martes, 6 de mayo de 2014

Cámara de Diputados

Buena decisión del GDF de incrementar el presupuesto para los programas de vivienda popular: López Cándido
* Ya basta de que inmobiliarias con gran capital financiero controlen el suelo y su uso en la capital
Francisco Rodríguez

El diputado federal del PT de la Cámara de Diputados, José Arturo López Cándido se congratuló por la decisión del Gobierno del Distrito Federal (GDF), de incrementar el presupuesto para los programas de vivienda popular, a fin de que se utilicen dichos recursos en compra de terrenos, construcción de casas, problemas de cartera vencida y la reconstrucción de edificaciones afectadas por los fenómenos meteorológicos.
El legislador petista reconoció que la administración capitalina ha tenido grandes aciertos en impulsar programas sociales, como el mejoramiento barrial, pero se había olvidado de la vivienda de interés social, impulsando y dando privilegios a otro tipo de viviendas ligadas al capital financiero.
López Cándido aclaró que por todo esto, la cooperativa de vivienda se ha vuelto una alternativa para aquellas personas que tienen el derecho a la vivienda pero que su derecho había sido truncado.
“El derecho a la vivienda está establecida en la Constitución pero el Estado no se hace responsable, pues hay menos acceso de los trabajadores a la vivienda, el suelo urbano lo controla el capital inmobiliario, financiero y tienen que ver con la especulación del mercado. Para nosotros es muy importante que se organicen cooperativas y que hagan ahorros colectivos”, explicó.
Debido a que no hay una política real en materia de vivienda, pues se hace caso omiso al uso de suelo y dichas inmobiliarias corrompen a las autoridades para lograr sus objetivos y permiten edificios, condominios, pero cuando se solicita vivienda popular se ponen infinidad de trabas, y no hay recursos para obtener una vivienda.
“Hemos visto que aquí pululan miles de edificios a los que no tienen acceso las clases populares, y día a día ellos se van hacia las orillas de la ciudad”, dijo tras recalcar que no se ha incentivado adecuadamente el desarrollo de la vivienda en el DF.
Y por consecuencia, la falta de un techo digno da paso a los “asentamientos irregulares”, inapropiados para la edificación, y normalmente situados en áreas de conservación ecológica.

Por último, el petista aseguró que se deben aplicar políticas adecuadas que beneficien a todos y no sólo a unas cuantas inmobiliarias que cuentan con el capital financiero para controlar el suelo y su uso en la capital, que se convierte en una lucha de clases donde el más poderoso puede corromper para lograr sus fines.

ALDF

Mujeres del DF que viven con VIH-SIDA sufren desigualdad, pobreza y vulnerabilidad: Godoy Ramos
* Las autoridades centrales deben garantizar el ejercicio y acceso a sus derechos sociales previstos en la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA del DF
Francisco Rodríguez

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Ernestina Godoy Ramos aseguró que más de 900 mujeres del DF que viven con VIH-SIDA, demandan a las autoridades centrales garantizar el ejercicio y acceso a sus derechos sociales previstos en la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA del DF; en tanto a la Comisión de Derechos Humanos del DF, le solicitan pronunciarse al respecto.
La diputada local del PRD explicó que la ley prevé crear el Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA e instrumentar los programas sociales dirigidos a este sector de la población.
Asimismo establece que las autoridades centrales deben otorgar a quienes viven con esta enfermedad y en condición de vulnerabilidad, apoyos de transporte público y alimentario a mujeres embarazadas, capacitación para el empleo y proyectos productivos, y provisión de sustituto de leche materna para evitar la transmisión del VIH al lactante en el primer año de vida.
Por ejemplo, dijo, en el caso de las mujeres atendidas en la Clínica Especializada Condesa, alrededor de 954 mujeres requieren de apoyos alimentarios y de transporte. Su situación se ha constituido en un elemento que profundiza la desigualdad, la pobreza y la vulnerabilidad, comentó la legisladora.

Por todo esto, la diputada Ernestina Godoy planteará mediante un punto de acuerdo instalar una mesa de trabajo para la atención inmediata de las personas que viven con VIH en lo correspondiente a los apoyos sociales, en la que participen los titulares de las secretarías de Salud, Desarrollo Social,  del Trabajo y  Desarrollo Económico, así como de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Instituto de las Mujeres, DIF-DF, Consejo para Eliminar la Discriminación y los presidentes de las comisiones de Salud, Desarrollo Social, Derechos Humanos y Equidad y Género de ALDF.

