martes, 18 de enero de 2022

Cámara de Diputados

Presenta iniciativa para incorporar el proceso de ratificación de mandato en la Constitución

* Se busca que, el presidente así como las y los gobernadores puedan solicitar ser evaluados durante su tercer año de gobierno
* La ciudadanía valorará su desempeño y, de ser favorable, ratificará su continuidad o, de lo contrario, serán revocados de su encargo
* Se necesita una nueva generación de buenas y buenos políticos, así como de futuras y futuros presidentes comprometidos con las y los ciudadanos

Redacción


Con el propósito de fortalecer la democracia participativa directa en México, Laura Imelda Pérez Segura, Diputada Federal por Morena, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Constitución, a fin de incorporar el principio de ratificación de mandato.

Redacción

La Carta Magna y el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2019 - 2024 -explicó- contemplan ya la revocación de mandato y la consulta popular, elementos de un verdadero régimen democrático que permiten a la población involucrarse de manera más activa en la toma de decisiones del país.

“Es importante que desde la Constitución se sigan fortaleciendo las vías de participación ciudadana y se sigan incorporando nuevos mecanismos, como lo es la ratificación de mandato”, consideró la representante popular por el Distrito 16, con cabecera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Una democracia participativa, dijo, requiere de un marco normativo sólido que brinde a la población el derecho para ratificar un mandato cuando prevalezca la buena actuación y, el buen actuar de la o el presidente de la República o de los titulares del poder ejecutivo de las entidades federativas.

“Al igual que la revocación de mandato -precisó- sería un mecanismo idóneo para fortalecer la rendición de cuentas y que la o el gobernante ejerza sus funciones a plenitud, con el compromiso de someterse por voluntad propia a una evaluación ante la ciudadanía y, de estar conformes con la forma en que gobierna, ratifiquen su encargo o, de lo contrario, ser motivo para que deje el ejercicio de sus funciones”.

Laura Imelda Pérez Segura aclaró que a diferencia de la revocación de mandato, la presente iniciativa busca que sea la o el propio presidente de México, así como las y los gobernadores estatales, quienes se puedan someter a un ejercicio de evaluación democrática durante su tercer año de gobierno.

En este sentido, la Diputada Federal por Jalisco propone que, el proceso de ratificación de mandato de la o el presidente de la República sea convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a petición de la o el mandatario federal.

De esta forma, la ratificación permitirá que la o el titular del Ejecutivo confirme su compromiso moral, ético y político con la ciudadanía, “al ser un mecanismo voluntario, quien lo solicite, al tiempo de ejercer su derecho, estará reafirmando su lealtad y patriotismo con el país, tal y como lo protestó el día en que asumió el cargo”.

Se necesita una nueva generación de buenas y buenos políticos, así como de futuras y futuros presidentes, que estén comprometidos con las y los ciudadanos, pues como lo dice bien el refrán: “El que nada debe, nada teme”.

Ciudad

Gobierno de Tlalpan inicia el año con cierre de tres chelerías

* “En Tlalpan nadie está por encima de la ley”, advierte Alfa González
* Se intensificarán operativos en establecimientos mercantiles de alto impacto, anuncia
Redacción


El Gobierno de Tlalpan inició el año con un nuevo operativo de verificación de negocios de alto impacto que derivó en el cierre de tres chelerías que operaban ilegalmente y que se suman a las 40 que el año pasado fueron clausuradas, informó la alcaldesa Alfa González Magallanes.

La funcionaria detalló que estas acciones son en atención a diversas denuncias ciudadanas, ya que “no se tolerará que ninguna persona esté por encima de la ley”, por lo que anunció que continuarán las verificaciones y reposiciones de sellos de clausura en los negocios que estén fuera de la norma.

González Magallanes refirió que los negocios cerrados fueron: “Tacos Gaucho”, en donde se repusieron sellos de clausura (calle Bochil, MZ. 190, colonia Héroes de Padierna), la “Chelería” (calle 3ra Oriente esquina con 1ra Norte, colonia Isidro Fabela) y “Bombi Cheladas” (calle Chemax, colonia Héroes de Padierna).  

En ese sentido, abundó que se abrirán carpetas de investigación en contra de los propietarios de estos negocios ilegales, y en el año en curso se intensificarán los operativos en diversas zonas de la demarcación como el Ajusco Medio, en donde los vecinos han reportado la aparición de construcciones y establecimientos irregulares que alteran la convivencia social y se asocian a delitos, entre otros problemas.


Por otro lado, la mandataria tlalpense dio a conocer que en este mes, continúan los trabajos de mejoramiento del espacio público con las jornadas de Alcaldía Móvil que este fin de semana se realizó en las colonias Lomas Altas de Padierna Sur y Belvedere, en donde las brigadas de la alcaldía retiraron 59 toneladas de cascajo --la cantidad más alta hasta el momento--; 2.2 toneladas de residuos mezclados, 20 kilogramos de propaganda y 8 toneladas de residuos orgánicos.

Además se repararon 40 luminarias y se liberaron 21 más con el servicio de poda, reparación de 4 reflectores, poda de 108 árboles y derribo de 6 árboles muertos que representaban riesgo para la población.

También, poda de 4 mil 450 metros cuadrados de áreas verdes, deshierbe de 4 mil 600 metros cuadrados, desmalezamiento de mil 500 metros lineales, barrido de 3 kilómetros de calles.


De igual forma, se dio mantenimiento al Parque Venusia, en el que se aplicaron 52 metros cuadrados de pintura en muros interiores y 120 metros lineales en barandales y tubos. Se realizó el desazolve de tres resumideros que desde hace más de 3 años no se atendían, se repararon fugas de agua y se repusieron coladeras.

Finalmente, durante el recorrido que hizo con vecinas y vecinos, la Alcaldesa adelantó que dará seguimiento a los problemas de la población con reuniones, para atender asuntos como el suministro de agua potable por medio de tandeo, quejas con el servicio de transporte de la Ruta 66, la cual necesita ser ordenada, así como el reordenamiento de los comerciantes en la zona de la ciclovía.