miércoles, 25 de octubre de 2023

Ciudad

Partido del Trabajo profesionaliza la defensa del voto
* Los jóvenes de hoy son el relevo generacional de mañana: Betty Hernández
Redacción

Militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo Ciudad de México se preparan con miras a las elecciones de 2024, a fin de contar con el conocimiento y elementos necesarios para resolver situaciones difíciles o bien conocer a detalle lo que se debe o no hacer durante una jornada electoral.
 
Para ello, explicó Beatriz Hernández, coordinadora política del PT en la alcaldía Miguel Hidalgo, más de 300 militantes y simpatizantes tomaron el curso de Proceso electoral con los temas: conceptos fundamentales, aspectos previos a la jornada electoral, jornada electoral, labor en las juntas distritales y acciones posteriores a la jornada.
 
Especialistas en derecho electoral hablaron de las diferentes etapas del proceso electoral, así como los medios de impugnación que tanto ciudadanos como partidos políticos pueden interponer para recurrir los actos o resoluciones de la autoridad administrativa electoral o en su caso, de las salas regionales del propio tribunal, informó.
 
El sistema electoral mexicano está diseñado para defender y proteger el voto del elector. En un sistema democrático representativo, explicó, es el ciudadano quien a través de su sufragio determina a quien elige para ocupar la titularidad de la Presidencia de la República o los legisladores a la Cámara al Congreso de la Unión.
 

Betty Hernández habló a los jóvenes petistas, “con satisfacción, hoy nos acompañan jóvenes que quizá emitieron ya su sufragio en 2021 en elecciones federales o locales y quienes muy seguramente lo harán por vez primera en 2024. Ustedes tendrán la posibilidad de elegir, pero algunos otros la oportunidad de ser electos, en este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto, por el que quienes tengan 18 años cumplidos al día de la elección podrán ser diputados federales”.
 
Llamó a los jóvenes a prepararse porque son el relevo generacional de nuestro país, “aquí hay próximos diputados, senadores o una presidenta o presidente de la República, de ahí la suma importancia de preparase en temas de derecho electoral, así como, en las distintas disciplinas académicas que hoy estudian”, subrayó.