martes, 11 de febrero de 2014

Nota ALDF

Vera Hernández presentó una iniciativa ante la Comisión de Educación para establecer la colegiación obligatoria de los profesionales
* Principalmente los que centren su actividad en el patrimonio, la salud y la integridad de las personas
María Teresa de Jesús

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Priscila Vera Hernández presentó una iniciativa ante la Comisión de Educación para establecer la colegiación obligatoria de los profesionales que centren su actividad en el patrimonio, la salud y la integridad de las personas.
Vera Hernández aseguró que dicha iniciativa, responde a la mala práctica profesional que genera daños y costos por servicios deficientes o negligencias, y dependiendo de la especialidad del profesionista, puede perjudicar la salud y el patrimonio.
El objetivo, agregó, es establecer controles en el ejercicio profesional de aquellas carreras que tienen un desempeño directo en la vida de los ciudadanos, y que para su ejercicio no solamente deberían requerir un título profesional, sino también ordenarse para que sirvan al interés colectivo antes que al particular.
“La colegiación debe entenderse como un nuevo derecho ciudadano, ya que es una forma de beneficiar a quienes reciben los servicios profesionales con la posibilidad de defenderse ante eventuales abusos de abogados, médicos, procuradores de justicia, funcionarios públicos, entre otros”, aseguró la Vicepresidenta de la Comisión de Educación.
Añadió que es necesario generar mejoras en los servicios que prestan los profesionistas y promover instrumentos de vigilancia, haciendo hincapié en los principios éticos y la actualización de conocimientos, función que bien debe ocupar un Colegio de Profesionistas en el Distrito Federal.

Por último, Priscila Vera resaltó que la colegiación busca agrupar a los profesionales de cierta actividad, para que a través de asociaciones civiles de interés público, establezcan una autorregulación que permita unificar la calidad en la prestación del servicio y que éste se realice con controles, reglas y criterios éticos uniformes.

Cámara de Diputados

Es urgente elegir a los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones: Beltrones Rivera
* Ellos deberán realizar los más de 200 nombramientos de los consejeros electorales estatales
Francisco Rodríguez

El Coordinador del PRI de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera en entrevista refirió que es urgente elegir a los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), porque éstos deberán realizar los más de 200 nombramientos de los consejeros electorales estatales.
“En la Junta de Coordinación Política (Jucopo), observábamos que si algo verdaderamente muestra urgencia, es el nombramiento de los nuevos consejeros del INE, porque éstos deberán de hacer los más de 200 nombramientos de los consejeros locales electorales”, indicó.
El diputado priista señaló que la preparación de un evento de esta naturaleza merece tiempo, antes del inicio del proceso electoral.
Los coordinadores parlamentarios que integran la Jucopo “ya tenemos en nuestro poder un proyecto de convocatoria para poder desatar el proceso de elección de los nuevos 11 consejeros electorales”, agregó.
Está previsto que la Jucopo apruebe el próximo miércoles la convocatoria para la elección de los consejeros del INE y un día después se discutirá en el Pleno.
De acuerdo a la reforma político-electoral, el comité para designar a los consejeros estará integrado por dos representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y tres de la Jucopo.
El coordinador de la bancada del PRI subrayó la importancia de que “los tres grupos parlamentarios más importantes en Cámara de Diputados (PRI, PAN y PRD) coincidan en que este tema de la conformación del nuevo Consejo del INE, debemos determinarlo (antes de) el 30 de abril”, cuando concluye este periodo ordinario.

Por último, Beltrones Rivera advirtió que la convocatoria para elegirlos tendrá que interpretar los requisitos de apertura del registro de aspirantes, pues no se ha construido la legislación secundaria de la reforma político-electoral.

