miércoles, 19 de enero de 2022

Cámara de Diputados

Con la ratificación del procurador fiscal, se garantiza continuidad del combate a los delitos fiscales y financieros

* La presente administración ha logrado optimizar la capacidad recaudatoria en México, sin la necesidad de incurrir en nuevas obligaciones fiscales

* La Procuraduría Fiscal de la Federación es y ha sido una de las principales instancias para combatir cualquier tipo de defraudación al fisco federal
Redacción 


Con la ratificación del Mtro. Félix Arturo Medina Padilla como procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se refrenda el proyecto para consolidar, dar seguimiento y fortalecer las finanzas públicas de la nación, por el bienestar de las y los mexicanos, expresó Laura Imelda Pérez Segura, Diputada Federal por MORENA.

En su carácter de Secretaria de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, destacó que una de las encomiendas asumidas por las y los legisladores ha sido “reconfigurar la política fiscal y tributaria así como el combate y eliminación de la evasión y elusión fiscal”.

Al tomar la palabra, resaltó la formación y experiencia profesional del Mtro. Medina Padilla y señaló que cuenta con las capacidades y habilidades técnicas para ocupar el cargo de Procurador Fiscal de la Federación.


“Representar en materia legal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, formular la documentación relativa a los proyectos de iniciativas o decretos de ley que el titular de la misma tenga a bien proponer al Presidente de la República, pero sobre todo, defender los intereses fiscales de la federación” serán las funciones principales que el Mtro. Medina Padilla desarrollará como Procurador, señaló la diputada federal.

Laura Imelda Pérez Segura, representante popular del distrito federal 16 de Tlaquepaque, Jalisco, también reconoció el trabajo del Congreso de la Unión en materia de política fiscal al mencionar que “ha sido una pieza fundamental al aprobar reformas orientadas a perseguir y castigar los delitos fiscales, tal como es el caso de la reforma fiscal penal y la reforma contra la subcontratación laboral”.

Entre los datos que dio a conocer esta mañana, ejemplificó que se contabilizan más de 570 querellas por delitos fiscales presentadas desde la actual administración y que representan un daño al fisco federal, así como contra el patrimonio de las y los mexicanos, por más de 20 mil millones de pesos.

“Se destacan -precisó- los avances para eliminar las prácticas de outsourcing, que además de violentar los derechos de las y los trabajadores del país, incurrían en mecanismos de defraudación fiscal, en los que se estimaba una pérdida de 250 mil millones de pesos al fisco por evasión de ISR e IVA”.

La legisladora federal Laura Imelda Pérez Segura reconoció que aún existe mucho trabajo por realizar; sin embargo, enfatizó que la lucha contra la corrupción, la evasión fiscal, los fraudes y todo acto ilegal que perjudica las finanzas públicas es una tarea que se fortalecerá de forma gradual, gracias al compromiso y la labor de todas y todos, pero de manera especial, de quienes están al servicio del pueblo.



Congreso CDMX

Morena acusa que MH y BJ no han transparentado licitaciones de pruebas Covid ante el Congreso 

Redacción

A una semana de que la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó a las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo enviar un informe detallado sobre las empresas privadas que realizan pruebas Covid-19 en sus demarcaciones, esta información no ha sido enviada. 
 
Así lo acusó en tribuna el diputado de Morena,  Janecarlo Lozano, quien recordó que la Comisión Permanente solicitó un informe sobre licitaciones y copias de las actas constitutivas de las empresas que aplican las pruebas Covid-19 en dichas demarcaciones. 
 
También se solicitó la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pero los alcaldes Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo, y Santiago Taboada de Benito Juárez, han sido omisos. 
 
 
“En este contexto, la Comisión Permanente en su sesión pasada, aprobó un exhorto dirigido a dichos alcaldes para que se abstengan de favorecer negocios privados y lucrar económica y políticamente con la venta de pruebas y a que envíen informes pormenorizados sobre las licitaciones y copias de las actas constitutivas de las empresas que aplican dichas pruebas, así como la aprobación de COFEPRIS sobre las mismas”. 
 
“Es por ello que, esperando las respuestas de las alcaldías, queremos ser claros en que actuaremos siempre conforme a derecho de lo que derive de dicha información, toda vez que los servidores públicos debemos cumplir con los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas”, dijo Janecarlo Lozano. 
 

El legislador de Morena, criticó a las alcaldías gobernadas por panistas de lucrar con la pandemia al realizar pruebas para detectar la Covid-19 cuyo costo asciende a los 200 y 320 pesos por persona. 
 
Janecarlo Lozano detalló que el gobierno de México ha aplicado más de 100 millones de vacunas gratuitas para prevenir la propagación de la Covid-19, mientras que el gobierno de la Ciudad de México aplica diariamente miles de pruebas para la detección de dicha enfermedad. 
 
“Estas prácticas son totalmente reprochables, ya que, si dichos alcaldes de verdad tuvieran un mínimo interés en cuidar la economía familiar, como tanto lo han manifestado, dichas pruebas serían completamente gratuitas, sobre todo, después de una mediática insistencia a esta Soberanía, solicitando más recursos para supuestamente garantizar los derechos de sus habitantes. 
 
“En medio de un mar de irregularidades, opacidad y nula transparencia respecto a los convenios y contratos que se han llevado con empresas privadas para la adquisición de estas pruebas, surgen también dudas sobre la efectividad y calidad de las mismas, pues se ofertan como las más óptimas, cuando en realidad han sido vetadas en países como España”, sostuvo Janecarlo Lozano. 
 
El alcalde Santiago Taboada instaló un primer módulo de pruebas rápidas Covid-19 el pasado 4 de enero en la explanada de la alcaldía Benito Juárez, éste se levantó en colaboración con la empresa de Atención Especializada de Médicos y Enfermeras en el Hogar (AEMEH). 
El módulo opera de lunes a domingo de 08:00 a 13:00 horas y las pruebas tienen costos de 320 pesos, para permitir su instalación, el gobierno panista retiró el kiosco de test gratuitos del Gobierno de la Ciudad de México. 
 
El panista Mauricio Tabe hizo lo mismo en la alcaldía Miguel Hidalgo, sin embargo, los vecinos de la demarcación lo criticaron por vender las pruebas Covid-19 y únicamente respondió en redes sociales que facilitó los espacios a los laboratorios para cobrar por los estudios.