jueves, 26 de marzo de 2020

Ciudad

Gobierno de CDMX debe informar dónde hay vacunas contra el sarampión: Nora Arias
* No ha funcionado el cerco sanitario para frenar los contagios
* GAM registra 49 casos de un total de 69 en toda la CDMX
Redacción
El Partido de la  Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, demanda al gobierno de la capital del país, informar detalladamente a la ciudadanía sobre los centros de salud donde puedan acudir a aplicarse la vacuna contra el sarampión en caso de que la requiera, declaró su dirigente Nora Arias Contreras.
Manifestó que a la fecha, el supuesto cerco impuesto por la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México ha sido insuficiente, pues lejos de frenar el contagio, éste se ha extendido principalmente en el perímetro de Gustavo A. Madero.
La ex presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propuso que se informe a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, los centros de salud, clínicas y hospitales, a donde pueda acudir una persona que sospeche haber contraído el sarampión.
Arias Contreras comentó lo anterior, después de realizar un recorrido por diferentes centros de salud, en donde se pudo  constatar que éstos carecían de la vacuna, misma que sólo se puede encontrar en los hospitales generales.
Por ello, la dirigente perredista solicitó que la Secretaría de Salud ponga a disposición de la ciudadanía la información de los sitios que cuentan con la vacuna, a fin de que evite realizar un viacrucis por lugares donde no se le prestará atención.
Otra opción es que se den a conocer los números telefónicos en donde se brinde orientación a quienes contraigan esa enfermedad y cuenten con la certeza de que podrán ser atendidos para evitar males mayores como el deceso, señaló.
Además, también pidió al gobierno de la Ciudad actuar con responsabilidad y evitar generar incertidumbre y pánico entre la población, pues ya se tiene suficiente con la emergencia sanitaria del COVID-19.
La ex diputada del PRD también se pronunció porque se informe los sitios en donde se han aplicado vacunas, cuántas dosis se han repartido y con qué cantidad cuenta el sector salud para hacer frente al brote supuestamente erradicado.
Arias Contreras refirió que la población más vulnerable es la infantil, por lo cual se recomienda la vacuna triple viral: sarampión, parotiditis y rubeloa. La primera dosis debe aplicarse de preferencia antes de los 12 meses de edad y la segunda dosis a los seis años de vida.

Ciudad

PTCDMX pide a Gobierno no permitir encarecedores de la tortilla ya que es el principal alimento de los mexicanos 
Redacción

El gobierno de México no debe permitir el abuso de los encarecedores de los productos de la canasta básica y mucho menos los de la tortilla, que es el alimento por excelencia de los mexicanos, afirmó categórica Magdalena Núñez Monreal.
La Comisionada Política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México resaltó que es inapropiado que los productores de maíz abusen aumentando el precio de éste básico aprovechando la terrible coyuntura por la que atraviesa el país debido a la pandemia del coronavirus.
“El Gobierno Federal debe tomar cartas en el asunto porque en esta crisis debe reinar la solidaridad y la hermandad entre todos los mexicanos y así deben demostrarlo productores, introductores del grano y dueños de tortillerías para que no se dé una crisis en este sector alimentario.
“La gente está harta de tantos abusos y en un momento dado, ante la contingencia que padecemos, podría tomar decisiones drásticas y dejar de comprar tortillas en señal de protesta por esta arbitrariedad”, afirmó.
En la circunstancia que padece nuestro país, insistió, debemos evitar que nuestra economía se quiebre y los primeros en poner la muestra deberían ser los empresarios, sentenció.
Por ello, exhortó al Gobierno Federal y al de la Ciudad de México para que refuercen el control de los precios de los productos de más consumo en la República Mexicana y eviten el encarecimiento en estos tensos momentos que padece la ciudadanía.
Asimismo, invitó a la población a que denuncie a las tortillerías que estén incrementando arbitrariamente el costo del kilogramo del producto y no compren a esos precios que debilitan su economía familiar.
La petista destacó el hecho de que la población ha empezado a levantar denuncias por los abusos de aumentos en los precios de los básicos, tales como arroz, frijol, y huevo, que en algunos mercados y tianguis llegó a incrementar su precio hasta el triple.
Finalmente, aseguró que los introductores de maíz deben evaluar el costo que pagarán si la ciudadanía decide no comprar su producto por su abuso en los precios.