martes, 24 de junio de 2014

Nota ALDF

Asambleístas dan a conocer la Convocatoria a la Medalla al Mérito de Protección Civil 2014
* La premiación será en sesión solemne que se llevará a cabo el 19 de septiembre del presente año
Francisco Rodríguez

Los diputados Gabriela Salido Magos del GPPAN y Jorge Zepeda Cruz del GPPRD en conferencia de prensa dieron a conocer la Convocatoria a la Medalla al Mérito de Protección Civil 2014, esto con la finalidad de reconocer a las dependencias y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, a Unidades de Protección Civil de los Órganos Político Administrativos, así como agrupaciones de los sectores privado y social.
En ese sentido, el Secretario de la Comisión de Protección Civil de la ALDF Jorge Zepeda recalcó que en el Distrito Federal es de vital importancia contar con una cultura de prevención, ya que existen más de 3.7 millones de personas viven en sistema condominal que requieren conocimiento en la materia.
Asimismo, el legislador perredista mencionó que hay más de un millón de adultos mayores, que en muchas ocasiones, carecen de la información sobre qué hacer en caso de sismos, incendios, fenómenos naturales o de origen humano, por lo que es importante la ayuda de agrupaciones del sector público o privado en caso de algún siniestro.
Reconoció que a raíz del sismo de 1985, la ciudad de México ha crecido en la cultura de protección civil, y por ello es importante la labor que diariamente realizan en favor de la ciudadanía, como por ejemplo en esta temporada de lluvias que se  ocasionan deslaves e inundaciones en muchas zonas de la ciudad.
Zepeda Cruz afirmó que este premio busca estimular a aquellas instancias públicas o privadas que trabajan a diario por un esquema de protección civil en materia de capacitación, y distribución de información, por lo que se debe reconocer el beneficio que aportan a la población del Distrito Federal.
Los legisladores informaron que se elegirá al candidato(s) galardonado en sesión ordinaria de la Comisión de Protección civil el próximo 27 de agosto de 2014 y una vez elegido se propondrá al Pleno de la ALDF para su aprobación y posterior premiación en sesión solemne que se llevará a cabo el 19 de septiembre de 2014.

Por último, se informó que la convocatoria, puede ser consultada en la página de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal www.aldf.gob.mx y en la página del GPPAN www.pandiputadosdf.mx 

Ciudad

Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila y David Korenfeld firman convenio para instalar la Comisión Metropolitana de Drenaje
* Mecanismo que les permitirá coordinarse para impulsar acciones y protocolos de operación para reaccionar de manera conjunta ante fenómenos hidrometeorológicos que afectan al Valle de México
Francisco Rodríguez

En las instalaciones de la CONAGUA, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa firmó con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld, un convenio para instalar la Comisión Metropolitana de Drenaje, mecanismo que les permitirá coordinarse para impulsar acciones y protocolos de operación para reaccionar de manera conjunta ante fenómenos hidrometeorológicos que afectan al Valle de México.
Miguel Ángel Mancera resaltó que con esta comisión, será posible trabajar en conjunto para este ámbito (en el que se requieren inversiones millonarias pero indispensables) y tomar las decisiones precisas en el manejo de la infraestructura de drenaje para mitigar riesgos ante la temporada de ciclones y huracanes, así como los fenómenos ambientales que se hacen más recurrentes e intensos por causa del Cambio Climático.
El mandatario local sostuvo que esta labor no solo corresponde al Gobierno sino la unión de esfuerzos y voluntades con la ciudadanía para evitar tirar basura en las vialidades, “los cálculos que tenemos es que 30 por ciento de los residuos sólidos que se generan, pueden parar en las vialidades y convertirse (hasta en 40 por ciento) en la causa de los tapones en el sistema de drenaje, propiciando inundaciones. En la Ciudad de México estamos claros de que hay que trabajar en coordinación y con corresponsabilidad”.
Refirió que en la CDMX se atienden aproximadamente 12 mil kilómetros de red de drenaje y que en 2013 se realizó, para puntos muy específicos de la capital, una inversión de 199 millones de pesos en beneficio de 2.3 millones de capitalinos.
Agregó que la construcción y rehabilitación de la red de drenaje es una tarea permanente para su administración y expuso que en el año pasado, fueron edificados 15 kilómetros de redes primarias, plantas de bombeo y vasos reguladores en Xochimilco, Mixcoac y Álvaro Obregón, lo que ha permitido beneficiar esas zonas.
El Jefe de Gobierno enfatizó que no se trata de alarmar a la población, sino de mantenerlos al tanto de las tareas que a diario se llevan a cabo para enfrentar el desafío que representan las lluvias intensas sobre el Valle de México. En ese sentido, felicitó la creación de esta Comisión tripartita que está lista para hacer frente a los pronósticos de lluvias inusuales resultado de la posible presencia del fenómeno “El Niño”.

Por último, ante los representantes de los medios de comunicación convocados a este acto, el Ejecutivo local reconoció el trabajo y respaldo de la CONAGUA para estas acciones y recordó que gracias al trabajo coordinado con esta dependencia federal, la operación del Túnel Emisor Oriente ha permitido el desagüe de importantes cantidades de agua de lluvia que por su misma geografía, la capital del país difícilmente puede desahogar, “seguiremos trabajando de manera conjunta en la inversión. La infraestructura de drenaje es de alto costo y son varios cientos de millones de pesos, pero tenemos que seguirlo haciendo”, concluyó.