Ciudad

Miguel Ángel Mancera presentó el Libro "El ABC de los Indicadores de Violencia Familiar"
* Busca avanzar en el trabajo ético de los servidores públicos encargados de la promoción, el respeto y el fortalecimiento de los derechos humanos
Francisco Rodríguez

En el Auditorio “María Lavalle Urbina” del TSJDF, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa acompañado por autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), presentó el Libro "El ABC de los Indicadores de Violencia Familiar" (diseñado como herramienta para perfeccionar la procuración e impartición de justicia en este ámbito), y exhortó a divulgarlo en espacios como la Conferencia Nacional de Procuradores, tras enfatizar que se trata de un documento que da cuenta de los avances de la CDMX en la protección de los derechos de la infancia; y que bien puede ser referente de un modelo de actuación a nivel nacional e internacional.
"El ABC de los Indicadores de Violencia Familiar” se suma a los compromisos adquiridos con Naciones Unidas -a través de UNICEF- en la iniciativa “10 por la Infancia”, es resultado del trabajo conjunto entre el TSJDF y PGJDF y apunta a la capacitación y formación de cuadros especializados en el tema de violencia familiar, busca avanzar en el trabajo ético de los servidores públicos encargados de la promoción, el respeto y el fortalecimiento de los derechos humanos.
Mancera Espinosa comentó que “ya sea en el ámbito de la procuración o en el ámbito de la impartición de la justicia, se busca visibilizar, encontrar los canales de detección, los canales efectivos de actuación, los instrumentos, las capacidades y todo lo que se tiene que ir perfeccionando en el tema de la violencia familiar”.
El mandatario capitalino sostuvo que el documento hoy publicado muestra los indicadores que permiten hacer un diagnóstico preciso sobre el fenómeno de la violencia en el núcleo familiar, a fin de visibilizarlo y trabajar en su prevención y respuesta inmediata.
Asimismo -destacó-, sienta las bases para avanzar en el modelo de actuación de la administración pública “porque lo que no se mide, no se puede evaluar” y, en ese sentido, reiteró que desde su Gobierno “no se van a dejar de agotar todas las capacidades y posibilidades para cuidar la sonrisa de los niños y las niñas, pues no hay nada más valioso que su inocencia”.

Por último, el Ejecutivo local explicó que a la estrategia de protección a la niñez local, su administración ha contribuido con la promulgación de la Ley de 0 a 6 años que atiende de manera integral el bienestar de las y los menores al cuidar su salud, educación, su derecho a vivir en un entorno libre de violencia y en un ambiente feliz.

Nota ALDF

La ALDF seguirá legislando en favor de las niñas y los niños de la Ciudad de México: Granados Covarrubias
* Necesario tomar en cuenta la opinión de los infantes en la aprobación de la iniciativa de prohibir animales en circos que se presenten en el DF
María Teresa de Jesús

El presidente  de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF),  Manuel Granados Covarrubias en conferencia de prensa refrendó su compromiso de seguir legislando en favor de las niñas y los niños de la Ciudad de México, así destacó que el Gobierno del Distrito Federal  y la ALDF trabajan en conjunto para elaborar políticas públicas  en protección de la infancia.
El legislador perredista señaló que hace unos días los diputados aprobaron la Ley de la Primera Infancia, que tiene como objetivo proteger a los infantes desde su nacimiento hasta su desarrollo y que valió al Jefe de Gobierno un reconocimiento por parte de la UNICEF, "motivo que nos enorgullece e incentiva", refirió Manuel Granados.
En este sentido, dijo,  que tanto el órgano legislativo como el GDF están trabajando en uno de los sectores más vulnerables como son los niños con capacidades diferentes.
Por otro lado, Granados Covarrubias alertó que es necesario tomar en cuenta la opinión de los niños en la aprobación de la iniciativa de prohibir animales en circos que se presenten en la ciudad de México.
"En el PRD hay visiones distintas en pro y en contra debemos tener mucha certeza en ello y yo creo que también debemos saber qué opinan los niños porque al final del día nosotros como adultos podemos tomar una decisión pero los que tienen la ilusión son los niños entonces yo creo que también sería bueno saber que opinan", explicó.
En ese sentido, recordó que se deben escuchar a todas las partes implicadas para poder votar el dictamen que se votó en la Comisión de Medio Ambiente y que preside el diputado del PVEM, Jesús Sesma.

"Hemos escuchado sólo a una parte, es lo que nos ha hecho falta para poder tomar una decisión tenemos que actuar con equilibrio en la toma de decisiones sólo hemos escuchado a los promotores de la iniciativa en relación a que es mejor tener circos sin animales pero no hemos escuchado a los dueños de los circos, ni a quienes tienen en su haber el cuidado de los animales”, concluyó.

