domingo, 7 de abril de 2013

ALDF


Agustín Torres denunció que no existe freno en la elaboración de bebidas adulteradas en la zona metropolitana
* Tepito e Iztapalapa, los principales puntos en donde se elaboran y distribuyen en el DF; Ecatepec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, en el Estado de México
María Teresa de Jesús

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la Asamblea Legislativa el Distrito Federal (ALDF), Agustín Torres Pérez aseguró que la mano de la delincuencia organizada se encuentra también dentro de la elaboración de las bebidas adulteradas en todo el país, por lo que hace al Distrito Federal, esta producción se lleva a cabo en el barrio de Tepito, en la Delegación Cuauhtémoc, así como en Iztapalapa y en el estado de México en Ecatepec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, además de los estados de Puebla y Tlaxcala, en donde el producto que más se falsifica es el whisky, brandy y coñac.
Torres Pérez evidenció la necesidad de que las autoridades lleven a cabo acciones como la clausura de aquellos establecimientos en que se detecte la venta de bebidas alcohólicas adulteradas que dañan la salud del consumidor causándole incluso la muerte.
Asimismo, subrayó el hecho de que a la fecha “no existen registros de los establecimientos mercantiles sancionados por expender bebidas alcohólicas adulteradas, ni tampoco de las sanciones que se han aplicado a estos lugares, a los dependientes y menos a los propietarios de estos establecimientos”.
Ante el Pleno de la ALDF, el legislador perredista indicó que de acuerdo con la Cámara de la Industria de Vinos y Licores, “seis de cada 10 botellas son falsificadas y pueden provocar la muerte, es decir, del total de bebidas alcohólicas que se consumen en México, seis de cada 10 botellas son falsificadas con una carga de metanol y etilenglicol que provocan mareos, pérdida de la vista o la muerte”.
Más adelante, destacó que debido a dicha práctica, en 2012, 425 personas ingresaron a Hospitales de la Red de Salud del Gobierno del Distrito Federal por presentar intoxicación aguda por el consumo de bebidas embriagantes adulteradas, de esa cifra, añadió el también presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal de la ALDF, 389 fueron hombres y 36 mujeres.
Frente a tales circunstancias, Torres Pérez hizo un llamado para que las respectivas autoridades creen un programa coordinado por el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA-DF), a fin de que se verifiquen aquellos establecimientos mercantiles con venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado o al copeo y se actúe con mano dura, de acuerdo a la ley, toda vez que muchos de ellos ponen en riesgo la vida de los consumidores.
Al subir un punto de acuerdo, el integrante de la ALDF estableció que es necesario que el INVEA-DF tome cartas en el asunto y lleve a cabo verificaciones en estos establecimientos, en muchos de los cuales se sirven productos rebajados químicamente, por lo que es necesario un trabajo conjunto entre el instituto, la Secretaría de Salud local y federal y cada una de las 16 delegaciones del Distrito Federal, a efecto de evitar que los establecimientos mencionados comercialicen bebidas alcohólicas adulteradas.
De acuerdo a lo establecido por el también presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal de la ALDF, durante el año pasado de las 425 personas que fueron hospitalizadas por ingesta de alcohol adulterado, fueron personas de entre 25 a 44 años de edad, seguido por adultos de entre 45 a 64 años y jóvenes de 15 a 24 años; sin embargo, hubo 10 casos de niños de 5 a 14 años de edad que se ingresaron a diversos hospitales del Gobierno del Distrito Federal por intoxicación alcohólica, según lo manifiesta la propia Secretaría capitalina.
Por último, Agustín Torres lamentó que sean pocas las acciones que realizan de acuerdo al programa de verificación y vigilancia las autoridades sanitarias que conforme a la Ley General de Salud, tienen la responsabilidad de prevenir y atender problemas que se constituyan en un riesgo para la salud pública.

Nota ALDF


Inicia en la ciudad de México la jornada notarial 2013
* Se extenderá hasta por dos meses y tendrá mayores beneficios para los capitalinos de las 16 delegaciones políticas
María Teresa de Jesús

