lunes, 17 de junio de 2019

Congreso CDMX


Congreso local se suma a las acciones de visibilización de la comunidad LGBTTTI

·         “No ha sido fácil, pero esta ciudad puede enorgullecerse de que ha sido vanguardia en la defensa de los derechos”: diputado Ricardo Ruiz Suárez 

·         “El despliegue de las banderas va más allá de ser una mirada al pasado, es una determinación por acompañar la lucha”: diputada Paula Adriana Soto

Redacción

La diputada de MORENA, Paula Adriana Soto Maldonado destacó la importancia de reconocer la situación de violencia que enfrentan las personas por cuestión de género, expresión de alguna identidad u orientación sexual.

Durante el despliegue de banderas de la LGBTTI en las instalaciones del Congreso en el Zócalo capitalino, la legisladora detalló que de acuerdo con cifras oficiales, México es el segundo país con más transfeminicidios en el mundo.

En el sexenio pasado fueron asesinadas 209 mujeres trans, 158 hombres homosexuales, seis hombres bisexuales y tres mujeres lesbianas; en los últimos seis meses 28 personas han perdido la vida por odio. “Esto exige que asumamos la responsabilidad de combatir el odio y la discriminación”.

“Hoy reconocemos la amplitud de la agenda de la diversidad, el despliegue de estas banderas va más allá de ser una mirada al pasado, es una determinación por acompañar la lucha de las personas LGBTTTI, es un signo de que los derechos y libertades son victorias que deben cultivarse y protegerse para evitar todo intento regresivo”, indicó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

En tanto, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Jannete Guerrero Maya, indicó que en este mes se conmemora el orgullo de sobrevivir a una historia de segregación, de exclusión y de invisibilidad.

Guerrero Maya aseguró que la diversidad sexual debe ser una de las banderas más entrañables en esta ciudad de derechos e inclusión y  sostuvo que el orgullo LGBTTTI es una manifestación que “hacemos nuestra, por eso el despliegue de banderas significa el compromiso del Congreso local por salvaguardar y reconocer los derechos de todas las personas sin importar su condición de género, expresión, identidad, orientación sexual o preferencia sexual”.

El diputado de MORENA, Ricardo Ruiz Suárez aseguró que el despliegue de banderas da muestra de  que esta ciudad es una ciudad diversa, que respeta y protege. “Nos enorgullece saber que la capital del país ha sido vanguardia en este camino, que ha ido adelante en el respeto de los derechos de la comunidad LGBTTTI, no ha sido fácil pero esta ciudad puede enorgullecerse de que ha sido vanguardia en la defensa de los derechos”.

“Al impulsar leyes que garantizan los derechos establecidos en la Constitución Política local, hemos logrado construir una ciudad sensible a las realidades que afrontan las  personas de la diversidad. Estas banderas demuestran que estamos dispuestos como Congreso a seguir caminando para visibilizar los derechos y las necesidades de la diversidad sexual como tareas a atender”, sostuvo. 

Durante su intervención, Jaime Morales Beltrán, secretario de derechos humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del gobierno local, indicó que junio es un mes en el que “nos mostramos orgullosos de ser quienes somos, de los avances que hemos conseguido en colaboración con la academia, sociedad civil y gobiernos en la construcción de una sociedad diversa, incluyente, respetuosa”.

Durante su participación, Tania Morales Olvera, representante de la Asociación de Infancias Trans  aseguró que este  despliegue de banderas es un acto simbólico que reconcilia a la sociedad civil y a las familias con hijos transgénero.

“Es importante no olvidar que como sociedad civil no podemos dar una batalla constitucional y legal sin la ayuda del Congreso, pero los congresos tampoco pueden dar esta batalla sin la participación de la sociedad civil”, aseguró.

En tanto, la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez hizo un reconocimiento por estas acciones, ya que aseguró “permite recordar que esta ciudad marcó la pauta en América Latina en la defensa de los derechos de esta comunidad”.  

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández indicó que si bien la sociedad ha modificado su apreciación a la diversidad falta mucho por hacer para evitar la discriminación y sus efectos, “aún persiste autoridad policial, ministerial y judicial, de educación laboral y de salud pública, penitenciaria, segada en su actuación por prejuicios y estigmas que lesionan los derechos de las personas, incluso la vida”.

