martes, 19 de octubre de 2021

Ciudad

La alcaldía Cuauhtémoc ofrece concierto a favor de las mujeres que luchan contra el cáncer de mama: Sandra Cuevas

Redacción


Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, como parte de su campaña “Detecta a Tiempo el Cáncer de Mama” y la realización de mastografías gratuitas, ofreció un Concierto en favor de las Mujeres que Luchan contra esta enfermedad y sostuvo que el estado de anímico de las mujeres con cáncer de mama en su proceso de diagnóstico y en el desarrollo del tratamiento demandan terapia para reducir el impacto emocional y psicológico que provoca su enfermedad por lo que en la demarcación contarán con alternativas en la materia como mastografías y medicamentos gratuitos.

En la Explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc donde se llevó a cabo este acto cultural de la Sinfónica de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dijo ante más de 150 asistentes que este Concierto además de estar dedicado a todas aquellas guerreras que luchan contra el cáncer busca, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, concientizar a las mujeres sobre la importancia de la prevención a fin de reducir la mortalidad por este mal.


Acompañada de mujeres que padecen o lograron superar el cáncer de mama así como de diputadas locales y concejales, Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc indicó que durante toda su administración no solo habrá campañas informativas sobre cómo detectar a tiempo esta enfermedad sino también mastografías y medicamentos gratuitos.

La Alcaldesa Sandra Cuevas, reiteró la relevancia del autocuidado para no pasar a formar parte de las estadísticas que señalan que tan solo en 2019, la incidencia del cáncer de mama fue de 20 mil 44 nuevos casos representando el 9.6% de todos los cánceres a nivel nacional y donde la mayor incidencia fue en Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León.

Recordó que una de cada 12 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida por lo que en la Cuauhtémoc las campañas de prevención serán constantes a través de Unidades Móviles del FUCAM así como de otras asociaciones civiles cuyo objetivo es detectar a tiempo el cáncer de mama y lograr la reducción de la mortalidad por este padecimiento.

La cobertura será en las 33 colonias de la demarcación, sin costo por atención o por realización de mastografías ya que el objetivo es apoyar a población vulnerable en este rubro porque, dijo, más allá de una Alcaldesa, las mujeres que habitan en la Cuauhtémoc cuentan con una mujer con sentido social.

Ciudad

Conmemora PRD CDMX con jornada preventiva Día de Lucha Contra el Cáncer de Mama

* A los gobiernos de Morena les falta congruencia para garantizar el derecho a la salud: Nora Arias
* La prevención es fundamental coinciden mujeres dirigentes y ex candidatas del PRD

Redacción 


Incongruencia de los gobiernos de Morena iluminar edificios públicos de color rosa y cerrar clínicas de atención a la mujer, declaró la presidenta de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ciudad de México, Nora Arias Contreras, en el marco de Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

“Hoy, muchos edificios públicos andan de rosa y las clínicas cerradas, les falta congruencia. Y ante ello, el PRD, como siempre, será congruente. Nosotros en Gustavo A. Madero construimos la primera clínica integral de la mujer, hoy en día cerrada”, denunció.

Al inaugurar la jornada de prevención contra el Cáncer de Mama, que incluyó el reparto de dípticos, la presidenta del PRD CDMX, acompañada de concejalas, dirigentes y ex candidatas de este instituto político en la pasada contienda electoral, llamó a todas las mujeres a dar la lucha todos los días para dignificar el derecho a la salud.

Nora Arias agregó que el 19 de octubre no debe ser visto solo como un día lucha, sino como un día para festejar la vida, para concientizarnos, mujeres y hombres por igual, sobre la importancia de que los gobierno sean garantes con hechos del derecho a la salud y de la población de hacerlo valer.

“Desde el PRD vamos a seguir luchando para que las mujeres tengan salud de calidad, no estamos solicitando un favor, es un derecho”, afirmó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el tumor maligno por cáncer de mama representa la primera causa de ingreso hospitalario, lo que significa que prevalece un diagnóstico tardío provocando –en promedio- la muerte de 21 mujeres cada día por esta enfermedad.

En su intervención la ex candidata a la alcaldía Venustiano Carranza, Rocío Barrera señaló que todos los días deben ser de prevención contra el cáncer de mama, pues la salud es fundamental para continuar con un proyecto de vida.

Indicó que las mujeres deben ser el primer eslabón de la atención a la salud, pues sobre ellas recae el cuidado de toda la familia, “por lo que debemos hacer que nuestras parejas, nuestros hermanos y nuestros amigos estén conscientes que siempre debemos tener un tema de prevención”, indicó.

Por su parte la ex candidata a diputada federal, Maricela Gastelum, recordó que los tratamientos para el cáncer de mama son extremadamente costosos, por lo que reconoció el trabajo realizado por la presidenta del PRD CDMX cuando fue jefa delegacional en Gustavo A. Madero al construir la primera clínica integral de mujer, que brindaba servicios gratuitos.

Finalmente, la presidenta del PRD CDMX, solicitó a las concejalas y concejales del PRD empujar desde las alcaldías la iniciativa para la creación de las clínicas integrales de atención a la mujer en cada una de las demarcaciones, hasta que sean una realidad.

En el evento también participaron Fabiola Bautista, ex candidata a la alcaldía Iztacalco, Giovanna Carrillo, ex candidata a diputada local y Rocío Sánchez, secretaria de Agendas de Igualdad de Género y Diversidad.





