jueves, 6 de junio de 2013

Nota ALDF

Lucila Estela explicó la mecánica de elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013
* Dos modalidades de voto a través del Sistema Electrónico por Internet o mediante el voto directo en la Mesa de Recepción que le corresponda a los ciudadanos
Francisco Rodríguez

En conferencia de prensa, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lucila Estela Hernández señaló que por única ocasión la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013, se realizará de manera concurrente con la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2014; ambas tendrán verificativo el presente año.
Estela Hernández, en compañía de dos consejeros Delegacionales, Pablo de la Cruz  Niebla y Arturo Viera Flores, subrayó que podrán emitir su opinión los ciudadanos cuya sección electoral pertenezca a la colonia o pueblo en el que se den las elecciones, con credencial de elector, y estén registrados en la Lista Nominal con corte al 15 de junio de 2013.
En ese sentido, podrán hacerlo bajo dos modalidades a través del Sistema Electrónico por Internet, a partir del primer minuto del 24 de agosto y hasta el último minuto del 29 del mismo mes, o mediante el voto directo en la Mesa de Recepción que le corresponda a los ciudadanos, de acuerdo a la sección de la colonia o pueblo, de las 9:00 a las 18:00 horas, el domingo 1 de septiembre de 2013.
La legisladora perredista resaltó que la organización de la Elección de los Comités y Consejos de los Pueblos 2013 y la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2014, estarán a cargo del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Mencionó que ambos procesos se realizarán conforme al Catálogo y mapas cartográficos de Colonias y Pueblos Originarios 2013.
La también, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana dijo que en el caso de la elección de los mil 753 Comités Ciudadanos y los 40 Consejos de los Pueblos, la ciudadanía capitalina podrá participar emitiendo su voto e integrando una fórmula para contender en dicho proceso electivo.
En las 40 Direcciones Distritales, según corresponda al ámbito territorial de cada colonia o pueblo, se realizará la recepción de las solicitudes de registro para las fórmulas, integradas por cinco ciudadanos, del 1 al 30 de junio de 2013, las cuales cuyo registro proceda, se les asignará su número de identificación con el que participará en las distintas etapas del proceso electivos, entre el 29 y 31 de julio.
Lucila Estela mencionó que aquellas que hayan obtenido su registro podrán realizar actos de promoción o campaña del 6 al 20 de agosto y posteriormente se instalarán, el 1 de septiembre, Mesas Receptoras en espacio público, en zonas de fácil y libre acceso de cada colonia o pueblo.
El cómputo total de la votación se efectuará entre el 2 y 6 de septiembre. Entre estas mismas fechas, se entregaran, de igual manera, las constancias de mayoría, los Comités y Consejos entrarán en funciones del 1 de octubre de 2013 y concluirán el 30 de septiembre del 2016.
Respecto al tema del Presupuesto Participativo para el año 2014, la diputada aseguró que se destinará para utilizarse en los proyectos específicos relacionados con obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito y los que promuevan actividades recreativas, deportivas y culturales.
“La ciudadanía del Distrito Federal podrá participar presentando proyectos que considere prioritarios para el mejoramiento de su colonia o pueblo, y emitiendo su opinión para definir el proyecto en el que habrá de aplicarse el Presupuesto Participativo”, subrayó.
Estela Hernández indicó que en este caso se realizará la recepción de los proyectos específicos del 3 de junio al 7 de julio del 2013, la relación de proyectos dictaminados se publicará a más tardar el 6 de agosto por lo que los integrantes del Comité, Consejo o Mesas Directivas de Consejo Ciudadano Delegacional podrán realizar y coordinar Foros Informativos para difundir a los ciudadanos la Consulta, información sobre los proyectos y las modalidades de la votación del 6 al 20 de agosto.
La recepción de opiniones será de manera contigua a la recepción de la votación de la elección, el 1 de septiembre, el Instituto Electoral realizará el cómputo correspondiente entre el 30 y 31 de agosto. Los resultados de la Consulta se publicaran el 31 de agosto y se entregará copia certificada de las constancias de validación a más tardar el 17 de septiembre.
La legisladora del PRD habló de los Foros Delegacionales que uno de los múltiples objetivos de la Comisión de Participación Ciudadana es contribuir al desarrollo de las instancias y procedimientos de la democracia participativa, esto desde luego mediante propuestas generadas por académicos, funcionarios gubernamentales, y actores sociales, a fin de construir nuevos referentes en la legislación sobre Participación Ciudadana.
Los foros se realizarán los miércoles, viernes y sábados durante los meses de junio y julio del presente año, dando inicio el 7 de junio con la Delegación Tláhuac.
En todos los Foros se abordaran los siguientes temas, Órganos de Representación Ciudadana, Instrumentos de Participación Ciudadana, Consulta Ciudadana y Presupuesto Participativo, Transparencia y Rendición de Cuentas, Nuevas Formas de Participación Ciudadana, Temas Específicos donde puede impactar la Participación Ciudadana

Por último, recordó que la convocatoria, el calendario, los domicilios de donde se realizarán los Foros y demás información en torno a este tema se puede  consultar en la página de internet: www.1fparticipacionciudadanaaldf.com.mx