“Acompaño el despliegue de banderas en la plaza pública de mayor relevancia de la ciudad, celebro la toma de este espacio público y el mensaje que trae consigo, no más imposición a la vida privada de las personas, no más a la violencia hacia la diversidad, no más un trato distinto de las autoridades o de cualquier persona”.

Cámara de Diputados

Necesario, reflexionar sobre el aprovechamiento de las energías limpias
* Urge crear un marco jurídico para su proceso de transformación
Redacción
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) inauguró el taller “Energía Geotérmica limpia en México: contribución a la Independencia Energética”, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre aprovechar la geotermia, a fin de impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.
Asimismo, aportar soluciones a los problemas ambientales y contribuir al avance regional sustentable e incluyente, con el uso de fuentes limpias.
El legislador, integrante de la Comisión de Energía, señaló que es importante la reflexión y construcción de un marco legal que englobe a las energías renovables para un necesario proceso de transformación.
Ante “la preocupación de cuidar el medio ambiente, yo estoy convencido que desde México vamos a construir otro sistema económico donde lo más importante sea el ser humano en armonía con la vida y el planeta”.
Dijo que debemos ser autosuficientes en materia energética y recuperar la soberanía. “Hoy por hoy, de 43 millones de vehículos que hay en México existe una cantidad que se mueven con energía eléctrica”.
Manifestó que las reflexiones sobre las energías limpias y amigables con el medio ambiente son muy importantes. También agradeció a los expositores el compartir sus puntos de vista en este taller.
De acuerdo con los especialistas, la geotermia es un recurso renovable donde la producción de energía eléctrica con la gestión adecuada de los yacimientos es de las más amigables en términos ambientales y de mayor seguridad energética para los países.
Esta fuente energética satisface la demanda, dado que sin importar la cantidad está disponible a cualquier hora todos los días, ya que no es dependiente de factores climáticos, lo que da soporte y confiabilidad al sistema eléctrico, que es donde principalmente puede usarse.
Hay muy alto potencial geotérmico en el país y poco aprovechamiento, limitando sus beneficios a la sociedad mexicana. También los yacimientos de baja temperatura tienen alto potencial para desarrollar modelos de negocios en conjunto con las comunidades, que normalmente son rurales.
Investigadores y expertos en el tema señalaron que se deben mejorar las técnicas de exploración y disminuir los riesgos y tiempos de ejecución de nuevos proyectos geotermoeléctricos.
Asimismo, diseñar instrumentos financieros que reduzcan el riesgo de exploración y obtener créditos blandos para las inversiones en perforación y producción.
Consideraron que la Ley de Energía Geotérmica o su reglamento requieren modificarse para exceptuar los usos directos de la geotermia y, en su caso, definir una regulación específica, más accesible y sencilla.

Cámara de Diputados

La Agenda 2030 refuerza el PND 2019-2024 y lo enriquece; “por eso lo vamos a aceptar”: Muñoz Ledo


