viernes, 10 de diciembre de 2021

Ciudad

Sandra Cuevas se suma al colectivo de mujeres por la paridad “50+1” por una mejor ciudad y un mejor país

Redacción


La Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas al sumarse al Colectivo de Mujeres políticas por la paridad denominado “50+1”, aseguró que en México la fuerza de las mujeres se demostrará con el trabajo en equipo para seguir dando la batalla “para mejorar la Ciudad de México y todo el país”.

En el marco del encuentro con el Colectivo “50+1”, conformado por mujeres políticas, empresarias, profesionistas, académicas y de la sociedad civil, la Alcaldesa Sandra Cuevas, dijo que con hechos se demuestra que en verdad estamos en una causa.

Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc expresó que haber ganado una elección permite ver por las personas que apoyaron y estuvieron presentes siempre en este camino hacia gobiernos plurales y democráticos.


Por ello, expuso que es muy claro el objetivo de lucha: “no permitir que México se hunda en manos de personas que no merecen estar en las posiciones que actualmente ocupan”.

En tanto, la Diputada Federal, Mariana Gómez del Campo, indicó que es un gusto saber que la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se incorpora a “50+1” “porque es una mujer valiente, que está dando la batalla en la Cuauhtémoc, una Alcaldía muy complicada, por demás complicada. Ahí está desde tempranito. La vemos trabajando hasta noche. Y eso nos hace ser y demostrar que las mujeres somos fuertes, de trabajo, de talento; que estamos ahí porque nos lo hemos ganado”.

Finalmente, Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc refrendó su satisfacción por sumar para el desarrollo de la Ciudad de México y del país.

Ciudad

Trabajadores de los Partidos Políticos en la CDMX bloquean el Instituto Electoral

Redacción

Esta mañana, trabajadores de los partidos políticos en la Ciudad de México, bloquearon el acceso al Instituto Electoral capitalino en demanda del pago de su salario correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.
 
Manifestaron su total preocupación debido a que carecen de dinero para las fiestas de este mes y de año nuevo, sobre todo porque han trabajado puntualmente los pasados 40 días.
 
En el exterior de la sede del organismo electoral, denunciaron que los consejeros electorales y demás funcionarios, se presupuestaron compensaciones por más de 261 millones de pesos, y otros estímulos de los que no han dado explicación alguna por más de 43 millones de pesos.
 
Señalaron que en total, el Instituto Electoral retuvo a los partidos políticos 76 millones de pesos correspondientes al pago de nómina y de proveedores de todos los partidos políticos de la Ciudad de México.
 
Los consejeros justificaron su postura con el argumento de que el Congreso de la Ciudad de México, sólo les autorizó mil 586 millones de pesos de los 2 mil 174 que solicitaron para este año, motivo por el cual suspendieron las prerrogativas a los partidos.
 
La Constitución y leyes electorales, señalan con claridad que el Instituto Electoral deberá entregar puntualmente sus prerrogativas, de otra manera estarían incurriendo en una grave violación a la normatividad en la materia.
 
Los trabajadores aseguraron que no se moverán del lugar, hasta que se les deposite el salario que se les adeuda.

Congreso CDMX

Acción Nacional solicita informe pormenorizado sobre los recursos utilizados para la realización del desfile de Día de Muertos

* También pidió un reporte  acerca del monto erogado en 2021 para la promoción turística de la Ciudad de México
* Cuestionó la relación de “amistad” entre el organizador del desfile del Día de Muertos y la extitular de Sectur local
* Demandó del gobierno local la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos del FMPT
Redacción


Ante el posible caso de corrupción y nepotismo, la diputada Frida Jimena Guillén solicitó a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y a su instancia administrativa, el Fondo Mixto de Promoción Turística, un informe detallado y desglosado de los recursos utilizados para la organización del desfile internacional del día de muertos “Celebrando la Vida”, así como de la bolsa destinada para la promoción turística durante el año 2021.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional aseguró que la Secretaria de Turismo local -actualmente sin Titular-mantiene en opacidad la información de los recursos utilizados para la realización del mencionado desfile, así como el monto utilizado para la promoción turística en 2021, situación que a todas luces “incumple la obligación de transparentar y rendir cuentas cuando se ejercen recursos públicos”.

Guillén Ortiz, quien preside la Comisión de Turismo, recordó que semanas atrás la ahora ex titular de la Sectur CDMX, Paola Félix Díaz, entregó su renuncia a la Jefa de Gobierno, luego de que se diera a conocer que viajó a Guatemala en un avión privado para asistir a la boda del exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, y la consejera electoral Carla Humphrey, donde también viajó el productor teatral Alejandro Gou.

A través de un medio de comunicación, se informó que el productor teatral cobró 22 millones de pesos para llevar a cabo el desfile “Celebrando la Vida”, lo que generó un presunto conflicto de interés al adjudicar contratos a uno de sus amigos, mencionó la legisladora.

Frida Guillén refirió que ante la falta de nombramiento del Titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México se ha impedido desahogar la comparecencia correspondiente prevista para el pasado 19 de noviembre, situación que ha obstaculizado el esclarecimiento respecto de los recursos erogados para la celebración del desfile por el Día de Muertos.

Por ello -dijo- resulta fundamental conocer el monto total de recursos públicos utilizados y los contratos celebrados para la realización de dicho evento, así como de los recursos que se han destinado a la promoción turística de la Ciudad de México durante el año 2021.

Señaló que a pesar de que el Presidente de la República pidió que se inicie una investigación por la gestión del desfile, seguimos sin conocer el desglose del recurso público destinado para este evento”.

Confió en que en breve se obtenga dicha información en cumplimiento al derecho de acceso a la información y rendición de cuentas, ya que estas acciones legitiman las acciones de gobierno y abonan a la confianza entre las autoridades y la ciudadanía.