miércoles, 13 de febrero de 2013

Nota ALDF


Urge que los presupuestos participativos resurjan como mecanismos de inclusión social y transparencia en la gestión de los recursos públicos: Estela Hernández
* Por ello, es necesario iniciar la revisión del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México
Francisco Rodríguez

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lucila Estela Hernández y Carlos Hernández Mirón en conferencia de prensa dijeron que es necesario iniciar la revisión del eje rector de la Ciudad de México y su crecimiento ordenado mediante el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lucila Estela Hernández resaltó que con una planeación articuladora del desarrollo urbano construida por el gobierno capitalino, de la mano de la ciudadanía, los capitalinos pueden ser protagonistas de su propio desarrollo.
De esta forma, la legisladora del PRD recalcó que no habría carencia de proyectos en las colonias y pueblos, debido a que se parte de un propósito colectivo establecido desde el Programa General de Desarrollo Urbano, incluyendo a las delegaciones.
“Esto también permitiría que los presupuestos participativos resurjan como mecanismos de inclusión social y transparencia en la gestión de los recursos públicos”, explicó.
Asimismo, mencionó que los políticos electos democráticamente, tenemos la obligación de tomar decisiones responsables ante los ciudadanos, pero también junto con ellos.
Esta ética política atañe de igual forma a los funcionarios que diseñan grandes proyectos públicos para la ciudad.
Estela Hernández recordó que así se plasmó en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal al concebir a ésta como “el derecho de los ciudadanos y habitantes del Distrito Federal a intervenir y participar (…) en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno”.
La perredista sentenció que para que esto sea posible, una gestión gubernamental moderna requiere ampliar y facilitar la información y la comunicación con sus gobernados. Disponer de órganos de representación y mecanismos de colaboración ciudadana; así como una nueva cultura política basada en la corresponsabilidad.
“Celebro que los gobiernos de izquierda en la ciudad de México, vayan dando a la capital un rostro innovador y un perfil urbano hacia el futuro. Por eso el interés de esta Asamblea de conocer el proyecto y proceso de elaboración del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del DF”, refirió.
Lucila Estela aclaró que no invocamos al indiscriminado uso de las consultas como requisito, sino a procesos deliberativos para crear un consenso en torno a la transformación del espacio público.
“Hoy en día esta ciudad de vanguardia tiene una Ley que es la de Participación Ciudadana, que cuenta con 1815 Comités y Consejos del Pueblo quienes pueden ser promotores de la consulta y deliberación sobre el Programa General de Desarrollo urbano en el Distrito Federal. Asimismo, existen 66 Módulos de Atención Ciudadana ubicados en todo el Distrito Federal, de las diputadas y diputados de esta VI  Legislatura, en donde se puede recibir la opinión de las y los ciudadanos”, concluyó.