* El cambio debe ser profundo en el modelo de desarrollo, afirma el diputado Mario Delgado
Redacción
El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo contenido es amplio, refuerza el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 del gobierno y lo enriquece, y “por eso, lo vamos a aceptar”.
En la reunión con representantes del sector empresarial, como parte del análisis del PND, organizada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Muñoz Ledo señaló que combatir la impunidad y la inseguridad son los temas más importantes para todos los mexicanos.
Indicó que se requiere de un Consejo Económico Social, ya que por diversas razones no se ha logrado establecer y se necesita una reglamentación. “Yo lo veo con los mejores ojos”.
Relató que en 2002 le tocó lanzar esta idea, porque entró dos años antes en vigor el Tratado entre México y Europa, y se tenían que tener dos organismos que en nuestro país no existían: el Comité Territorial de Europa y el Consejo Económico Social, “más o menos sacamos lo del Comité Territorial y armamos un buen comité que se llama ahora Conago, antes Anago. En cambio, el Consejo Económico Social no, por muchas razones”.
Muñoz Ledo expuso que en ese momento se emprendió una reunión en Europa de Consejo Económico Social, pero inventado y, en Bruselas, llegaron empresarios, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, “pero esto hay que regularizarlo, así es que cualquier iniciativa en este lado, en este punto, es bienvenida”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, señaló que el proceso de análisis y discusión del PND está generando material que va a ser integrado y entregado al gobierno de la República durante la dictaminación que esta Cámara de Diputados tendrá la próxima semana, en donde estamos convocados a un periodo extraordinario el 27 y 28 de junio para el análisis y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.
Recordó que el PND es el mapa de ruta de un país para los siguientes seis años en materia de desarrollo económico y siempre despierta inquietudes e ideas de cómo lograr el avance “que para el país ha sido insuficiente en los últimos años, y máxime que en esta ocasión el Presidente de la República nos ha lanzado un gran desafío, pues no se trata de un PND más, sino es un plan que refleja la voluntad de cambio manifestada el primero de julio pasado, donde el país o la gran mayoría de los votantes se manifestó por un cambio”.
El planteamiento que el Ejecutivo hace es que ese cambio debe ser profundo y en el modelo de desarrollo económico. “Está claro que en los últimos 30 años el crecimiento económico ha sido insuficiente, ha aumentado el número de pobres, la polarización del ingreso en su distribución es todavía más grave que la que hace cien años y estamos sumergidos en una ola de violencia”.
Delgado Carrillo subrayó que el cambio de destino del país y los resultados incluye transformar el modelo de desarrollo, donde el objetivo fundamental sea el bienestar de la mayoría. “No es menor el desafío, por eso hemos hecho este proceso de parlamento abierto para discutir las propuestas que ha hecho el gobierno para lograr este modelo alternativo”.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, expuso que el país está urgido de grandes soluciones y hay gran expectativa, porque por primera ocasión esta Cámara de Diputados tendrá esa valoración del PND, pero los retos son muy grandes. “El Ejecutivo nos envía un documento que difícilmente reúne los requisitos de objetivos, metas, indicadores y otros ingredientes de la propia planeación”.
Añadió que toda planeación debe ser indicativa, flexible, autocrítica, prospectiva y eminentemente participativa y aunque el Plan Nacional de Desarrollo sólo obliga al Ejecutivo federal, se van a desdoblar posteriormente documentos importantes, como los programas sectoriales y los especiales.
Se van a tener que atender tres aspectos que preocupan de manera preponderante: Estado de derecho; contrapesos republicanos de colaboración de poderes y fortalecer a toda la sociedad civil. “Creemos en la doctrina solidaria y subsidiaria, tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario. Este país es nuestro y es de todos y tenemos que construir las páginas de manera compartida”.
René Juárez Cisneros, diputado coordinador del PRI, señaló que si el Plan es una hoja de ruta y es la respuesta a lo que determinó la sociedad el uno de julio, “si entendemos que ese mandato es para lograr un cambio, cuidemos que no sea para retroceder o estancarnos. Que sea para avanzar; el desarrollo de un país requiere necesariamente de la inversión pública y privada, conjuntamente. El gobierno generando la infraestructura que acompañe las decisiones de inversión privada, para que estas puedan tener éxito y lograr el objetivo de contribuir al crecimiento y a la justicia social”.
Agregó que si no hay observancia plena del Estado de derecho, confianza, certidumbre, reglas claras y estímulo, a nadie se le puede obligar a que ponga en riesgo su capital. “Se requiere, cuando menos, que el gobierno garantice estas variables. Una visión que busque la justicia social, la equidad a partir de la dádiva, del regalo, de lo que no se está produciendo, sino que es el resultado del esfuerzo acumulado de millones de mujeres y de hombres a través de muchos años, es una visión miope”.
El PND, expuso, tiene que ser un instrumento que guíe el desarrollo, oriente el quehacer público, defina lo que es la convicción, voluntad y visión política de un gobierno, pero tiene que ser incluyente, escuchar todas las voces. “Es fundamental para este gobierno que entienda de una vez por todas que todos somos México y queremos contribuir a que le vaya bien al país, y que nadie, ni el propio Presidente de la República, tiene la verdad absoluta. La voz de ustedes es fundamental, debe ser atendida, recogida e incorporarse”.
