viernes, 28 de diciembre de 2012

Nota ALDF


Podrán ser sancionados aquellos funcionarios delegacionales que aprueben la construcción de obras o inmuebles en lugares prohibidos en la legislación vigente
María Teresa de Jesús

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alberto Cinta Martínez explicó que por votación mayoritaria en el pleno de la ALDF se aprobaron las reservas para que puedan ser sancionados aquellos funcionarios delegacionales, de la administración central y personas físicas o morales que no cumplen con la Ley, al aprobar la construcción de obras o inmuebles en lugares prohibidos en la legislación vigente.
La propuesta se incluyó para modificar el uso de suelo de diversos casos en los Programas de Desarrollo Urbano de las Delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Milpa Alta.
El planteamiento busca sentar precedente para que no se actúe al margen de la Ley sin consecuencia alguna, para lo cual la ALDF facultará a su Apoderado Legal para presentar denuncias ante las autoridades correspondientes por dichas irregularidades dentro de los siguientes 20 días hábiles después de publicado en la gaceta oficial.
“Que las malas conductas de servidores públicos es un tema que no se puede dejar pasar, por lo que se deben tomar acciones para fincarles responsabilidades y evitar con ello la proliferación de construcciones ilegales”, finalizó.

Cámara de Diputados


Deben las empresas “outsourcing”, cumplir con las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda: Niaves López
* Es necesario generar las reformas legales que  permitan hacer efectivo el control de esta creciente modalidad de contratación laboral
Eduardo Hernández Barrera

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ossiel Omar Niaves López señaló que propuso una iniciativa para establecer que los patrones que se beneficien de la contratación de servicios de un intermediario o una empresa “outsourcing”, cumplan con las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda. 
La iniciativa plantea que en los últimos años han proliferado las personas morales dedicadas a los servicios especializados  denominadas “outsourcing”.
El legislador federal del PRI aclaró que este tipo de contratación facilita la disminución de costos de producción, en virtud de que para la empresa contratante resulta más benéfico implementar este esquema para elevar su productividad.
Detalló, el priista que ante este panorama es necesario generar las reformas legales que  permitan hacer efectivo el control de esta creciente modalidad de contratación laboral. Propone por ello que  los patrones que contratan por medio “outsourcing” aporten al Fondo Nacional de la Vivienda, toda vez que la Ley del Infonavit no establece la subcontratación, como sí ocurre en la Ley del Seguro Social.
Niaves López sentenció que la iniciativa pretende acabar con el incumplimiento en la recaudación de las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda por las empresas, y quienes utilizan esquemas de subcontratación e intermediación laboral donde los trabajadores no disfrutan de los beneficios que la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores concede.
En ese sentido, se busca establecer la obligación solidaria de la persona o empresa que se beneficie de los trabajos o servicios prestados, la cual será fijada por el Infonavit ante el incumplimiento del patrón de los trabajadores.
Las omisiones totales o parciales relativas deberán ser determinadas en cantidad líquida por el Instituto y notificar al responsable solidario las cédulas de liquidación respectivas, precisó.
También pretende dotar al Infonavit de elementos informativos para hacer efectivas sus facultades fiscales de comprobación, obligando a los intermediarios y patrones subcontratistas o contratistas a enterar de los contratos de servicios prestados a otras empresas.
Reiteró que añadir un artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda garantizaría la sistematización de los derechos de los trabajadores, incluyendo el del acceso a la adquisición de una vivienda digna; además, permitirá al Infonavit realizar su función recaudadora y fiscalizadora mediante instrumentos que faciliten la confrontación de datos e intercambio de información.
Por último, el diputado federal mencionó que lo propuesto regularía al intermediario y contratista como patrón, y al empleador o beneficiario como responsable solidario ante el incumplimiento de las condiciones que establece la ley laboral, estimando que hay empresas “outsourcing” que no cuentan ordinariamente con medios suficientes para cubrir las obligaciones derivadas del vínculo laboral y que las condiciones de los trabajadores son precarias.

Nota ALDF


Urgente instalar mesa de diálogo con la CFE para resolver cobros excesivos de energía eléctrica: Ojeda Anguiano
*Ante esta problemática, dice que es imposible debatir un nuevo cargo a la energía eléctrica por pago de alumbrado público, en el marco de la discusión del presupuesto del DF
María Teresa de Jesús

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Ojeda Anguiano aseguró que con más de 12 mil 500 quejas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acumula una deuda con los ciudadanos del Distrito Federal no sólo por cobros excesivos, sino por la mala calidad en el suministro eléctrico; sin descontar que incurre en intimidación judicial para presionar a sus usuarios.
El presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, declaró que es intransitable un nuevo cargo al cobro de energía eléctrica por alumbrado público, en el marco de la discusión del presupuesto, cuando no se ha resuelto dicha afrenta en contra de los ciudadanos del Distrito Federal.
Ojeda Anguiano aclaró que hasta la fecha esta instancia legislativa ha atendido más de 6 mil quejas de usuarios, pero al acudir a CFE, sólo ha habido resistencia para resolverlas.
Al hacer una llamado urgente para que se instale una mesa con las nuevas autoridades de CFE en los primeros días de enero para resolver la situación, el asambleísta expuso que también la Profeco reporta aproximadamente 6 mil 500 quejas, que tampoco han sido atendidas ni mucho menos resultas.
El diputado local por Iztapalapa alegó que lo más grave es que con el cambio de administración federal, en la CFE al día de hoy no hay interlocutor, no se ha designado al responsable para atender las quejas.
Alejandro Ojeda explicó que la CFE viola derechos humanos, pues el 19 de enero de 2012, la empresa paraestatal realizó la suspensión del suministro de energía eléctrica al hospital “Doctor Manuel Campos”, en la ciudad de Campeche.
Derivado de ello, abundó, se registró el fallecimiento de dos recién nacidos, por lo que la CNDH emitió la recomendación 51/2012, en la que se le recomienda a la CFE, que si existe un adeudo de suministro de energía eléctrica de oficinas públicas como escuelas, hospitales, etc., se evite el corte de suministro.
Sin embargo, dijo, lo más lamentable es que la CFE ya contestó a la CNDH que no acatará la recomendación.
Por último, el perredista detalló que es evidente que los directivos de la CFE, no tienen la sensibilidad necesaria para entender que estas familias que no tienen dinero para pagar los recibos con esas cantidades.