viernes, 29 de mayo de 2020

Ciudad

PRD CDMX rechaza actitudes de Regente de Sheinbaum, que busca control absoluto del presupuesto público
* La dirigencia estatal hizo un llamado a todos los diputados del Congreso CDMX a no aprobar esta reforma, pues atenta contra más de 30 años de lucha democrática en la capital
* La iniciativa pretende que gobierno de la Ciudad tenga facultad de disponer a su conveniencia del presupuesto de órganos autónomos, alcaldías, dependencias, entre otros
Redacción
La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su rechazo total a la iniciativa presentada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que propone otorgar facultades absolutas a su propio gobierno sobre el manejo y control del presupuesto público, pasando por encima de la división de poderes y de la Constitución. 
 
Nora Arias Contreras, Brenda Villena Guillén y Carlos Estrada Meráz, integrantes de la dirigencia perredista de la Ciudad de México calificaron de lamentable la poca memoria histórica de la jefa de gobierno que con una propuesta de ley de esta naturaleza pretende echar abajo más de 30 años de lucha de la población por democratizar la capital. 
 
Le recordaron a la jefa de gobierno que ella no es regente de la ciudad y que desde 1996 existe una división de poderes, "ella no puede decidir de manera absoluta qué se hace con el presupuesto público, hoy vivimos en una democracia y le guste o no, el Congreso de la Ciudad tiene que participar como representante de la ciudadanía en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos anual.
 
Advirtieron que no permitirán que se consume este retroceso a la vida democrática de la Ciudad y se disfrace como una medida de austeridad o como si fuera un beneficio para la población, en medio de la crisis de emergencia sanitaria que se padece a nivel mundial.
 
Asimismo, los perredistas exhortaron a todos los diputados, principalmente a los que pertenecen a la mayoría legislativa, a no traicionar a la ciudadanía y no permitir este retroceso democrático al ser cómplices de la reducción de facultades al poder que representan. 
 
“Hoy más que nunca, hacemos un llamado a todos los habitantes de la ciudad a estar atentos y observar de manera crítica lo que está haciendo el gobierno y defender por todos los medios posibles el orden democrático que hemos alcanzado en la Ciudad de México, no podemos regresar al autoritarismo, saldremos a las calles si es necesario”.

Ciudad

Iniciativa de Claudia Sheinbaum de modificar presupuesto, atenta contra la democracia y debilita al Congreso: Quiroga Anguiano
* Exige a la Jefa de Gobierno retirar  su iniciativa y recuerda que el Congreso es un poder que debe opinar sobre temas presupuestales, pues no estamos en la época de la Regencia
* Presentar una iniciativa cuando esta en curso la discusión y aprobación de las reformas en materia de violencia política en razón de género ensucia todo el proceso, advierte dirigente nacional del PRD
Redacción


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum debe retirar de inmediato la iniciativa que envió al Congreso de la Ciudad para poder ordenar reducciones al Presupuesto de Egresos durante emergencias sanitarias o desastres naturales, pues con ella resta atribuciones al legislativo, exigió la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.
Consideró que con esa iniciativa, la funcionaria atenta contra los avances democráticos que se han tenido en la ciudad desde la década de los 90 y coloca como rehén la iniciativa de reforma política en razón de género que está pendiente de aprobarse.
Al enviar esta iniciativa, la jefa de gobierno ensucia el proceso de discusión y aprobación de la iniciativa de violencia política en razón de género que debe aprobarse antes de que concluya el actual período ordinario de sesiones para que entre en vigor en el proceso electoral de 2021, explicó.
Quiroga Anguiano aseguró que la iniciativa que ayer se envió al Congreso Local es idéntica a la que hace unas semanas remitió el ejecutivo federal a la Cámara de Diputados y que tenía las mismas intenciones. “Parece que en la 4T no les queda claro que los tiempos en que una sola persona decidida el rumbo de un país o una ciudad quedaron atrás, y que el autoritarismo  se impondrá”.
En entrevista, la dirigente nacional del PRD insistió en que si los diputados locales aprueban la iniciativa que envió Sheinbaum se estará cometiendo un grave error, pues con ello se le quitarán facultades a un poder y se tendrá un retroceso democrático.
Advirtió que con los actos de corrupción que se han cometido en su gobierno la jefa de gobierno no puede pretender manejar todos los recursos de la Ciudad, “comprar tapabocas en 6 mil pesos es corrupción y por eso no se le debe permitir el manejo discrecional del presupuesto”, advirtió.
De igual manera insistió en que “no dejaremos que la lucha por democratizar la ciudad desaparezca de un plumazo y por capricho de la jefa de gobierno, quien actúa como si ignorara la historia y las batallas que se tuvieron que dar para que la ciudad ampliara sus derechos”.
Recordó que fue en la Reforma Política de 1996 cuando se le asignó a la entonces Asamblea Legislativa nuevas facultades, entre ellas la de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.
Esta reforma, insistió,  fue el fin de las regencias en el entonces Distrito Federal y  el primer paso para que se nos considerara mayores de edad, capaces de darnos nuestras propias leyes y presupuesto. Por eso es lamentable que hoy desde la comodidad de un escritorio se pretendan borrar años de lucha.
“Señora jefa de Gobierno hoy existe un poder legislativo que usted no puede pretender debilitar bajo ningún argumento, cualquier reforma que usted quiera hacer al presupuesto debe ser conocida y aprobada por el Congreso, le guste o no”, advirtió.
Quiroga Anguiano también hizo un llamado a todos los legisladores, en particular a los de la mayoría parlamentaria para actuar con dignidad y no aprobar la  iniciativa en los términos que fue enviada, de lo contrario se tendrá un retroceso y se estará traicionando la confianza de los habitantes de la capital del país.