Por el PES, su coordinadora, diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, señaló que su grupo ha tenido la oportunidad de hacer y señalar lo que “hemos visto que no está contemplado. Si bien viene connotado de manera porcentual, lo que sí debemos exigirnos entre todos es ver cuál es la dinámica, el cómo y los porqués para llegar a objetivos muy claros”.
Encuentro Social, dijo, ha participado en cada una de las comisiones y hecho sus aportaciones, porque creemos que hay algunas faltantes. Sin embargo, dijo, “estoy de acuerdo en que la dinámica del Presidente es que se conjuguen las voces de todos los mexicanos y por eso hoy nos reúne aquí el interés, en forma privada, de las inversiones, de cómo exigirnos entre la sociedad, el gobierno y cada uno de las órdenes”.
Pugnó por políticas públicas con una sociedad responsable en donde todos participen. “Deseo encontremos en estas conclusiones una participación importante para que sea incluyente, inclusiva, con un razonamiento en lo positivo que encamine al país de manera puntual y que México siga siendo un país pujante y de grandes oportunidades”.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del grupo parlamentario del PT, subrayó que el documento enviado a esta Cámara se debe construir sobre la base del consenso. “Es tiempo que asumamos con pragmatismo que la inversión pública es absolutamente complementaria e impulsora de la privada. La productividad y competitividad se crean sobre la base de inversión productiva, con investigación y desarrollo, mejorando prácticas administrativas de gestión empresarial y, sobre todo, innovando”.
Consideró innegable la necesidad y complementariedad de la inversión pública. “Ante el drástico descenso de ésta, particularmente a partir del 2015, donde se encontraba cerca del 4 por ciento del PIB, hasta alcanzar niveles debajo del 3, a finales del año pasado, la inversión privada como porcentaje del PIB ha pasado del 19.8 al 19 del PIB. Invitamos a que en conjunto trabajemos para contrarrestar esta tendencia perniciosa, para la salud de la economía mexicana y que atenta contra la generación de oportunidades rentables para la industria y la población en general”.
Se manifestó por trabajar en conjunto para solucionar la informalidad laboral, convertida en una de las válvulas de escape durante las recientes décadas y que, desafortunadamente, se ha extendido como práctica al interior de las empresas formalmente constituidas, así lo revela el Inegi, que señala que el 37 por ciento de los trabajadores remunerados no tienen acceso a las prestaciones que la ley estipula.
El coordinador de MC, diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que por primera vez se presenta un nuevo planteamiento al PND, “el cual tiene que ver con una crítica a lo que se denomina el modelo neoliberal y las limitaciones de desarrollo que ese modelo trajo al país durante los últimos 30 o 40 años”.
Pugnó para que el gobierno haga lo que tenga que hacer; el sector público lo suyo y el Poder Legislativo emprenda leyes que contribuyan a lograr la aspiración de los mexicanos, que es el desarrollo económico y social, y que los gobiernos municipal, de las entidades federativas y el federal cumplan con lo que les corresponde en materia de derechos constitucionales: educación, salud, trabajo y vivienda.
El único objetivo, dijo, es tener crecimiento. “Si no lo hay, no hay nada que distribuir; no hay nada que permita al gobierno la captación fiscal para tener el gasto en la tarea que le corresponde; no hay un crecimiento del empleo y tampoco un crecimiento del salario. Nuestro trabajo deber ser dirigido a que el PND pueda aportar los elementos para tener crecimiento económico, así como de la productividad, del empleo y de la innovación”.
Verónica Beatriz Juárez Piña, diputada coordinadora del PRD, señaló que es dialogando y proponiendo como se puede construir. Pero debe existir la voluntad de asumir que algunas propuestas deben sumarse o, de lo contrario, “el ejercicio del parlamento abierto quedaría solamente en eso”.
El Plan Nacional de Desarrollo, resaltó, es la hoja de ruta y deben definirse los objetivos y las políticas generales del desarrollo; es decir, el camino del desarrollo del país durante los próximos seis años, así como sus respectivos programas sectoriales; sin embargo, dijo, lo que se presentó es difuso en la articulación y entre los objetivos y estrategias, fundamentalmente, en lo referente a los recursos presupuestales para solventar la gestión y la ejecución.
Argumentó que si hay crecimiento se tendrá desarrollo. “Estamos ante una oportunidad para que, con todo y las divergencias, las diferencias y el debate que existe en torno a lo que será la hoja de ruta, todos los sectores, y a partir de la función y la responsabilidad que se tiene desde el Legislativo, podamos abonar para encontrar el mejor Plan Nacional de Desarrollo”.
El diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del PVEM, expresó que en el PND no se preveía el fenómeno migratorio, pues no se entendía o no se sabía que había la obligación de mover recursos económicos multimillonarios para tomar una postura –que creo fue positiva- por parte del gobierno mexicano, anticiparse de lo que venía en relación con Estados Unidos-
Dijo que hay acciones hechas por este gobierno que preocupan, como es la cancelación del aeropuerto, pero hay otras que se deben de reconocer. “Se ha reaccionado de forma responsable ante aquello que ha costado mucho tiempo construir, como es tener niveles de estabilidad macroeconómica que le den funcionalidad al país”.
Los grandes temas, añadió, son la inseguridad y el crecimiento. Además, expresó, como parte del Estado este poder “está obligado a construir las bases legislativas y legales para tener una plataforma atractiva que genere certidumbre y permita fomentar el empleo y, en consecuencia, el crecimiento económico”.

