, es todo.
Por último, Cortés Quiroz aclaró que la problemática de esto, es complejo, pues tenemos que buscar la eficiencia de trámites ante la secretaría de transportes del DF, tenemos que trabajar con el ciudadano, con el transportista, tenemos que lograr un todo integral para poder alcanzar el objetivo, que es dar al ciudadano una Ley de Movilidad, que realmente sirva y no se quede plasmada en papel solamente.