Nota ALDF

Tras la aprobación de la Ley de Movilidad para el DF, es necesario difundir las nuevas reglas de esta legislación: Ballesteros Mancilla
* A partir del próximo 1º de junio se efectuarán una serie de foros y talleres denominados “Caminando hacia la Movilidad del Distrito Federal”
María Teresa de Jesús

La Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Laura Ballesteros Mancilla en conferencia de prensa aseguró que tras la aprobación de la Ley de Movilidad para el DF, es necesario difundir las nuevas reglas de esta legislación, por ello, a partir del próximo 1º de junio se efectuarán una serie de foros y talleres denominados “Caminando hacia la Movilidad del Distrito Federal”.
La legisladora panista, acompañada de integrantes de distintas organizaciones sociales de peatones, ciclistas y motociclistas que forman parte del Consejo Técnico ciudadano que acompaño desde hace más de un año la iniciativa de Ley de Movilidad que presentó ante la ALDF, destacó que en la organización de estos foros participarán activamente pues se trata de que ciudadanos informen a los ciudadanos de los principales aspectos de esta Ley, de los cuales, enumeró los cuatro más importantes.
“Uno, el Reglamento de Tránsito que tendrá que desaparecer para darle paso al Reglamento de Movilidad…  Dos, trabajar en materia presupuestal, que ya le tocará a la Asamblea Legislativa asignar el presupuesto para hacer esta ley una realidad… Tres, empezaremos a trabajar desde la Asamblea, en consenso, las leyes secundarias que se tienen que modificar a raíz de esta Ley de Movilidad… y por último, iniciaremos a partir de la primera semana de junio talleres de capacitación a lo largo y ancho de la ciudad de los ciudadanos para los ciudadanos, acerca de qué trata la Ley de Movilidad, cuáles son las nuevas reglas y qué se necesita para que este cambio de paradigma sea una realidad”, apuntó.

Por último, Ballesteros Mancilla reiteró que se podrá avanzar en uno de los temas que más tiempo llevará la aplicación de la nueva Ley de Movilidad para el DF, que es el cambio de la cultura; pero también dijo, se iniciarán formalmente pláticas con la Secretarías de Educación Pública federal y local para que se pueda incorporar a los planes y programas de estudio de las escuelas de educación básica de la capital del país, la materia de educación vial.

Ciudad

GDF dividirá a la ciudad en cuatro zonas para informar los avances en materia de seguridad y recuperación de espacios públicos
* Se apoyarán las acciones del Estado de México y se evitará la migración de criminales al Distrito Federal
Francisco Rodríguez

En el Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa en conferencia de prensa informó que se acordó con los jefes delegacionales dividir la ciudad en cuatro zonas para informar los avances en materia de seguridad y recuperación de espacios públicos.
El mandatario local precisó que cada lunes, además de la reunión de seguimiento que actualmente se realiza, los jefes informarán de manera directa cuál es su situación en materia de seguridad en sus demarcaciones.
Mancera Espinosa detalló que la intención de dividir la ciudad es que cada semana se informe de manera sincronizada y sistemática sobre los esquemas de incidencia delictiva, comportamiento de esas variables y las intervenciones que se hagan en materia de recuperación de espacios públicos y rescate o mejoramiento de vialidades.
En ese sentido, informó que las zonas de análisis quedaron conformadas de la siguiente manera: Zona Centro-Poniente, que comprende las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuajimalpa; Zona Sur, con Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras; Zona Norte, con Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco, mientras que la Zona Oriente está compuesta por Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.
"Nosotros tenemos un reforzamiento, obviamente todo este esquema que les he platicado y que se llama Escudo Ciudad de México; estamos haciendo muchísimas revisiones, se están imponiendo diversas multas y se está teniendo un resultado importante".
El Jefe de Gobierno capitalino dijo que hasta el momento no se ha detectado que integrantes del crimen organizado hayan ingresado a la capital del país para realizar algún acto de violencia.
Miguel Ángel Mancera recordó que la estrategia conjunta de seguridad acordada recientemente entre los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México debe ampliarse a otras entidades, a fin de lograr un plan regional en la materia.
Consideró que con este acuerdo se apoyan las acciones del Estado de México y se evita que la migración de criminales al Distrito Federal. De esta manera, dijo, la administración capitalina no gastará recursos en acciones que corresponde frenar al gobierno mexiquense.

Por último, Mancera Espinosa explicó que seguirán trabajando en beneficio de todas las personas que pertenecen a esta megalópolis, especialmente con el Estado de México.