Nota ALDF

Saldaña Cháirez denunció ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos a los siete ex consejeros del IEDF por peculado
María Teresa de Jesús

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miriam Saldaña Cháirez denunció ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos a los siete ex consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal por peculado.
Ya que en enero de 2013, los ahora ex consejeros: Néstor Vargas Solano, Gustavo Ansaldo Hernández, Yolanda Columba León Manríquez, Fernando José Días Naranjo, Ángel Rafael Díaz Ortíz, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Carla Astrid Humphrey Jordán cobraron 19 millones 432 mil 674.52 pesos.
Adicionalmente, obtuvieron la cantidad bruta de 2 millones 50 mil 266. 36 pesos, que corresponde a un año de salario de dichos servidores públicos. Sin embargo, ninguno de estos pagos forma parte de una prestación legal, por lo que se presume un quebranto patrimonial del presupuesto del Distrito Federal.
Cabe destacar, que los ex consejeros más el cobro estratosférico de dinero en los artículos 125 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, y 166 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral.
No obstante, según la presidenta consejera Diana Talavera, el consejo general, por ser el órgano superior del IEDF, no se rigen bajo esos estatutos. Además el convenio en el que se autorizaron millones de pesos no fueron ratificados por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, “lo que revela el pago ilegal e indebido por parte de quien o quienes resulten responsables de su erogación con cargo al erario público del GDF”, dijo la asambleísta Miriam Saldaña.
Por último, Saldaña Cháirez citó el artículo 29 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF que establece que los consejeros electorales, una vez concluido su encargo, no deberán recibir cantidad alguna por indemnización; por lo que resulta ilegal. La denuncia interpuesta en la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos es en contra de quien o quienes resulten responsables.

“Por la ley están obligados a rendir cuentas sobre los millones de pesos que se autopagaron sin tener atribuciones para hacerlo; han pasado seis meses de ese hecho y aún no hay una respuesta, pues esperan que el caso se olvide, por eso en el PT hemos decidido denunciar y exigir una explicación”, concluyó.

Nota ALDF

El respeto irrestricto al ejercicio periodístico y la libertad de prensa deben garantizarse: Gaviño Ambriz
* La Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras reportó que el 2012 fue el año más mortífero para los periodistas desde 1995
María Teresa de Jesús

En un desayuno conferencia, por el marco de la Celebración del Día de la Libertad de Expresión, el diputado del Partido Nuevo Alianza de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambriz se manifestó a favor del respeto irrestricto al ejercicio periodístico y la libertad de prensa, pues aseguró que la Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras reportó que el 2012 fue el año más mortífero para los periodistas desde 1995; el año pasado 88 periodistas fueron asesinados, lo que representó un aumento del 33 por ciento comparado con el 2011; 879 fueron detenidos/interpelados; 1993 fueron agredidos o amenazados; 38 secuestrados y 73 huyeron de su país.
Gaviño Ambriz, refirió que de acuerdo con esta misma organización, en México el año pasado seis colaboradores de los medios de comunicación fueron asesinados así como 47 netciudadanos y periodistas ciudadanos, mientras que 144 blogueros fueron detenidos.
En el 2012, México se colocó en el cuarto lugar de los países más mortíferos para periodistas, con 6 muertos. El primer lugar lo ocupó Siria, seguido de Somalia y Paquistán, destacó.
De acuerdo con la Clasificación de Prensa Mundial 2013 realizada por RSF, la cual evalúa el grado de libertad del que gozan los periodistas y medios de comunicación, así como las medidas establecidas por los Estados para respetar y hacer respetar esta libertad, México ocupa en la posición número 153 de una lista de 179 países, lo que calificó de lamentable.
Acompañado de Gabriel Soto Climent, Director de relatorías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gaviño Ambriz dijo a los ahí presentes que la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF registró en el 2012, alrededor de 200 agresiones en contra de la libertad de expresión y en lo que va del 2013 se han registrado 151 agresiones, de las cuales 62 ocurrieron en el mes de mayo y 15 de ellas en el Distrito Federal.
Al tomar la palabra, Gabriel Soto manifestó que ante estas cifras no hay por qué celebrar el Día de la Libertad de Expresión, sino que este es un día para visibilizar lo que ocurre  y poner manos a la obra; aseguró que la CDHDF estará siempre dispuesta a trabajar con quien impulse el fortalecimiento de las personas y los derechos humanos, por lo que ofreció su apoyo a Gaviño Ambriz con quien se dijo dispuesto a colaborar y ofrecer un cambio para hacer valer el derecho de la libertad de expresión.
Por último, Jorge Gaviño destacó que buscará impulsar ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una serie de iniciativas que buscan reformar el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales, la Ley del Secreto Profesional para Periodistas, el Código Civil y la Ley de Responsabilidades Civiles para la Protección del Derecho a la Vida Privada, todas del Distrito Federal.

“Buscando así velar por la libertad de expresión, el libre ejercicio periodístico, la seguridad de quienes se dedican a esta labor, se amplíe del concepto de periodista, se fortalezca el derecho a la intimidad y la propia imagen y para que en la comisión de un homicidio, se habrá una línea de investigación que dé a conocer si éste se relaciona con la actividad periodística del afectado”, concluyó.