jueves, 28 de mayo de 2020

Cámara de Diputados

Adecuaciones presupuestales, rediseño fiscal e iniciativas regionales, tareas para los parlamentos latinoamericanos y del Caribe: diputada Laura Rojas
* La legisladora participó en un conversatorio virtual entre líderes parlamentarios de Latinoamérica y del Caribe
* Se integrará una declaración conjunta con propuestas para hacer frente a la pandemia
Redacción

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, participó en el conversatorio virtual entre parlamentos latinoamericanos y del Caribe "Retos y desafíos en la región en el marco del COVID-19", en donde el principal acuerdo fue trabajar en una Declaración Conjunta de las y los presidentes participantes, a través de la cual podrían delinearse los ejes de trabajo y las prioridades de los parlamentos, de cara a encontrar soluciones para el Covid.
Presupuesto 2021 debe adecuarse a las nuevas realidades
La diputada Laura Rojas planteó que el presupuesto para el 2021 esté adecuado para las nuevas realidades, como es la pérdida de alrededor de 700 mil empleos formales a la fecha.
“Nuestra economía, como muchas de la región, tiene un enorme porcentaje de informalidad y eso no lo tenemos claro: el impacto de la pérdida del empleo informal; sin embargo, esperamos que sólo del trabajo formal entre lo que falta de este año y el siguiente se puedan perder entre un millón y un millón 400 mil, que es muchísimo”.
Por eso, consideró que los presupuestos que se aprueben tienen que estar adecuados a esa nueva realidad; es decir, pensando en cómo ayudar a la reactivación económica y, por supuesto, a la supervivencia, que es una realidad en muchos de los países de la región.
En el caso de México, precisó, el gobierno federal y los gobiernos locales han generado apoyos directos para la población, pero que no serán suficientes, por eso ahora “un grupo muy importante de legisladores de casi todos los grupos parlamentarios estamos impulsando que tenemos que ir más allá”.
“Estamos impulsando la idea de un ingreso mínimo vital como ya se ha hecho en Argentina o en Chile. Tenemos que tomar esos ejemplos y lo estamos impulsando en México, porque desafortunadamente creemos que la reactivación de la economía va a tardar por lo menos un año”.
Señaló que en nuestro país han cerrado ya más de 4 mil empresas y eso nos obliga como parlamentarios a repensar un uso de los recursos públicos ante las nuevas realidades.
Impulsar iniciativas regionales
La diputada Laura Rojas también propuso impulsar iniciativas regionales; es decir, pedirles a los ejecutivos de los distintos países -porque ellos son los responsables de la política exterior- que generen iniciativas de futuro en el ámbito regional.
“A raíz de la pandemia se han evidenciado las enormes carencias de nuestra región y una de ellas claramente es la falta de desarrollo en ciencia y tecnología”.
“Es momento de empezar a tomar acciones y definiciones para, incluso, tener fondos regionales que detonen el desarrollo científico y tecnológico; eso podría ser algo que nosotros como parlamentarios pidamos a nuestros gobiernos que hagan”, comentó.
Fortalecer los sistemas de seguridad social
En un tercer punto, la diputada Laura Rojas subrayó la necesidad de fortalecer los sistemas de seguridad social y eso, dijo, seguramente es un requerimiento en muchos de los países de la región. Lo anterior, explicó, implica repensar los sistemas fiscales.
Estimó que muchos de los sistemas de salud están fragmentados y como parlamentarios “tenemos la tarea de fortalecer dichos sistemas de seguridad social, incluyendo los sistemas de salud, pensiones, seguros de desempleo y otras prestaciones”.
¿Por qué estamos pensando en ingresos básicos vitales o mínimos? Porque no hay seguros de desempleos como sí hay en otros países con mayor desarrollo.
Violencia contra las mujeres
La diputada Laura Rojas también mencionó que otra realidad que ha evidenciado la pandemia es el incremento a las violencias hacia las mujeres y las niñas en todo el mundo y, particularmente, en nuestra región desafortunadamente no ha sido la excepción.
“Tenemos que acelerar el paso a las reformas y a las políticas públicas que permitan erradicar estas violencias y que, efectivamente, avancemos mucho más rápido hacia la construcción de sociedades realmente igualitarias y libres de violencias”.
Agregó que otro punto relevante es la protección al medio ambiente y el desarrollo sostenible; a pesar de que se vive una crisis muy fuerte, se tiene una oportunidad de relanzar iniciativas que tengan que ver para acelerar el desarrollo sostenible.