Congreso CDMX

Coadyuvaremos con la Jefa de Gobierno, Alcaldes y Alcaldesas en materia de seguridad: Adrián Ruvalcaba
* Hagamos un compromiso y trasmitamos este mensaje de unidad para que la ciudadanía se sienta más segura
* Cuajimalpa realiza día a día acciones en pro de la seguridad de los Ciudadanos
Redacción 
El titular de la Alcaldía, Adrián Rubalcava Suárez, al reunirse con el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México, así como con los Alcaldes y Alcaldesas de la Ciudad y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, quien anunció la creación de dos grupos de seguridad especial con 3 mil elementos y cambios en su gabinete, con el objetivo de tener más y mejores resultados en el tema de seguridad.
La Jefa de Gobierno, mencionó que saldrá a las calles y recorrerá personalmente  como primera instancia las Alcaldías de la zona sur de la ciudad para luego seguir con las restantes.
Durante la reunión, Rubalcava Suárez mencionó que no bajará la guardia ante este tema, aprovechará la creación de estos grupos especiales de seguridad en la Ciudad de México y coadyuvará con la Jefa de Gobierno y los Alcaldes en materia de seguridad para trabajar de la mano en la realización de operativos.
“Sabemos que la población ya está cansada de excusas al decirles que a los alcaldes no les compete el tema de seguridad, es por eso que Cuajimalpa está en la mejor disposición de aceptar la entrada de la Guardia Nacional ya que es prioridad porque se requiere de un incremento de seguridad para dar mejores resultados principalmente en las zonas limítrofes con el estado de México y las zonas boscosas.
Si sumamos esfuerzos y dejamos de lado los colores partidistas vamos a avanzar, aceptemos una responsabilidad conjunta y así mataremos los comentarios negativos que tenemos, principalmente en las redes sociales. Hagamos un compromiso y trasmitamos este mensaje de unidad para que la ciudadanía se sienta más segura, enfatizó.
Sabemos que la mayor exigencia de los vecinos es la seguridad pública, es por ello que decidimos invertir tiempo, presupuesto y esfuerzo a este tema así como  marcarlo como prioridad. Vamos a redistribuir  los recursos para mejorar las condiciones de seguridad”.
Cabe mencionar, que Cuajimalpa día a día realiza acciones en pro de la seguridad de los ciudadanos, recientemente se crearon 3 grupos especiales de seguridad con 8 elementos cada uno, aumentando la plantilla de 80 a 160 al inicio de la administración, ahora hay 352 policías y 70 patrullas con una inversión de 123 millones de pesos. Asimismo la alcaldía trabaja de la mano y en coordinación respetuosa con la Fiscalía de Cuajimalpa, así como con los Sectores.
Con estos trabajos, se está logrando tener mayor presencia y de manera permanente para dar respuesta inmediata a los vecinos, además de que se están montando puntos de revisión para blindar en las entradas y salidas de la Alcaldía.
Finalmente, el titular mencionó que se están coordinando y trabajando operativos con los mandos del Estado de México.

Congreso CDMX

Congreso local alberga la exposición de piezas que integran la colección del Festival Internacional de la Diversidad Sexual


