jueves, 21 de octubre de 2021

Ciudad

 Morena propone cuidar la salud de trabajadores de limpia; va por separación de cubrebocas 

Redacción
El diputado morenista, Janecarlo Lozano promovió un punto de acuerdo para garantizar la salud de los trabajadores de limpia de la Ciudad de México, en éste se incluye la separación de cubrebocas, guantes y cartetas del resto de la basura, pues se consideran medios de infección. 
 
Lozano recalcó que se debe visibilizar y valorar la labor de las 25 mil personas trabajadoras de limpieza, ya que al igual que médicos y enfermeras, han laborado durante casi dos recogiendo los desechos generados en la ciudad sin importar la exposición que tienen ante bacterias, infecciones y hasta al Covid-19.
 
Además, con esta propuesta se busca contribuir al cuidado ambiental reduciendo la cantidad de desechos sanitarios (cubrebocas, guantes y caretas) generados durante la pandemia por la Covid-19, que en menos de un año han acumulado 6.5 toneladas de residuos en las estaciones de transferencia de la Ciudad.
 
"Es urgente garantizar la salud y la vida de las personas dedicados a la limpia de residuos sólidos".
 

"Estos trabajadores se han puesto en riesgo todos los días para recolectar y limpiar los residuos sanitarios derivados de la pandemia, los cuales se han sumado a las más de 13 mil toneladas de residuos sólidos que diariamente se generan en la Ciudad de México", dijo Lozano. 
 
El integrante de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, hizo el llamado dirigido a las 16 alcaldías, la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Salud, para que en conjunto implementen la separación de estos residuos sanitarios en sus demarcaciones.
 
Agregó que aunque el gobierno federal ya promueve que no se tire el cubrebocas en la vía pública en la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), estas instancias gubernamentales deben implementar campañas de uso de cubrebocas reutilizables para no contaminar. 
 
A diferencia de las botellas de plástico, los cubrebocas no son reciclables porque contienen mucosas, fluidos y están hechos de materiales que tardan hasta 450 años en degradarse.
 
"Es necesario seguir usando el cubrebocas, pero fomentemos su uso responsable y compatible con el cuidado ambiental, gran parte de la solución se encuentre en nuestra actividad humana, colectiva e individual", detalló Lozano. 
 
También mencionó que de no tener un correcto manejo de los residuos, más del 70% terminará en océanos y vertederos en las llamadas “islas de basura”, lo que afecta la flora y la fauna de distintas regiones, contribuyendo a la crisis ambiental.
 
Ahondó que este es un tema de salud pública que debe atenderse con urgencia, ya que las micropartículas que generan estos desechos contaminan el agua que se distribuye en la ciudad y son absorbidas por plantas, animales y humanos, provocando infecciones y enfermedades.

Ciudad

Sandra Cuevas anuncia el programa "Los Hijos de la Cuauhtémoc" para el impulso deportivo de las juventudes

Redacción


Provenientes del Barrio Bravo de Tepito, de las 33 colonias de la Cuauhtémoc o de cualquier colonia de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, los boxeadores y boxeadoras tanto del Deportivo Maracaná como de los 8 deportivos restantes que tiene la Alcaldía son “Hijos de la Cuauhtémoc”, aseguró Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc, al anunciar incentivos económicos, atención médica y alimentaria que les permita desarrollar sus habilidades pugilísticas para ser los mejores representantes de esta disciplina a nivel nacional y mundial.


En el marco de diversos encuentros con deportistas de esta disciplina, en los primeros 20 días de su administración, la Alcaldesa Sandra Cuevas recibió recientemente a los boxeadores de los distintos deportivos y gimnasios de la demarcación. Todos ellos entusiastas y con deseos de representar dignamente a la Cuauhtémoc en los torneos que se avecinan al interior de la República Mexicana.

