miércoles, 24 de noviembre de 2021

Congreso CDMX

Llama Dip. Frida Guillén a superar la brecha de exclusión que enfrentan las poblaciones originarias de la CDMX

* Durante la comparecencia de la Titular de la  Secretaría de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, Dra. Laura Ruiz Ita Andehui Ruiz Mondragón
* La CDMX no puede llamarse una “ciudad de vanguardia” cuando existen deficiencias y necesidades no atendidas de estos grupos considerados de atención prioritaria, dijo
* Acusó que este gobierno ha trastocado los derechos de los pueblos y barrios originarios, ya que ha ignorando sus demandas más sentidas y profundas
 Redacción


Urge trabajar para superar la brecha de exclusión que enfrentan las poblaciones originarias de la Ciudad de México, ya que “ninguna sociedad es plenamente democrática cuando exista una desigualdad generada por la discriminación y violencia dirigida hacia un sector de la sociedad que es parte de nuestro origen e identidad”, expresó la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz.

Al participar en la comparecencia de la Titular de la  Secretaría de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, Dra. Laura Ruiz Ita Andehui Ruiz Mondragón, la congresista aseguró que la CDMX no puede llamarse una “ciudad de vanguardia” cuando existen deficiencias y necesidades no atendidas de estos grupos considerados de atención prioritaria.

Mencionó que en la alcaldía Cuauhtémoc residen poco más de 8.5 mil personas de origen indígena como son triquis, otomís, mazahuas y mayas, así como de otras naciones como de Bolivia y Guatemala, que viven en condición de rezago económico, además de que se ven orillados a vivir en lugares precarios y en condiciones de hacinamiento, ya que las 4 mil 139 solicitudes de vivienda canalizadas por el INVI, no han tenido respuesta positiva.

Asimismo, acusó a este gobierno de haber trastocado los derechos de los pueblos y barrios originarios, ya que ha ignorando sus demandas más sentidas y profundas; se ha atentado contra su autonomía y libre autodeterminación, máximas que deberían regir la convivencia y la relación que guardan las autoridades administrativas con las autoridades tradicionales de los pueblos y barrios originarios.

“Lamento mucho que la política pública impulsada por la Dra. Claudia Sheinbaum, no favorezca las demandas y solicitudes de estos grupos prioritarios, pues tal parece que lo que menos les importa es respetar los usos y costumbres, tradiciones, autonomía y libre autodeterminación de las comunidades y pueblos indígenas”, reiteró.

La diputada del GPPAN acusó de diversos actos de autoridad que han causado molestia y una gran tensión con los pueblos y barrios que se encuentran en la parte sur de esta capital, quienes han denunciado en diversas ocasiones ser despojados de tierras y espacios de carácter ejidal y comunal, que son sitios históricos, emblemáticos y representativos de sus comunidades.

Lo más grave y delicado, dijo, es que muchas veces dichos espacios son donados o comprados por los mismos integrantes de las comunidades, por lo cual, resuelta sumamente indignante y agraviante que la autoridad atropelle la voluntad de los pueblos y los despoje de sus terrenos para destinarlos a otros fines sin tener la delicadeza de consultar primero con sus habitantes.

Tal es el caso del deportivo popular en el pueblo de San Pedro Atocpan, Milpa Alta, que ha sido arrebatado por la Jefa de gobierno en complicidad con la alcaldesa; el parque en la colonia Lomas de la Era en la Alcaldía Álvaro Obregón que incluso fue donado por los mismos vecinos y construido con el esfuerzo y financiamiento comunitario; el predio ubicado en el pueblo de San Pedro Mártir, Tlalpan, donde se pretende realizar la construcción de viviendas sin consultar a los habitantes.

Otro caso –añadió la legisladora- es el terreno destinado para la ampliación del centro de salud en Villa Milpa Alta que ahora la Jefa de Gobierno quiere fraccionar para utilizarlo para otras propósitos, decisión que fue fuertemente cuestionada por los comuneros de esta alcaldía, como si no existiera suficiente espacio en Milpa Alta.  

Pidió a la funcionaria conocer sobre las acciones que ha implementado la Secretaría de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México para defender los derechos e intereses de los comuneros y ejidatarios de estas alcaldías.

Finalmente, la legisladora, integrante de la Comisión de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, pidió a la funcionaria que detallará las acciones puntuales para frenar la sobreexplotación de los recursos naturales y el deterioro del suelo de conservación representa uno de los grandes desafíos para garantizar los derechos de los pueblos originarios.