* Se ha generado una sinergia con el FIDS, el cual realizará distintas actividades, en el marco del mes del orgullo LGBTTTI
Francisco Rodríguez
En el mezzanine del edificio de Zócalo del Congreso de la Ciudad de México se inauguró una exposición compuesta de múltiples piezas entre ellas, acuarelas, fotografías, diseños computarizados, dibujos a lápiz y tinta sobre papel, así como grabados en madera, que forman parte de la colección del Festival Internacional de la Diversidad Sexual (FIDS), esto con el propósito de celebrar todas las formas de expresión, las diversidades culturales y sexuales,
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva aseveró que se ha generado una sinergia con el Festival Internacional de la Diversidad Sexual para tener distintas actividades a partir del día de hoy, en el marco del mes del orgullo LGBTTTI.
Asimismo, se va a tener un cine curul, el día previo a la marcha del orgullo nos vamos a unir a una actividad que el gobierno de la Ciudad ha decidió nombrar Noches con orgullo, y como parte de este plan es que hoy el festival nos trae una parte de su amplia colección de diversos artistas muy talentosos, que exponen sobre la diversidad sexual, también para sensibilizar a la población.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, legislador también de MORENA, Ricardo Ruiz, se dijo complacido de que el Congreso local muestre, a través de esta exposición, la diversidad y derechos culturales que conforman la capital “la Ciudad de México es una ciudad con orgullo y estas noches con orgullo nos hablan de expresar la diversidad, de garantizar los derechos de toda la comunidad y por lo tanto esta es una muestra muy importante”.
Salvador Irys, director del FIDS, comentó que el festival que dirige es el más antiguo en arte y cultura LGBTTTI de Latinoamérica, “desde hace 32 años hemos juntado piezas de distintos artistas, que forman parte de la colección de este festival y esta es la primera vez que las estamos sacando al público para exhibirlas y qué mejor que aquí en el Congreso capitalino”, concluyó.

Ciudad

Embarazo en adolescentes resultado de falta de políticas públicas en la materia: PTCDMX


* Es claro que esta situación de salud pública se fue incrementando por el abandono de pasadas administraciones en materia de educación sexual, no podemos seguir con los brazos cruzados en un país donde la mayoría de sus habitantes son mujeres: Magdalena Núñez Monreal
Redacción
Durante tres años consecutivos, México ha mantenido altos índices de embarazos infantiles y adolescentes registrando al menos 4 millones de jóvenes en esta situación y ocupando el primer lugar a nivel mundial, debido a la falta de políticas públicas en la materia que ayuden a erradicar, concientizar y educar a la población para evitar este problema de salud pública.
De acuerdo con la Comisionada Política del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, el embarazo en adolescentes es una violación a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, “porque no se les garantiza una educación sexual, políticas públicas que atiendan correctamente este problema y estrategias de prevención”, comentó.
“Hay una limitada teoría en programas de prevención de embarazo en adolescentes, debemos enfocarnos en el desarrollo de investigaciones que averigüen cuales son los factores que predisponen a las adolescentes a embarazos a temprana edad”, señaló.
Desde hace varios años, la ONG “Save the Children” ha llamado al Estado mexicano para reforzar las estrategias de prevención y atención de embarazos tempranos, no obstante, cada año más de 300,000 adolescentes siguen dando a luz en el país y de este número también se practican abortos inseguros o clandestinos para interrumpir un embarazo.
“Es preocupante que niñas de hasta 9 años de edad estén en el proceso de tener un hijo, a esa edad deberían estar jugando y no empezando una etapa de preocupaciones, deberes y responsabilidades mayores. Parte de este problema es la educación sexual que imparten en las escuelas, en las casas, las políticas públicas y los casos de abuso sexual a menores los que ponen a México en esta situación”, apuntó.
Núñez Monreal indicó que, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, hay una tasa de 63 embarazos de jóvenes por cada mil y de 70 según el gobierno mexicano.
“Es claro que esta situación de salud pública se fue incrementando por el abandono de pasadas administraciones en materia de educación sexual, en primaria y secundaria, así como el desinterés por erradicar los embarazos infantiles con estrategias de prevención. No podemos seguir con los brazos cruzados en un país donde la mayoría de sus habitantes son mujeres”, expresó.
Aunado a esto, se suma el problema del desempleo y el abandono escolar al enfrentarse a la problemática del embarazo.
La Comisionada del PTCDMX abundó que Instituciones, Asociaciones, Gobiernos locales y federales, así como la sociedad civil, deben trabajar en conjunto y crear un plan para capacitar en derechos sexuales y reproductivos, de concientización y ofrecer mejores talleres o pláticas sobre la interrupción legal del embarazo y violencia contra las mujeres menores de edad.
Manifestó el compromiso que tiene con la defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes y cerrar las brechas de desinformación sexual, educación y salud pública, sobre todo, dijo, “porque las mujeres estamos legislando y tenemos el poder, el momento, para cambiar y eliminar la desigualdad que vive el país, así como acabar con la violencia en contra de la mujer.
La finalidad, comentó la petista, es realizar programas inclusivos y adecuados culturalmente que mejoren las condiciones de vida de los adolescentes y, con ello, les permita tomar mejores decisiones al momento de la maternidad.