Cabe recordar que recientemente la Alcaldesa de Cuauhtémoc rescató el Deportivo Maracaná de grupos ajenos al deportivo y lo mismo se lleva a cabo en los ocho restantes que existen en la demarcación con el fin de impulsar el deporte en un ambiente sano.

Para lo anterior, la Alcaldesa ofreció apoyarles a partir de noviembre con una Unidad Médica Móvil para que se les realicen estudios clínicos completos a fin de evitar entre los pugilistas infantiles, adolescentes y jóvenes, casos de anemia.

Así que “hay que hacerles sus estudios, hay que darles una dieta, hay que cuidarlos. Eso nosotros lo vamos a hacer, no tendrá ningún costo, lo único que les vamos a pedir es: primero, respeto a su profesor; segundo, disciplina así como cero vicios y tercero, que sigan como hasta ahora, ganando, ganando, ganando”, dijo.


Dentro de los servicios a otorgar, agregó, también estará la atención nutricional para que los deportistas cuiden su dieta pero más importante será ofrecer, próximamente, alimentos, en primera instancia, en el Deportivo Maracaná donde se detecta un alto índice de alumnos de esta disciplina con carencias económicas que merecen atención por estar dentro del rango de grupos vulnerables.

En el encuentro con pugilistas (hombres y mujeres) de diversas edades, acompañados de su entrenador, Don Tomas mejor conocido por los chicos como el Profe Tomas, el que orienta y guía a esta “Gran Familia”, la Alcaldesa Sandra Cuevas luego de conocer las más de 70 medallas y casi una docena de trofeos obtenidos a base de esfuerzo y disciplina, dijo que “aquí sí se les va a apoyar” tanto en el Deportivo Maracaná como en el resto de los deportivos no habrá más abusos en los cobros por hacer uso de las instalaciones.

Así que, expresó Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc: “felicito su esfuerzo, por formarse sin tener los medios económicos para ello. Sé de las carencias que tienen pero no olviden que nosotros somos de dar y no de quitar”.


En ese orden de ideas, indicó que para garantizar condiciones idóneas para el entrenamiento de los boxeadores, más allá de su género y edad, contarán con expediente completo para su seguimiento médico, nutricional y deportivo.

Informó que de los nueve deportivos que existen en la Cuauhtémoc, tres cuentan con ring de box y son los deportivos Morelos, Tepito y Cuauhtémoc, donde practican esta disciplina 131 personas con edades que van de los 6 hasta los 50 años.

Finalmente, Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc refrendó su compromiso con todos los deportistas de la demarcación a quienes atenderá de acuerdo a necesidades porque la pluralidad también se da en el deporte.

Ciudad

 Los Concejales revisaremos y aprobaremos el programa anual de la alcaldía Cuauhtémoc en beneficio de los ciudadanos: Diana Pérez

* Supervisaremos para que la demarcación sea la más transparente y el mejor gobierno de la CDMX
Francisco Rodríguez

En las oficinas del Concejo de la Alcaldía de Cuauhtémoc, pudimos entrevistar a la Concejal Lic. Diana Pérez Pérez. Al ser cuestionada en torno a las funciones de un Concejal, nos comentó que la mayor atribución es aprobar el programa de gobierno de la alcaldía de Cuauhtémoc, así como los programas específicos de la demarcación territorial, es una de las mayores atribuciones, así como revisar el programa anual de la alcaldía, aprobar y discutir el presupuesto que recibe la alcaldía Cuauhtémoc.

Al preguntarle sobre si ya tienen un programa de trabajo o la diferencia que harán sobre la anterior administración de los concejales, mencionó que la figura de los concejales es nueva y ellos como segunda generación del trienio, no quieren hacer comparaciones con los anteriores, pues ellos vienen con la planilla de la alcaldesa Sandra Cuevas y esperan un buen gobierno, que sea transparente y sobre todo que de resultados a la ciudadanía. Y sólo lograremos esto, sumando esfuerzos de todos los concejales y queremos caminar de la mano con nuestra alcaldesa Sandra Cuevas, tenemos diálogo, apertura y comunicación, creo que con esto lograremos muchos beneficios para los vecinos y los ciudadanos que habitan y transitan por la Cuauhtémoc.