Tras concluir su participación en la sesión de comparecencia, Frida Jimena Guillén lamentó que la funcionaria no haya contestado ninguna de sus preguntas, por lo que buscará sostener otro encuentro para conocer sobre las acciones que lleva a cabo este gobierno en el tema de la protección de las culturas y poblaciones originarias de la Ciudad de México.

Ciudad

Da banderazo de salida Sandra Cuevas al operativo "Navideño Bengala" en las 33 colonias de la Cuauhtémoc

Redacción


Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc anunció el inicio del Operativo “Navideño Bengala” con la finalidad de brindar seguridad a los más de 550 mil habitantes de las 33 colonias de la demarcación así como a los más de 10 millones de visitantes diarios que arribarán desde hoy y hasta enero 2021 con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo ya que se instalarán romerías en los 39 Mercados Públicos así como Bazares Navideños además de actividades de recreación y culturales.

Al dar el banderazo de salida a convoyes de Policía de Proximidad de la Ciudad de México, la Guardia Nacional,  la Policía Auxiliar de la Demarcación así como al Grupo Élite de Reacción Inmediata, la Alcaldesa Sandra Cuevas detalló que este operativo también brindará seguridad a los más de 15 mil locatarios de los 39 Mercados Públicos en el marco de la romerías que se instalan así como a los miles de comerciantes que participan de los Bazares Navideños.


Recordó que inició el aumento en compras de temporada en zonas como el Centro Histórico, el Barrio Bravo de Tepito o la Lagunilla así como la colonia Maza, sin dejar de lado la actividad económica en las colonias Roma, Condesa, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc y Juárez, vinculada a rubro restaurantero por lo que todas contarán con seguridad a través del Operativo de “Navideño Belanga”.

Acompañada del Director General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, José Francisco Delgadillo Cadena y del Director General de Gobierno, José Medina Romero, deseó éxito a los comerciantes en sus ventas y los exhortó a recibir con amabilidad, como buenos anfitriones, a los visitantes que lleguen tanto del interior de la República Mexicana como de alguna de las 15 Alcaldías restantes de la Ciudad de México.


Cabe señalar que en la Alcaldía Cuauhtémoc se instalaron 18 romerías en el mismo número de mercados públicos: Martínez de la Torre Anexo y Zona, San Cosme, Juárez, Insurgentes, Beethoven, Hidalgo Zona, La Dalia, Melchor Ocampo (Medellin), San Joaquín Zona, Bugambilia, San Juan de Arcos de Belén, San Juan Curiosidades, Isabel La Católica, Cuauhtémoc, San Joaquín Anexo, Colima y Pasaje.

En cuanto a los Bazares Navideños, se informó que se instalaron Bazar del Oro, Bazar Centro Medico, Tianguis de Serapio Rendón, Romería Comunitaria Plaza Necaxa y Feria del Juguete.

En el Operativo “Navideño Bengala”, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la Alcaldía Cuauhtémoc, con motivo de las Fiestas Decembrina, desplegará su estado de fuerza con la finalidad de brindar seguridad a las personas que viven y transitan por la demarcación.


Recomendaciones  generales por Fiestas Navideñas: evitar retirar dinero en lugares reconocidos como de alto riesgo, acudir  acompañado a realizar retiros en ATM’S y de preferencia en horario de servicio, portar la cantidad de efectivo necesaria para sus compras, no compartir el número confidencial, si acude a lugares concurridos en compañía de niños tratar de ir con acompañado y estar al pendiente de ellos y que cuenten con su información básica en caso de extravío, manejar responsablemente, usar servicios de transporte seguros y registrados o dados de alta por alguna aplicación.


Asimismo, se recomienda que si sale de viaje descansar adecuadamente, revisar que el vehículo esté en perfectas condiciones y contar con un equipo de respaldo de emergencia en caso de ser necesario; cuando salgan de casa, revisar puertas y ventanas para corroborar que todo quede bien cerrado; evitar alertar a personas desconocidas de un periodo de ausencia largo y si se sale por un periodo vacacional largo, se recomienda encargar con algún familiar de confianza el domicilio.

La Alcaldesa, Sandra Cuevas deseó una feliz reactivación económica y envió un mensaje de prosperidad a la población de la Alcaldía así como de la Ciudad de México además de reiterarles que la Cuauhtémoc “es su casa” y en ella estarán bien cuidados.

Cámara de Dipuitados

Propone diputada inscribir en el Muro de Honor emotiva  leyenda para homenajear al personal de salud en México

* Es un reconocimiento a las y los médicos, enfermeras, enfermeros y quienes integran el sistema de salud mexicano
* Solicitó un minuto de aplausos para el personal de salud que ya no pudo regresar a casa y para aquellos que siguen en la primera línea de combate a la enfermedad
Redacción


Laura Imelda Pérez Segura, Diputada Federal por MORENA, presentó ante el pleno una iniciativa para inscribir la leyenda: “En memoria al personal de salud que dio su vida para salvar la nuestra, en la pandemia de COVID-19”, en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al tomar la palabra, reflexionó sobre la importancia de reconocer la valía, heroísmo del personal de salud en México que falleció por esta enfermedad y a quienes siguen con la frente en alto en la primera línea de combate a fin de salvar la vida de un ser querido.