Ciudad

Dengue, Zika y chikungunya deben considerarse a pesar de Covid-19 para tener protocolos gubernamentales: PTCDMX
* Exhorta PTCDMX a gobiernos federal y local, que tengan presentes las enfermedades de temporada en algunas zonas de la metrópoli en apoyo a la población que las padece
Redacción

Ante la ocupación del sistema de salud pública para atender los casos de personas contagiadas por Covid-19, los Gobiernos Federal y local deben implementar protocolos de prevención ante la posible amenaza de otras enfermedades que pueden complicar la situación en Centros de Salud y Hospitales en el país, como el Dengue, Chikungunya y el Zika.
“Estamos entrando a la temporada de lluvias y con ello a la reproducción de otras enfermedades como el Dengue, el Chikungunya o el Zika, transmitidas por la picadura de mosquitos que se reproducen en aguas sucias o espacios donde se concentra alta humedad y que son causa de cientos de muertes si no se tratan a tiempo”, expresó la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núnez Monreal.
Señaló que eventualmente, los pacientes de Covid-19 y los de dengue, Zika o Chikungunya coincidirán en el sistema hospitalario, sobre todo en las zonas con altos índices de humedad en el país, por lo que se requiere que las autoridades generen las estrategias adecuadas para atender estas enfermedades sin encimarse con el Covid-19.
“Estos padecimientos podrían representar una carga extra en los nosocomios y centros de salud que ya están cercanos al límite de su capacidad y recursos a causa de la crisis originada por el nuevo coronavirus. Por ello que las autoridades no deben perder de vista esta aproximación infecciosa”, comentó.
Núñez Monreal indicó que la crisis sanitaria provocada por el nuevo Coronavirus podría extenderse hasta el momento de mayor exposición de transmisión de estas enfermedades y podría poner en vulnerabilidad al sistema de salud pública, situación que se acerca con la temporada de lluvias y el cambio de estación a verano.
“Esto se podría complicar, sobre todo en las regiones del sur del país que son típicamente las que más registros tienen de estas enfermedades, en localidades con alta marginación o sin acceso regular a los servicios de salud”, dijo.
Reportes de la Sociedad para el Cuidado Epidemiológico de América, alertaron sobre los riesgos de coinfección que existen entre el nuevo coronavirus y el dengue, por ejemplo, en países en desarrollo o que son zonas endémicas de esta enfermedad.
Los estudios advierten que los síntomas del Dengue y el Covid-19 pueden llegar a ser similares y esto originaria confusión al ser diagnosticados por una u otra enfermedad e incluso podrían ser portadores de ambas enfermedades, lo que derivaría en serias complicaciones.
Por ello, la Comisionada del PTCDMX hizo un llamado para que, en las zonas endémicas a dengue, Zika o Chikungunya se hagan más pruebas que permitan diagnosticar con precisión estas enfermedades y no caer en diagnósticos erróneos o peor aún en una coinfección.
Asimismo, que se implementen jornadas de salud que orienten e informen a la población sobre los síntomas y acciones que deben realizar en caso de contraer alguna de estas enfermedades, así como campañas de sanitización para mantener patios y casas limpias, asear contenedores de agua y evitar que se estanque afuera de las viviendas.