Congreso CDMX

 Diputado Temístocles solicita internet para toda la CDMX

* “La llamada red de redes no es una simple tecnología novedosa, sino que representa una poderosa herramienta de transformación económica y social que resulta indispensable para el desarrollo de México”, diputado Temístocles Villanueva
Redacción   Foto cortesía: Gabriel Vásquez/TVR

El diputado Temístocles Villanueva, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para que el Gobierno de la Ciudad de México garantice como derecho humano el acceso a internet en la capital.

La iniciativa presentada por el morenista, solicita adicionar un apartado J al artículo 6 de la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual queda de la siguiente manera:

J. Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

1. Toda persona tiene derecho de acceso a las tecnologías de la
información y la comunicación, tales como el acceso a internet de banda ancha.

2. Las autoridades de la Ciudad de México adoptarán medidas eficaces para garantizar el acceso informado a las tecnologías de la información y comunicación en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Temístocles argumentó que esta iniciativa responde a la necesidad de eliminar las desigualdades digitales, impulsar el acceso universal sin discriminación, potenciar su capacidad democratizadora y garantizar internet a las personas “sin importar su condición social o económica, su lugar de residencia, edad o ubicación geográfica.”

El congresista explicó que México, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es uno de los países que más caro paga el servicio de internet por velocidad media, hecho que impide su disfrute pleno, ocasiona una brecha de conectividad y un mayor índice de analfabetismo digital.

“En promedio pagamos lo mismo que en Francia, pero con la mitad de la velocidad'' y “De hecho, en México, 63 millones de personas de entre 16 y 65 años, que equivalen a la mitad de la población, carece de un nivel de competencias básicas digitales, lo que se traduce en analfabetismo digital. Es una brecha enorme a comparación de otros países miembros de la OCDE”, señaló el morenista.

Temístocles dijo que la conexión digital es un bien colectivo y debe ser salvaguardada por la constitución y el Estado, por lo que aseguró: “el uso de Internet implica que se facilite el ejercicio de diversos derechos reconocidos en la Constitución de México, entre ellos el de la educación, la cultura, el acceso a la información y la libertad de expresión”.

“La llamada red de redes no es una simple tecnología novedosa, sino que representa una poderosa herramienta de transformación económica y social que resulta indispensable para el desarrollo de México”, explicó el diputado por Morena.

El congresista también señaló que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se visibilizó al internet como un recurso indispensable para el desarrollo de actividades diarias como trabajar, asistir a clases, realizar transacciones, compras elementales, acceder a servicios de salud e incluso la participación política. De ello la necesidad de insertar plenamente en la sociedad el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Finalmente, el diputado Temístocles Villanueva enfatizó: “Hoy, democratizar el acceso al internet con libertad de contenido y calidad en el servicio es un tema de justicia social que compete a la gran búsqueda del siglo XXI: llevar el conocimiento y la información a todas las personas, siendo éstas motor del desarrollo traducido en más oportunidades y mejores condiciones de vida”.


Ciudad

Refrenda PTCDMX compromisos para impulsar acciones contra el cáncer de mama

Redacción

Es importante buscar nuevas herramientas que ayuden al análisis y control del cáncer de mama. Es un problema que va más allá de la pérdida de la salud si no se detecta a tiempo y no se cuenta con el tratamiento adecuado, sobre todo en las mujeres vulnerables o de escasos recursos, señaló Magdalena Núñez Monreal.

En el mes de sensibilización sobre este padecimiento, que se celebra a nivel mundial cada octubre, y del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, el 19 del mismo, la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, refrendó el interés, la voluntad y el esfuerzo para combatir este tipo de cáncer.

“Desde el gobierno federal y local, impulsaremos la creación de un sistema de acompañamiento para las y los sobrevivientes de cáncer de mama; es necesaria la asignación de un presupuesto suficiente para cubrir este padecimiento y garantizar el tratamiento de este problema de salud, que es la causa número uno de muertes de mujeres en México”, sostuvo.

Por ello, se comprometió a impulsar compromisos para la prevención y apoyo a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama a nivel nacional, con el fin de que obtengan todas las atenciones y facilidades para tratar esta enfermedad.

Cabe destacar que, este año, Núñez Monreal firmó con la Fundación Edu Cáncer Om A.C., una serie de acuerdos para la creación de centros regionales multidisciplinarios de prevención, atención y acompañamiento a mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.

Asimismo, garantizar la cobertura total y acceso de medicamentos para los pacientes de cáncer de mama e impulsar el desarrollo de información estadística de pacientes, tipos de tratamientos y mortandad en el caso de este tipo de cáncer.

“Como autoridades y representantes de la sociedad es necesario hacer iniciativas que nos unan en una sola lucha y se muestre la unidad para causas nobles y justas como es la salud, en este caso de la mujer”, señaló la diputada.

La petista resaltó que, datos de la Secretaría de Salud Federal arrojaron que en lo que va de 2021 se han realizado 11 mil 981 detecciones de esta terrible enfermedad, cifra que puede aumentar tras el regreso a la nueva normalidad y la tendencia a la baja de la pandemia de Covid-19.

“El Covid-19 hizo que disminuyeran las visitas a centros médicos por parte de las mujeres por miedo al contagio. Pero tras la baja en contagios y la seguridad que ofrece la Secretaría de Salud dentro de sus hospitales, llamamos a todas las mujeres a que se practiquen la autoexploración de forma regular, con el fin de detectar cualquier cambio en sus mamas, así como la periodicidad en los estudios de mastografía”, finalizó.