“A dos años de que el coronavirus apareció, hemos tenido que desaprender, aprender y reaprender hábitos para preservar nuestras vidas. No cabe duda que no somos las mismas personas que en 2019, no sólo el tiempo pasó, una crisis mundial sanitaria pasó”, indicó.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencian este sacrificio: De enero de 2020 a mayo de 2021 han fallecido a causa de la Covid-19 alrededor de 180 mil trabajadores de la salud.

En México, con base el informe de la Secretaría de Salud correspondiente al 11 de octubre pasado: Se han registrado 4 mil 484 defunciones confirmadas y 125 defunciones sospechosas del personal de salud a causa del coronavirus.

Es por ello, resaltó la legisladora del partido MORENA, la oportunidad de reconocer aquí, como representantes populares, el sacrificio de quienes, por salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos, han ofrecido su vida.

La Cámara de Diputadas y Diputados creó este Muro de Honor para reconocer aquellas personas que han dado a México su grandeza y lo han llevado a ser ante el mundo un ejemplo de país.

Que mejor espacio para reconocer a estos héroes y heroínas, para agradecer su tiempo, su valentía y vocación, con la leyenda: “En memoria al personal de salud que dio su vida para salvar la nuestra, en la pandemia de COVID-19”.

Finalmente, Laura Imelda Pérez Segura solicitó -respetuosamente- a las y los integrantes de la Mesa Directiva un minuto de aplausos para honrar a las y los médicos, así como el personal de salud que no regresaron a casa por causa de la COVID-19, y quienes siguen en la primera línea de combate contra la pandemia.


Congreso CDMX

 Morena pide consultar a personas con discapacidad y personas indígenas en procesos legislativos

Redacción

El diputado en el Congreso CDMX, Temístocles Villanueva presentó una iniciativa para reformar el artículo 13 de la Ley Orgánica y diversas disposiciones del reglamento interno, ambos del Congreso de la Ciudad de México, con el fin de incluir el procedimiento de consulta legislativa pública y previa a personas con discapacidad y personas que forman parte de comunidades indígenas, y pueblos y barrios originarios.
 
A través de un video en sus redes sociales, el diputado por Morena explicó la necesidad de regular la figura de la consulta pública, para que personas y grupos de atención prioritaria tengan voz en el Congreso capitalino y puedan incidir en la redacción de iniciativas o leyes, y en procesos legislativos o administrativos que les involucre, que afecten sus intereses o sus derechos.
 
El diputado Temístocles dijo que esta iniciativa obliga a las diputadas y diputados a emitir una convocatoria previa, pública y abierta, cada vez que pretendan presentar un proyecto de iniciativa que verse sobre personas con discapacidad o personas de comunidades indígenas.
 
“El Congreso, a través de las legisladoras y legisladores invitará a participar a las organizaciones internacionales, nacionales y locales que se constituyan o que representen a las personas con discapacidad o personas residentes de pueblos, barrios originarios o comunidades indígenas, asimismo, generará un registro público de las mismas”, expuso el diputado en la iniciativa.
 
Entre otras disposiciones, la iniciativa establece que tanto las convocatorias como los dictámenes, deberán ser elaborados con perspectiva de género, redactados en un formato de lectura fácil, con un lenguaje accesible, incluyente y no sexista, las instalaciones de los órganos parlamentarios deberán contar con los ajustes razonables, necesarios para personas con discapacidad, además, se deberá tomar en cuenta la participación de las niñas, niños y adolescentes pertenecientes a los grupos de atención prioritaria.
 
A fin de garantizar la legitimidad de los avances legislativos, fortalecer el ejercicio de parlamento abierto y nutrir los trabajos en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Temístocles enfatizó: “la iniciativa recientemente presentada, busca que el ejercicio de la consulta se sujete a la naturaleza del proceso legislativo; contemplando en diversas etapas de éste a las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria a quienes las leyes o instrumentos internacionales les reconocen la titularidad del derecho a la consulta”.
 
Finalmente, Temístocles Villanueva hizo un llamado para que el Congreso federal y los Congresos de los estados avancen en la integración y regulación de la consulta pública en sus normativas internas, para cumplir con las obligaciones constitucionales y con los marcos internacionales de derechos humanos.