Cámara de Diputados

Hay que cumplir con el principio de paridad de género en candidaturas y liderazgos
* No basta con la inclusión de las mujeres en el poder; hay que hacer valer sus derechos
* Garantizarles una vida libre de violencia en todos los ámbitos, prioritario
Redacción
Durante el segundo día del foro virtual “Legislando por la Igualdad: reformas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género y paridad”, diputadas y diputados federales y locales, así como representantes de organismos electorales y partidos políticos, coincidieron en que es necesario cumplir el principio constitucional del balance en candidaturas.
En las mesas de análisis organizadas por las comisiones de Igualdad de Género y la de Gobernación y Población, en las que se abordaron los “Avances y retos en la implementación de las reformas a nivel local” y “La perspectiva de los partidos políticos ante las reformas”, las participantes destacaron que no basta la inclusión de las mujeres en el poder, sino que se garanticen sus derechos.
Erradicar esta violencia en todos los ámbitos
La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, enfatizó que en los análisis aportados se haya propuesto un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) hacia la ampliación del plazo que tienen los congresos locales para armonizar sus leyes con las reformas de violencia política y paridad.
El diputado Jorge Espadas Galván (PAN) sostuvo que en materia de igualdad y paridad “necesitamos sumar y hacer las cosas bien”, con la finalidad de facilitar los criterios de los organismos y mejorar la toma de decisiones en favor de los derechos político-electorales de las mujeres.
La diputada de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruiz señaló que lamentablemente no habrá sesiones en el Congreso de Tamaulipas, por lo que esta entidad no tendrá tipificado el delito de violencia de género para las próximas elecciones. “Lo único que dejan en evidencia es que somos un estado misógino”.
La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) dijo que la reforma va más allá de obligar a los partidos políticos a garantizar la paridad en la integración de sus órganos, sino a informar sobre la ejecución de sus recursos orientados para el liderazgo del sector femenino y eliminar la violencia política por razón de género.
En su oportunidad, la diputada Verónica Juárez Piña (PRD) reiteró su compromiso de impulsar las reformas que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia en todos los ámbitos. Consideró urgente armonizar las legislaciones en las entidades federativas, que es donde se concentra la mayor parte de los casos de estas violencias.
La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena), integrante del Grupo Plural de Trabajo por la Igualdad Sustantiva, reconoció que la inclusión de las mujeres en los espacios decisorios ha sido una larga lucha, de ahí que están obligadas a reconocer y quitar el mayor número posible de obstáculos para la igualdad de las futuras generaciones.
La violencia política no se tolerará
Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sostuvo que es insoslayable sumar esfuerzos, coordinación y estrategias para impactar en las distintas realidades de México.
Respecto de las reformas que tienen que ver con la violencia política, sostuvo que significan una gran conquista porque se envía un mensaje claro a los representantes populares y a la sociedad de que la agresión política no va a ser tolerada.
Estos cambios legislativos representan una garantía en la inclusión de las mujeres en el ámbito político, en la paridad municipal y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; en los organismos colegiados, en municipios indígenas, que también beneficia a las mujeres afromexicanas.
La violencia política crece de manera exponencial y escalofriante
La magistrada presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Villafuerte Coello, reconoció que a partir del 13 de abril el mundo es distinto para las mujeres.
Pero advirtió que hay resistencia sobre el tema y planteó: “¿México es un país violento para las mujeres? Sí. ¿Esa violencia permea en la política? Sí, definitivamente. ¿Por qué? Porque el avance de las mujeres genera violencia; el patriarcado está muy enojado.
“No tengo buenas noticias, en el procedimiento especial sancionador ante la Sala Especializada hay un crecimiento exponencial que tiene que ver con violencia política contra las mujeres, y en el proceso electoral vemos los números que cambian de manera real y escalofriante”, denunció.
Representantes de partidos e instituciones locales y municipales
Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, propuso fiscalizar los recursos orientados a la capacitación en temas de género en los partidos políticos, pues ello evitará que se destinen a otros fines.
La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, aseveró que se tendrá que garantizar la defensa de los derechos de las mujeres, a fin de evitar que sean víctimas de violencia política y, en dado caso, que los agresores sean sancionados y que no quede sólo como un anecdotario.
La diputada local de Oaxaca, Hilda Graciela Pérez Luis, resaltó que su entidad desde el 2016 se tipificó este tipo de violencia. Apuntó que el reto es avanzar en la integración paritaria en los cabildos municipales, garantizar la participación de las mujeres indígenas y afromexicanas, además de que los recursos sean destinados con paridad.
La presidenta municipal de Reynosa, Tamaulipas, Maki Esther Ortiz Domínguez, sostuvo que los retos se centran en cambiar estereotipos y funciones de género; alcanzar la igualdad sustantiva, combatir todas las formas de violencia política contra las mujeres y eliminar la exclusión política.

