lunes, 17 de septiembre de 2012

Nota ALDF


Las 7 fracciones parlamentarias de la ALDF fijaron su posicionamiento sobre la gestión sexenal del gobierno de Marcelo Ebrard
* Hubo críticas, reconocimientos, compromisos, felicitaciones y buenos deseos para el funcionario
Francisco Rodríguez

Antes de que el Jefe de Gobierno emitiera su VI Informe de Gobierno al Pleno, las 7 fracciones parlamentarias fijaron su posicionamiento sobre la gestión sexenal del gobierno local, en donde hubo críticas, reconocimientos, compromisos, felicitaciones y buenos deseos para Marcelo Ebrard Casaubon que concluye su responsabilidad el 4 de octubre.
Al iniciar su posicionamiento, el diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, reconoció los logros de la administración capitalina en materia de derechos humanos, transporte público, red de programas sociales, recuperación de espacios públicos y principalmente medio ambiente, al impulsar la línea 12 del Metro, las líneas 2, 3 y 4 del Metrobús, además del sistema Ecobici, que en conjunto dan como resultado un ahorro de tiempo en los trasladados y mejoras en la calidad de vida de los capitalinos. Sin embargo, también sostuvo que uno de los pendientes es dotar a la Ciudad de México de derechos plenos, dejar de ser ciudadanos de segunda y legislar en todas las materias.
En su turno, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, detalló que serán una oposición crítica, responsable y autentica. En ese sentido, propuso modificar el formato del informe de gobierno para poder tener un verdadero cambio de opiniones con el Poder Ejecutivo; asimismo coincidió con los avances en movilidad urbana, agua potable y salud, aunque criticó que la capital del país se ubique en el lugar 30 de 32 de acuerdo al último estudio del Banco Mundial en cuanto a la facilidad de apertura de negocios.
Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Chairez, subrayó que su partido define como principales pilares en su acción política  fortalecer la educación, el trabajo, la alimentación y la vivienda. Subrayó el interés por impulsar el tema educativo e hizo referencia a la primera preparatoria que se establece en el barrio de Tepito, misma que fue inaugurada la semana pasada por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.
Antes de dar su posicionamiento, el diputado priista Jaime Alberto Ochoa Amorós pidió un minuto de silencio por los diputados locales de Nezahualcóyotl, estado de México y  Sonora, Jaime Serrano Cedillo y Eduardo Castro Luque, respectivamente, asesinados recientemente.  Hizo énfasis en que la rendición de cuentas debe ser un ejercicio sano de todo régimen democrático, pero también son necesarias medidas de control, supervisión y evaluación de la gestión y desempeño de la autoridad. Resaltó la voluntad política de su partido para lograr consensos y concretar reformas y leyes avanzadas para la Ciudad de México.
El diputado panista Federico Doring, reconoció al jefe de Gobierno el haber terminado con su encargo de estos seis años, el oficio para atender reclamos por varias obras y celebró la construcción de la Línea 12 del metro y el drenaje profundo con recursos federales. En otras materias, dijo que se deben mejorar los derechos humanos y atender las recomendaciones en el gobierno local; recriminó que no sea federalista por haber disminuido el gasto en delegaciones, lo cual consideró como una traición de la izquierda, aunque deseó existo en su nuevo encargo en la ONU.
Por último, la diputada del PRD, Ariadna Montiel señaló que en la ciudad los índices delictivos van a la baja y se trabaja para que el modelo policial sea profesional, aunque para combatir la inseguridad se debe implementar una política social y una estrategia integral para inhibir la delincuencia. Aseguró que ahora la ciudad ya cuenta con las redes de protección social más eficaz del mundo. Y reconoció al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como un estadista, un hombre de izquierda y republicano y no ser un servidor público de cargos.

Nota Cámara de Diputados


Para el próximo 21 de septiembre…
Diputados federales del PT y Movimiento Ciudadano convocan  a marchar en contra de la reforma laboral propuesta por Calderón
Francisco Rodríguez

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, los diputados federales, Arturo López Cándido y Araceli Torres Flores, del Partido del Trabajo (PT), así como María Luisa Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano cuestionaron la iniciativa preferente en materia laboral que envió el presidente Felipe Calderón y convocaron a una manifestación para expresar su rechazo, el próximo 21 de septiembre, partiendo del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.
“El Ejecutivo sigue con oídos sordos para escuchar las demandas de los trabajadores, así alzaremos nuestra voz”, indicaron los legisladores.
También, afirmaron que se han reunido con organizaciones sindicales y sociales, a fin de recibir planteamientos y propuestas de la reforma laboral.
Asimismo, recalcaron diputados petistas que el 26 de septiembre realizarán un foro con la participación de especialistas en materia laboral, investigadores, legisladores y abogados, con el propósito de analizar la situación de la clase trabajadora.
La diputada Araceli Torres Flores cuestionó y rechazó la iniciativa laboral que presentó el gobierno federal y pidió promover, desde el Congreso de la Unión, un amplio debate sobre los problemas del modelo económico y la legislación laboral que afecta el desarrollo del empleo.
Por su parte, Alcalde Luján destacó que las izquierdas no apoyarán la iniciativa preferente en los términos que fue enviada, ya que viola el derecho de huelga y la autonomía sindical. Advirtieron que se deben revisar temas como el outsourcing (empresas intermediarias en la contratación).
López Cándido resaltó que el Frente de Izquierdas en San Lázaro rechazó la reforma laboral enviada al congreso por Felipe Calderón debido a que implica una regresión en los derechos de los trabajadores, y denunció que el ex candidato presidencial panista pretende hacerle el trabajo sucio al presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Advirtió además que sacarán gente de los diversos partidos a la calle para frenar la iniciativa, informando a la ciudadanía sobre lo que ocurre en el congreso.
Por consiguiente, dijo, más que nunca es indispensable la unidad de las izquierdas y los movimientos sociales y populares para detener la reforma laboral del PRI y del PAN.
“La iniciativa de Calderón es una provocación. Es la nueva versión del proyecto que el PRI y el PAN consensaron en la legislatura recién terminada y que fue detenida gracias a la movilización popular. Se profundiza la inestabilidad en el empleo, se legaliza la subcontratación, la polivalencia laboral, se promueve el salario por horas o destajo”, subrayó.
Por último, Arturo López Cándido mencionó a las organizaciones sociales y sindicales que participarán en dicha marcha, entre las que se encuentran representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Frente Sindical Mexicano, La Federación de Trabajadores del DF, Confederación Regional Obrera México, la Coordinadora de Sindicatos universitarios y de Instituciones de Educación Superior y la Cultura, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, así como organizaciones populares y sociales.