El presidente de la Comisión Registral y Notarial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rosalío Alfredo Pineda Silva en conferencia de prensa anunció que este 8 de abril dará inicio la Jornada Notarial 2013, la cual se extenderá hasta por dos meses y tendrá mayores beneficios para los capitalinos.
En compañía de funcionarios de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), notarios, diputados locales y sus esposas, realizaron una caminata-volanteo para dar a conocer a los capitalinos el comienzo de esta campaña.
Pineda Silva destacó que con el inicio de la primera etapa de la Jornada Notarial 2013, las familias de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Álvaro Obregón podrán regularizar su patrimonio, del lunes 8 al sábado 13 y del lunes 15 al miércoles 17 de abril.
Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva afirmó que el subsidio más importante que otorga el gobierno de la ciudad, se da con estas jornadas notariales, con los servicios de testamentos, traslado de dominio, escrituración, regularización de propiedades,  orientación  legal, entre otros.
Recordó que participan diversas dependencias del gobierno del Distrito Federal en materia de vivienda e inmobiliaria, apoyando a miles de familias de la ciudad de México.
El titular de la DGRT, Abel Rodríguez Zamora, dijo que con el inicio estas jornadas se tendrán beneficios de condonación y subsidios fiscales, por ejemplo, en mesas de testamentos las personas con más de 65 años pagarán sólo 400 pesos; otra mesa de sucesiones otorgará condonaciones catastrales de hasta el 80 por ciento a viviendas con valor de un millón 700 pesos.
Expresó que se implementarán mesas de Voluntad Anticipada, Asesoría Jurídica en materia inmobiliaria, con el objetivo de que los ciudadanos disipen cualquier duda con abogados de la DGRT, las notarias y las delegaciones políticas.
Además, señaló que habrá mesas para atender los diversos trámites relacionados con estas jornadas, con funcionarios de la Procuraduría Social, la Consejería Jurídica, los registros Civil y el Público de la Propiedad, la Procuraduría General de Justicia capitalina, la Secretaría de Salud, el Instituto de Vivienda, la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda, entre otras instituciones locales y federales.
En su oportunidad, el presidente del Colegio de Notarios, Ignacio Morales Lechuga, recordó el impacto que han tenido las jornadas desde que se iniciaron en el 2000, cuando se atendieron a 20 mil usuarios en todo el Distrito Federal y el 2010 a más de 72 mil personas, es decir ha  crecido casi seis veces.
Por último, precisó que de acuerdo a las encuestas, más del  40 por ciento  de la población reconoce no tener sus papeles en regla, y con estas jornadas se hacen descuentos del 32 por ciento  en honorarios notariales y 60 por ciento en impuestos.

Ciudad


Miguel Ángel Mancera instaló la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Social de la ciudad de México
* Habrá nueva tarjeta denominada “Capital Social” que cubrirá todos los programas sociales
Francisco Rodríguez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que con la instalación de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Social de esta capital, vamos a trabajar por Capital Social, es decir, vamos a hacer esta propuesta, hemos ya dicho que no habrá distingos, que queremos llegar a una cobertura territorial a toda la ciudad y habremos de dar y consolidar los programas que esta ciudad tiene, y los nuevos programas en todas y cada una de las líneas, en todos y cada uno de los ejes de atención: educación, salud, atención a grupos vulnerables, etcétera.
Mancera Espinosa destacó que están presentes los secretarios que tienen que ver con todas estas responsabilidades, en breve Capital Social hará un anuncio muy importante sobre todo para demarcaciones territoriales específicas que tienen zonas de conservación y zonas rurales, cuando vamos a presentar la agenda rural, la agenda de pueblos originarios y la agenda de grupos de migrantes.
El mandatario de la ciudad de México aclaró que trabajarán con el Gobierno Federal en el combate al hambre, pero ellos han determinado con sus propios criterios y que ellos han señalado que ahí quieren tener algún tipo de intervención, no hemos precisado exactamente cuál será esta intervención, pero eso es independiente, absolutamente independiente nuestro trabajo de Capital Social en donde por supuesto estaremos en comunicación con el Gobierno  federal, pero nuestro trabajo y lo que nos obliga la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal es independiente.
Miguel Ángel Mancera aseveró que la diferencia de este programa social con otras administraciones será un solo concepto Capital Social que se va a compactar, ahora tenemos un número importante de programas que estaban en diferentes áreas, en diferentes secretarías, unos en la Secretaría de Salud, otros en el DIF, otros en la Secretaría de Educación, otros en Desarrollo, otros en áreas diferentes de participación.
Ahora lo que queremos primero es que haya una coordinación, la coordinación la tiene la Secretaría de Desarrollo Social, primer punto; segundo punto, queremos una cercanía permanente con los jefes y jefas delegacionales que yo creo que eso va a marcar también, como ya lo está marcando en muchas de las acciones que hacemos, un tinte diferenciador.
Pero, a la vez, lo que queremos mostrar es que el trabajo, el trabajo que esta capital ha desarrollado durante más de 15 años, en un Gobierno progresista, es un trabajo que va a continuar cada vez con más fuerza, entonces, eso lo tenemos que hacer nosotros.
“Si nos verán o no nos verán con los servidores públicos federales, yo creo que vamos a seguir en la coordinación, es decir, el diálogo existe, el diálogo no tiene por qué no existir o por qué estar roto, por el contrario hay, como te decía, la diferencia es: Cruzada va a puntos específicos, nuestro trabajo es universal es toda la ciudad”, detalló.
Por último, Mancera Espinosa aclaró que todos los programas sociales contarán con una coordinación que estaría a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, todos los programas coordinados, los que tienen que estar por razón específica de la naturaleza propia en áreas determinadas ahí estarán, pero la coordinación, digamos, para poder tener respuesta, la vamos a buscar además  que cada vez sea más moderna en el acceso a la ciudadanía. Es decir, que tengan una mayor facilidad de acceder.
“Uno de esos ejemplos tiene que ver con la cartilla que acabamos de anunciar, esta cartilla de 0 a 6, donde también forma parte de Capital Social y buscamos que haya un acceso cada vez más sencillo”, concluyó.