Ciudad

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción conoció avances tecnológicos de la ASF para fiscalizar recursos
* El buzón digital es una nueva herramienta para realizar auditorías
* Diputadas y diputados consideran que se necesitan reformas legales para dar más facultades a ese organismo
Redacción

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Óscar González Yáñez (PT), conoció la labor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos y las acciones que implantará como parte de la nueva normalidad tras la pandemia del Covid-19.
En la séptima reunión en plataforma digital, la instancia legislativa también analizó las propuestas con punto de acuerdo relativas a que la ASF realice auditorías al programa social “A toda máquina”, instaurado en Jalisco, a las retenciones de la “cuota liga” ejidal en Sinaloa, a la compra del estadio de beisbol, Héctor Espino, y al programa Apoyo a las madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos, de la Secretaría de Bienestar, durante 2019.
González Yáñez propuso buscar un mecanismo para que el ciudadano pueda denunciar ante la ASF, porque con la documentación y evidencias que se exigen es muy complicado. “Yo veo muy difícil que un ciudadano logre esto”, cuando para el Congreso y la propia Auditoría acceder a información es dificultoso.
Sobre el desarrollo de los encuentros virtuales, refrendó que contribuyen a avanzar en el trabajo legislativo a través del análisis de las iniciativas y propuestas de punto de acuerdo. No tenemos un instrumento jurídico para acordar el voto, sólo presentar la intención del sufragio para que cuando se efectúen las reuniones presenciales se pueda emitir, precisó.
Por el PRI, la diputada Ximena Puente De la Mora, dijo que por ser muy complicado para los ciudadanos presentar denuncias con evidencias, cuestionó, ¿qué implantación tecnológica hace la ASF para sustentarlas, en ejercicios anteriores y en curso? ¿Cómo articula las nuevas herramientas digitales para procesar la información del gasto federalizado respecto a las leyes de transparencia y de datos personales?
De MC, la diputada Ruth Salinas Reyes inquirió que dada la legislación vigente ¿cómo podría la ASF realizar auditorías en tiempo real a las asignaciones directas en la compra de insumos médicos para atender la emergencia sanitaria? ¿Qué tendríamos que modificar en el marco legal para que esto suceda y qué hace falta para que sea más eficiente y eficaz su labor? Se pronunció a favor de que se den a conocer los montos de inversión en la compra de estadios de beisbol.
Por el PAN, la diputada Marcela Torres Peimbert preguntó: ¿Cuál es el desafío del sistema anticorrupción que se ha construido para abatir la impunidad? porque se persiguen delitos por cuestiones electorales y partidistas, pero no, cuando políticamente no conviene, aseguró. Sobre la compra de estadios para el beisbol, afirmó que “es un contrasentido gastar dinero público en eso, cuando estamos en la peor crisis de salud y económica, y se van a perder millones de empleos”.
También del PAN, la diputada Gloria Romero León preguntó ¿cómo sustentar denuncias sobre ejercicios anteriores y del actual? Propuso que la comisión instale una mesa de análisis para definir una reforma al marco jurídico y a la Constitución que permita a la ASF poner en marcha el buzón digital, las auditorías electrónicas y darle la facultad para realizar fiscalizaciones en tiempo real.
De Morena, la diputada Susana Cuaxiola Serrano aseveró que la implantación de tecnologías que hace la ASF al realizar las auditorías es una forma adecuada que evitará los saqueos y las malas mañas que se utilizaron en las administraciones anteriores, porque se contará con mayor certeza y buen manejo de la cuenta pública.

