lunes, 29 de noviembre de 2010

Cultura ALDF

Celebra “La Sonora Dinamita” Cincuenta Años con el Apoyo de la Comisión de Cultura de la ALDF y Autoridades del GDF

* En su aniversario se reúnen diferentes artistas en el Monumento a la Revolución y se les entregan reconocimientos
Por Francisco Roca

En el marco del Centenario de la Revolución Mexicana, la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside la diputada Edith Ruiz Mendicuti y autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), llevaron a cabo, la celebración de los cincuenta años del grupo musical "La Sonora Dinamita", teniendo como escenario el Monumento a la Revolución, el pasado 27 de noviembre de las 17:00 a 24:00 Hrs.
“La Sonora Dinamita” es una agrupación colombiana de música cumbia, formada en el año de 1960, creada por el propietario de Discos Fuentes como un proyecto cuyo líder de la agrupación fue el fallecido cantante Lucho Argaín.
Ante miles de personas, que se dieron cita al lugar para escuchar las canciones de “La Sonora Dinamita”, asistieron también artistas de gran valía, tales como: Tony Balardi, Astilleros, Conjunto Acapulco Tropical de Walter Torres, La Indomable Banda Rebelde de Nuevo Valle de Moreno, Bodoquito, Gaby Salmerón, Nataly Girón, por mencionar algunos.
Asimismo, estuvieron las voces originales de la famosa agrupación como: La India Meliyara, Macondo, Vilma Díaz y Nando Malo, quienes cerraron con broche de oro el espectáculo con melodías como: el cucú; el viejo del sombrero; escándalo; cachete, pechito y ombligo, por citar algunas.
La legisladora de la ALDF expresó que estos eventos se dan bajo la premisa y exhorto de recatar las plazas, calles, kioscos, y centros de reunión, para llevar eventos públicos gratuitos a toda la ciudadanía.
En las breves cápsulas informativas en el cambio de artistas al escenario, se dijo que la Comisión de Cultura de la ALDF trabaja para que nuestra tradición cultural no se pierda, sino que se fortalezca y se proyecte hacia el futuro, puesto que, la fuerza arrolladora de la modernidad, conciente o inconcientemente, parece borrar nuestra herencia histórica y cultural. Pero la llevamos en nuestras venas y trabajaremos para preservarla. Además, la propia modernidad crea cultura: la música, el comercio, el transporte, la industria, la banca, la ciudadanía, la democracia y la política también son manifestaciones culturales.
La cultura es un factor de fraternidad, cohesión social y solidaridad; libera y fortalece a los pueblos para el estudio, el trabajo y la creatividad, y deja una huella enseñante para las generaciones futuras. Por eso, la actividad legislativa que se realiza con altura de espíritu y lucidez de pensamiento enorgullece a la política y honra a la cultura. Lo importante de las manifestaciones culturales es que lleguen al pueblo con claridad, sencillez, precisión y sin grandes dificultades.
La aplicación de los programas culturales de esta Honorable Comisión están encaminados a la ciudadanía del Distrito Federal, con preferencia a grupos sociales que carecen de posibilidades económicas, y en los que niños, adolescentes y jóvenes serán prioridad, para que no se pierdan en el anonimato y el olvido, y puedan ser mujeres y hombres de bien para su familia, para la sociedad y para nuestra Patria.
Una labor cultural bien encaminada es un poderoso instrumento contra el vicio, la delincuencia, y fortalece los valores y el carácter.
Cabe destacar que el evento de aniversario de los cincuenta años de “La Sonora Dinamita” fue totalmente gratuito y se brindó toda la seguridad a la ciudadanía que asistió y se cumplieron con todos los requisitos que solicitó el GDF para otorgar los permisos y participar en el magno evento.
Por último, Ruiz Mendicuti entregó reconocimientos de la Comisión de Cultura de la ALDF a todos los participantes que intervinieron en los cincuenta años de “La Sonora Dinamita”, tanto artistas como algunas autoridades del GDF, que hicieron posible dicha celebración.