Ciudad

Mancera Espinosa anunció que su administración pondrá en funcionamiento una Clínica Odontológica Especializada para Adultos Mayores
* La sede será la delegación Iztapalapa y tendrá capacidad para atender a unas 250 mil personas
Francisco Rodríguez

Al asistir a la celebración por el Día del Odontólogo, acompañado por el secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega y el presidente de la AMIC, Ayub Safar Boueri, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció que durante el primer semestre de este año, su administración pondrá en funcionamiento una Clínica Odontológica Especializada para Adultos Mayores cuya sede será la delegación Iztapalapa y donde se tendrá capacidad para atender a unas 250 mil personas. Adelantó también en este sentido que, en un esfuerzo por apoyar a dicho sector de la población, se trabaja con la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC), en mecanismos que permitan a los adultos mayores, sufragar los gastos vinculados a su salud bucal y logren descuentos e, incluso, puedan utilizar su tarjeta de la pensión alimentaria del GDF para conseguir precios preferenciales.
El Ejecutivo local destacó que el Sistema de Salud capitalino está funcionando pues tan solo en el tema de medicina preventiva, la cifra de atenciones se incrementó considerablemente en el último año al pasar de 16 a 20 millones.
Mancera Espinosa destacó por otra parte, que -gracias a las acciones de prevención- se ha presentado una franca reducción de los casos de Influenza y dijo que en la última semana, hubo cero defunciones por dicho virus. Añadió que -a la fecha- se han aplicado más de un millón 940 mil vacunas, lo cual permite que la Ciudad de México contribuya a enfrentar el problema con buenos resultados.
En este acto Mancera Espinosa destacó que, por primera vez, el Congreso de Salud Bucal organizado en días pasados, tuvo como sede a la Ciudad de México y fue un éxito al contar con más de 3 mil participantes, por lo que convocó al secretario Ahued para que haya más profesionales odontólogos participando y capacitándose en beneficio de los capitalinos.

Por último, Miguel Ángel Mancera reiteró sus felicitaciones a la Secretaría que encabeza el doctor Ahued, así como al Sistema de Salud y los Servicios Médicos de esta capital, a quienes llamó a mantener los estándares de calidad tras reconocer el esfuerzo realizado con un promedio diario superior a las 2 mil 200 consultas relacionadas con el tema de la odontología.

Nota ALDF

La ALDF realizó el foro para la accesibilidad de personas con discapacidad en el Distrito Federal
* Se deben enriquecer las propuestas para elaborar una iniciativa que atienda no sólo a las personas con discapacidad motriz sino también a las personas con discapacidad visual y auditiva
Francisco Rodríguez

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa, Jorge Zepeda Cruz realizó el foro para la accesibilidad de personas con discapacidad en el Distrito Federal y señaló que se deben enriquecer las propuestas para elaborar una iniciativa que atienda no sólo a las personas con discapacidad motriz sino también a las personas con discapacidad visual y auditiva.
El legislador perredista refirió que trata de que ningún ciudadano que sufra cualquier tipo discapacidad quede fuera de ser considerado e incluido en el derecho a la accesibilidad en el Distrito Federal. Asimismo invitó a participar a las organizaciones de la sociedad civil a que den a conocer sus propuestas a través de los medios electrónicos, a fin de que la Comisión los incluya.
En su intervención, la coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAMDF), Ana Luisa Gamble Sánchez, aseguró que la Ciudad de México es la que concentra el mayor número de población de adultos mayores en el país, y ha sido ejemplo en América Latina en la aplicación de las políticas  públicas dirigidas a este sector, y aunque se tienen avances,  uno de los desafíos es asegurar su derecho a la accesibilidad integral, mejorando la atención médica especializada.

Por último, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L’Hoist Tapia, se refirió a las personas que enfrentan una doble y hasta una triple situación de vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres que viven una discapacidad, pero además de las personas indígenas y los adultos mayores. Dio a conocer que en esta situación se encuentran 484 mil personas en el DF, donde el 56 por ciento son mujeres, y de este porcentaje el 60 por ciento tiene problemas de movilidad, aunque aseguró que el número es mayor debido a que muchos de sus familiares los niegan.