La Concejal Diana Pérez refirió que les entregaron formalmente sus oficinas, el pasado jueves para atender las demandas de los vecinos y empezar su trabajo como concejales de la demarcación. En primera instancia han recibido la invitación de la alcaldesa para los recorridos que realiza por varias colonias de la Cuauhtémoc, así como han escuchado las principales demandas de viva voz de los vecinos.

La representante ciudadana reconoció que la alcaldía Cuauhtémoc, es una de las demarcaciones que presenta severas dificultades, pero en los recorridos hemos visto, escuchado y presenciado, por supuesto quejas y más quejas de los vecinos en torno a la falta de alumbrado, poda y un problema con mayor demanda es el desazolve.

La alcaldía de Cuauhtémoc necesita realizar mucha gestión y a través de los recorridos que estamos dando, les estamos empezando a dar la atención, a través de nuestra alcaldesa Sandra Cuevas.

Diana Pérez señaló que tuvieron una conferencia de prensa para dar a conocer la problemática que sufre el deportivo Guelatao, donde con algunos concejales dieron un posicionamiento, donde su mayor preocupación es salvaguardar la integridad física de los vecinos que estaban acudiendo a dicho lugar. En 1985 sufrió daños severos, al igual que en 2017 y actualmente contamos con cuatro dictámenes y estamos pidiendo de manera respetuosa a la Jefa de Gobierno, que de favor haga un quinto dictamen de la estructura, donde determine y diga que si está en verdaderas condiciones para abrir el lugar, nosotros creemos que no lo está. Son 72 trabajadores que ya fueron reubicados y que en primera instancia fueron los que pidieron que la alcaldesa interviniera pues veían en malas condiciones las instalaciones. Por ello, nuestra mayor preocupación es no poner en riesgo a los trabajadores y a los vecinos que acudían a ese lugar.

Al mencionarle a la Concejal de Cuauhtémoc si tiene conocimiento, si se va a llevar a cabo, el miércoles ciudadano en la explanada de la alcaldía, refirió que desconoce esto, pero hoy por hoy la alcaldesa ya tiene su propia ruta de trabajo para atender las demandas y denuncias de los ciudadanos. En sus recorridos los vecinos solitos salen a pedir sus gestiones, más allá de sus principales preocupaciones. No sabe si será los miércoles cuando se realicen audiencias públicas para los vecinos, pero un hecho es que la alcaldesa está realizando sus recorridos que empiezan a las 5:30 de la mañana por diferentes colonias, así como a lo largo del día, y ha tenido buena aceptación hasta el momento por parte de los vecinos, donde la llaman está asistiendo en diferentes horarios.

Por último, la Concejal Diana Pérez pidió a los vecinos involucrarse más en torno a la figura del concejal, hemos visto por años que la organización social es lo que más fluye y lo que más da, pero sobre todo a participación ciudadana, no solo en esta alcaldía sino en todas, para ver y lograr beneficios, necesitamos participación ciudadana, es decir muchos vecinos si se involucran haciendo y pidiendo el trámite, pero otros no lo hacen así, solamente piden pero sin involucrarse, como es una responsabilidad también es una obligación, si no existe participación ciudadana poco vamos a avanzar.

Con la pandemia muchas de estas gestiones se detuvieron, por ello se aplicó el SUAC para generar todo lo que la ciudadanía vaya pidiendo y se les asigna un folio que le deben dar seguimiento para poder ser atendidos, pero hay muchos vecinos que no quieren hacer este proceso del SUAC, por eso me refiero a que se deben involucrar y hacer dicho proceso, debemos ser, también responsables.