jueves, 17 de octubre de 2013

Entrevista

Necesario reformar leyes para proteger el desarrollo del periodista: Gaviño Ambriz
* Destacan el derecho a ser informado por parte del ciudadano y el derecho de expresión por parte del periodista
Francisco Rodríguez

El diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz en entrevista aseguró que presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dos iniciativas que tratan de proteger el desarrollo del periodista, sobre todo el derecho a la información y el derecho a ser informado por parte del ciudadano y el derecho de expresión por parte del periodista.
“Son dos iniciativas que reforman, una a la Ley del Secreto Profesional en materia administrativa; así como reformas al Código de Procedimientos Penales denominada Punibilidad, ambas de Distrito Federal, con lo que se pretende asegurar el respeto a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, proponiendo el fortalecimiento del concepto de periodista; así como sus derechos al recabar información; además de buscar crear una agravante cuando se cometa un delito que tiene como fin silenciar a la libertad de prensa”, comentó.
Jorge Gaviño destacó que proteger al periodista, defiende dos derechos fundamentales, que son derechos humanos, uno es el derecho de información que tiene todo mexicano y no podría existir un derecho a la información sino está garantizado el derecho a la expresión del propio periodista, es un binomio indisoluble. Si no normamos el derecho y le damos estrictamente un derecho al periodista, entonces limitamos la libertad de expresión y limitamos al derecho a la información.
Al ser cuestionado en torno a la figura del periodista y colaborador periodístico, el diputado de Nueva lianza destacó que lo que está haciendo es ampliar el concepto de periodista, actualmente se encuentra muy acotado este concepto, por lo mismo, acota también el derecho del periodista, si usted quiere hacer valer ese derecho como periodista tienen que llegar al ministerio público, mostrar por ejemplo, que es un periodista que posee título profesional, es miembro de una cadena televisora importante o de un medio de comunicación masivo, debido a ello siempre es complicado, de manera que estamos ampliando el término colaborador periodístico o auxiliar del periodista, que no cobra un sueldo, pero que habitualmente envía información, sea catalogado también como periodista y así pueda ser protegido por las leyes.
“Otro ejemplo sería, las personas que se dedican a un Blog comúnmente llamados blogeros, también son protegidos por esta reforma que estoy presentando, ampliamos el concepto de periodista por una parte y metemos algunas agravantes en los tipos penales de tal manera que un periodista es objeto de lesiones, objeto de amenazas cumplidas, son agravantes porque se está atentando contra el derecho a la información y también se atenta al derecho a la libre expresión de las ideas”, refirió.
Jorge Gaviño aclaró que dicha iniciativa surge de los propios medios de comunicación y de agrupaciones de periodistas, sin embargo existen diversas interrogantes de algunos profesionales de la comunicación, en el sentido, que si es correcto o no, ampliar el concepto de periodista, ellos protegiendo su título profesional que poseen y bajo el argumento de cómo es posible que personas que no lo tengan puedan ejercer este derecho. En este caso, nosotros no estamos regulando de ninguna forma la Ley de Profesiones, no estamos cambiando nada en ese sentido, sólo lo que estamos haciendo es que para efectos de información y para la protección del periodista, estamos ampliando nada más este concepto para que el ministerio público pueda revisar primero si se trata de un periodista o colaborador que ha sufrido alguna lesión para protegerlo de sus agresores que han cometido un delito agravado y de esta manera lo pienses dos veces los agresores al pretender atacar la libre expresión de las ideas.
El legislador detalló que es necesario agotar la línea de investigación relacionada con la labor periodística a fin de determinar si el hecho de proporcionar y recibir información por esa persona, ésta fue víctima de un delito.
El asambleísta informó que dichas iniciativas establecen, que no se puede forzar al periodista a comparecer como testigo o a revelar sus notas, apuntes, equipo de grabación, etc., toda vez, que solamente una autoridad jurisdiccional podría obligar a la o el periodista a revelar sus fuentes, existiendo una ley específica que lo sustentara.
Además, con estas reformas se propone tipificar, como una agravante, los delitos que atentan contra la libertad de expresión, librando el problema de utilizar tipos penales inaplicables, pues cuando se cometa un delito contra un medio de comunicación o periodista, se presumirá dicha agravante, a menos que se pruebe lo contrario; conformándose con ello un tipo de acuerdo bajo estándares internacionales de protección de la libertad de expresión.
Gaviño Ambriz, apuntó que las agresiones a las que se enfrentan los periodistas son entre muchas otras, hostigamiento, declaraciones de desprestigio, incluso se llegan a cometer delitos en su contra, amenazas, lesiones y la mordaza más terrible para la capacidad informativa, el homicidio.

Por último, Gaviño Ambriz resaltó que libertad de expresión es un derecho pilar para la democracia, como para construir un Estado plural, en el que todas las personas puedan manifestar sus ideas sin temor a un castigo. 

Ciudad

Mancera Espinosa encabezó la Inauguración de la XIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México
* Se comprometió a impulsar la apertura del Faro de Aragón en Gustavo A. Madero
Francisco Rodríguez

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa inauguró el día de ayer la XIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino donde refrendó el compromiso permanente de su administración a favor de la cultura y ofreció continuar con el impulso a los programas y espacios, que han posicionado al DF como un ente social y de acercamiento para todas y todos los que en él habitamos.
“Hoy quiero reiterar nuestro compromiso con el acercamiento, con el acceso a la cultura para todas y todos los capitalinos. Ese es un compromiso de Gobierno, no vamos a detenernos en el esfuerzo, hoy la muestra de esta convivencia lo va a dejar este sello característico de la Ciudad de México, en donde se pueden escuchar todas las voces, donde tiene que estar siempre por encima el diálogo, tiene que estar por encima de cualquier forma de reacción, la razón antes que todo, esto es lo que nos va a dar fuerza y lo que nos va a dar cohesión”, reiteró.
Asimismo, agradeció al presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial  por todo el apoyo; a la coordinadora de Vinculación, a todos y cada uno de los expositores y al público en general por su presencia.
Mancera Espinosa afirmó que siempre hay que ser puntual en la respuesta a la demanda social, “quisiera decirles a los compañeros de Aragón que es un compromiso lo del Faro, que es un compromiso de nosotros, lo vamos a impulsar con toda decisión, los escuchamos atentamente lo vamos a hacer, compañeros de Aragón”.
Acompañado por la secretaria de Cultura del DF, Lucía García Noriega y Nieto, el Ejecutivo local sostuvo que su Gobierno desea llevar el conocimiento a los diferentes lugares de la ciudad. “No vamos a detenernos en el esfuerzo. Hoy, dijo, muestra de esta convivencia queda patente como un sello de la Ciudad de México, en donde se pueden escuchar todas las voces, y -con la participación de los escritores y escritoras-  refrendamos este compromiso, de cuestión social, de fortalecimiento, de amor por la cultura de la Ciudad de México”.

Durante la XIII edición de la FIL en el Zócalo capitalino -que tendrá lugar a partir del miércoles y hasta el domingo 25 de octubre-, el Ejecutivo local entregó el Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” a Ana Clavel, acto que fue testificado también por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Echeverría Ortega, así como escritoras y escritores, integrantes del gabinete del Gobierno de la ciudad; y legisladoras y legisladores, entre otros.