Ciudad

Pésimo desempeño del Gobierno de Claudia Sheinbaum para contener propagación de pandemia en CDMX: PRD
* La dirigencia estatal calificó como una grave irresponsabilidad pretender cambiar semáforo en una semana cuando tan solo Iztapalapa y Gustavo A. Madero tienen más contagios que 16 estados de la república
* El gobierno de la ciudad debe replantear programa de restablecimiento de la nueva normalidad que incluya densidad de población y hacinamiento, para evitar que la apertura se convierta en una nueva mortandad 
Redacción
La dirigencia de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México calificó como pésimo el desempeño del Gobierno de la Ciudad y de las alcaldías para contener la propagación del Coronavirus (Covid-19), pues tan solo Iztapalapa y Gustavo A. Madero -de manera individual- tienen más contagios que 16 estados de la república, mientras que otras 11 alcaldías tienen más de mil contagios acumulados cada una, cantidad en la que superan a seis entidades del país.
 
Nora Arias Contreras, Brenda Villena Guillén y Carlos Estrada Meráz, señalaron que es vergonzoso que con estos pésimos resultados -sin contar el subregistro de contagios- la Jefa de Gobierno pretenda abrir las actividades en la ciudad y cambiar de semáforo en una semana, lo cual muestra una grave irresponsabilidad, pues confunde y pone en peligro la vida de miles capitalinos. 
 
“Muy grave que Sheinbaum quiera abrir actividades la siguiente semana en contra de su propio plan de reapertura que señala que hasta el 15 de junio aún estaremos en semáforo rojo, por lo que es a partir de esa fecha que debe empezar el conteo descendente de contagios”
 
De acuerdo con los últimos datos publicados por la Secretaría de Salud federal, en Iztapalapa que tiene una población 1 millón 800 mil habitantes se han registrado 4 mil 274 casos confirmados y 424 decesos, en Gustavo A. Madero cuya población es de un millón 186 mil personas tiene 2 mil 701 contagios y 363 decesos, lo que muestra que estas demarcaciones tienen más contagios que 16 estados de la república a pesar de que tienen menor población, además existe 11 alcaldías con más de mil contagios acumulados cada una, cantidad en la que superan a 6 entidades del país.
 
Estos datos contrastan con estados como Jalisco cuya población de 8 millón 200 mil personas y reporta mil 355 contagios; Michoacán con una población de 4 millones 500 mil habitantes, tiene mil 613 casos; Guerrero con una población de 3 millones 500 mil personas tiene mil 421 contagios y Puebla que tiene una población de 6 millones168 mil personas solo tiene 2 mil 458 casos de Covid-19, por eso la importancia de analizar estos fatores ante el riesgo de una reapertura rápida.
 
Por ello, el PRD exigió a la Jefa de Gobierno replantear su programa de restablecimiento de la nueva normalidad a fin de que no se convierta en una nueva mortalidad, para lo cual es necesario tomar en cuenta la densidad de población de la capital, la reducción del espacio público, el transporte y hacinamiento habitacional, entre otros factores.
 
Reiteraron que, si no se brinda confiabilidad en las cifras, es necesario el establecimiento de un organismo independiente que analice y certifique la reducción de porcentajes de ocupación hospitalaria, contagios y fallecimientos, a fin de garantizar un proceso de apertura segura.
 
“Le recordamos a la Jefa de Gobierno que la ciudad está bajo su responsabilidad y con ella millones de vidas, por lo que se debe entender que la Ciudad de México es la zona más afectada del país, y si no se hace una apertura adecuadamente y de manera ordenada, se incurrirá en una flagrante negligencia ante un riesgo de mayores brotes, como lo han indicado expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, advirtieron.
 
Asimismo, el PRD advirtió que antes de abrir actividades es necesario que primero las autoridades sanitarias -federales y locales- se pongan de acuerdo y den a conocer con veracidad comprobada las cifras de la pandemia, pues es evidente que existen muchos más contagios que los registrados oficialmente.
 
Finalmente, los perredistas pidieron tomar en cuenta que, derivado de la falta de insumos, así como la inadecuada aplicación de protocolos, se han agudizado los brotes y contagios entre trabajadores de diversas áreas de gobierno, principalmente en hospitales y laboratorios, por lo que exigieron a la Jefa de Gobierno y a la Secretaria de Salud, Oliva López, atender de manera adecuada estas áreas, pues tal parece que no tienen claridad de lo que ahí sucede.