martes, 23 de mayo de 2023

Ciudad

Piden instalar sesión permanente en la Alcaldía Miguel Hidalgo ante riesgo de una posible emanación del Popocatépetl

Redacción
A recomendación del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED) se activó, en días pasados, el semáforo volcánico Amarillo Fase 3, por las fumarolas, estallidos y material incandescente del volcán Popocatépetl, por lo que es importante mantenerse alerta y preparados para cualquier contingencia, destacó Beatriz Hernández Estrada, concejala por el Partido del Trabajo en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
 
En su calidad de presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios, Igualdad y Derechos Humanos propuso, a las autoridades de la Alcaldía Miguel Hidalgo, instalarse en sesión permanente como Comisiones Unidas a fin de estar en posibilidades de coadyuvar a la población si persiste la caída de ceniza volcánica y/o se presenta un aumento en el riesgo de una posible emanación del Popocatépetl.
 
Hernández Estrada destacó la necesidad de mantener informada a la ciudadanía y en especial a los habitantes de esta alcaldía, de los reportes y monitoreos que se registran de la actividad volcánica y de las recomendaciones de protección, como es el caso de proteger nariz y boca, cerrar puertas y ventanas para evitar que el polvo penetre al interior de los hogares, así como cubrir coladeras y rejillas a fin de evitar que la red drenaje sea obstaculizada.
 
De igual forma, la concejala solicitó la colaboración de las autoridades, para que el personal de Salud de la Unidad de Rehabilitación Miguel Hidalgo se encuentre atenta para apoyar a la ciudadanía que requiera atención por la posible contingencia.
 
Al respecto, Beatriz Hernández propuso tres centros de apoyo para instalar albergues temporales en caso de ser necesario y atender a quien lo requiera: Parque Deportivo Plan Sexenal, Ecológico 18 de marzo y Deportivo José Ma. Morelos y Pavón, los cuales estarán sujetos a las indicaciones de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, así como de Myriam Vilma Urzúa Venegas, secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
 
“Sin tratar de alarmar, más bien, como servidores públicos nuestro deber es informar estar atentos y prevenir, a fin de evitar poner en riesgo la seguridad de las personas”, señaló.