miércoles, 20 de abril de 2011

Nota ALDF 20

Afuera y en sus alrededores…

Debe Existir Mayor Seguridad Para los Mercados Públicos: Águila Torres
* Propone un Punto de Acuerdo, para exhortar al Dr. Manuel Mondragón y Kalb, a que incremente la vigilancia en los Mercados Públicos y Concentraciones de la GAM
Por José Franco

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Elena Águila Torres promovió punto de acuerdo para que la Secretaría de Seguridad Pública intensifique la seguridad afuera de las instalaciones de los mercados públicos; así como aumente los rondines por parte de patrullas tanto alrededor de las instalaciones de los centros de abasto popular como en sus cercanías.
La legisladora del Sol Azteca aseguró que a los problemas de instalaciones de gas, energía eléctrica y tuberías en mal estado, debe sumarse la inseguridad pública como uno de los factores que impactan negativamente a dichos centro de abasto popular.
La también, presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF comentó que de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el 2010 en la Ciudad de México se registraron 17 mil 471 robos a transeúnte en vía pública, es decir, 47.9 ilícitos de este tipo en promedio diario; mientas que en febrero de este año se registraron 47.25 en promedio diario.
Esta situación, dijo, no es ajena a los mercados públicos, pues en la percepción de los locatarios (23%) y de los clientes (26%) la inseguridad pública es uno de los principales problemas que enfrentan los mercados públicos. Esta percepción, abundó, se ubica por arriba de inconvenientes como la falta de estacionamiento o el ambulantaje, de acuerdo a datos de la Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal.
Por lo anterior, la diputada Águila Torres presentó ante el Pleno de la ALDF un Punto de Acuerdo para exhortar al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, a que incremente la vigilancia en los Mercados Públicos y Concentraciones de la Delegación Gustavo A. Madero.
Además de las cámaras de seguridad, pidió que se asignen células de Policías Pie-tierra al interior y fuera de las instalaciones de los inmuebles. De igual forma pidió que se informe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las medidas tomadas para la protección de los Centros de Abasto Popular: Mercados Públicos y Concentraciones, a partir del recibimiento del punto de acuerdo en un periodo no mayor a 60 días hábiles.
“El problema de seguridad también se ha sentido y ha repercutido en la poca asistencia por parte de los que por años han acostumbrado asistir a los mercados públicos, registrándose por consiguiente la caída de las ventas de los locatarios, en perjuicio de más de 70 mil familias que dependen de los mercados públicos”, indicó. Insistió en que a la lucha de los mercados por sobrevivir, debe sumarse el hecho de que sufren de un problema importante de inseguridad, ya que quienes acostumbran a comprar en estos centros de abasto popular se han quejado de la falta de seguridad dentro y fuera de sus instalaciones.
Lo anterior se debe, abundó, a que en muchos casos se carece totalmente de personal de seguridad tanto por parte de Secretaria de Seguridad Publica, como de cualquier otro tipo de servicio de vigilancia privado, dejándolos vulnerables ante cualquier embate de la delincuencia, que a su vez ha mermado la asistencia y productividad de los Mercados Públicos de la ciudad, particularmente en lo que se refiere a la Delegación Gustavo A. Madero, donde ella es representante popular.
Finalmente, Águila Torres recordó que en el mes de diciembre pasado propuso asignar recursos de más 232 millones de pesos para atender los inmuebles en alto riesgo que ocupan los Mercados Públicos en el Distrito Federal como lo es en materia de Protección Civil, como una medida urgente por la situación de deterioro de las instalaciones en que se encuentran varios de estos centros de abasto, recursos que pudieran aplicarse también para mejorar sus seguridad pública.

Nota ALDF 19

El Pleno de la ALDF…

Aprobó Otorgar las Medallas al Mérito en Artes, Ejecución Musical y Artística
* La diputada Edith Ruiz Mendicuti, presidenta de la Comisión de Cultura, destacó la importancia de reconocer los trabajos y las trayectorias de los elegidos
Por Francisco Roca

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó otorgar las Medallas al Mérito en Artes, Ejecución Musical y Artística, a José Agustín Ramírez, Gabriel Ruperto Pliego Carrasco e Irma Lozano González, respectivamente.
La Medalla al Mérito en las Artes, Ejecución Musical y Artística, es el acuerdo resultante de una convocatoria de las comisiones unidas de Cultura y Ciencia y Tecnología, dado a conocer por la Comisión de Gobierno a las sociedades científicas, organizaciones sociales e instituciones que representan el entorno cultural y científico, y a la población en general en el Distrito Federal principalmente.
Medalla a las Artes: José Agustín Ramírez Gómez.
Medalla a la Ejecución Musical: Gabriel Ruperto Pliego Carrasco.
Medalla a la Ejecución Artística: Susana Irma Lozano González.
La diputada y presidenta de la Comisión de Cultura, Edith Ruiz Mendicuti destacó la importancia de reconocer los trabajos y las trayectorias de los tres elegidos.
Ruiz Mendicuti, resaltó que dicho homenaje a estos tres distinguidos personajes que han dedicado su vida al arte, la ejecución musical y artística se llevará a cabo a finales de abril o durante la primera semana de mayo próximo, en una sesión solemne.
La legisladora lamentó que la cultura no logre alcanzar el interés e importancia que merece, pese a que es a través del arte en sus distintas manifestaciones como los mexicanos podrán enfrentar los problemas actuales que afectan a la sociedad.
En su curriculum, José Agustín Ramírez Gómez; nació en Acapulco, Guerrero, el 19 de agosto de 1944. Es narrador, ensayista y dramaturgo. Estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM y participó en el taller literario de Juan José Arreola.
Ha sido conductor y productor de programas culturales de radio y televisión; coordinador de diversos talleres literarios y productor de obras como Cabot Wright comienza, de James Purdy; El don del águila, de Carlos Castañeda y El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.
Dirigió y escribió la película, Ya sé quién eres, (te he estado observando) en 1970; en 1976 adaptó para el cine El Apando, cinta dirigida por Felipe Cazals.
Becario del Centro Mexicano de Escritores en 1966, de la Fundación Guggenheim en 1977-1978 y de la Fundación Fulbrigt en 1977 y 1978; ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima 1983 para obra publicada por Ciudades desiertas; el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1993, por su trayectoria literaria y su aporte a las letras mexicanas; y el Premio Dos Océanos otorgado por el Festival Internacional de Biarritz.
Gabriel Ruperto Pliego Carrasco.- Nació el 22 de enero de 1966, es violinista, musicólogo, conferencista, director de orquesta y promotor de educación musical infantil en México. Cursó estudios en la Juilliard School of Music en Nueva York, la licenciatura en la Universidad de Toronto y la Maestría en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh; ambos grados de violinista interprete.
Actualmente es director General de EMDEMUS (Editorial Mexicana de Educación Musical SA de CV), y asesor de diversas instituciones educativas y musicales en nuestro país.
Fue profesor de la escuela Nacional de Música de la UNAM, Universidad Iberoamericana y actualmente en la Universidad Panamericana. Es presidente fundador de la Asociación Mexicana del Método Suzuki para la enseñanza de la música, ha sido premiado en cuatro ocasiones por el Conaculta y fue finalista en el Concurso Internacional de Música de Cámara en Italia.
El trabajo del Maestro Pliego Carrasco se enmarca en una trayectoria ejemplar, ha contribuido al enriquecimiento del acervo cultural del país a través de sus aportaciones a la musicología y a la formación musical de cientos de jóvenes en instituciones educativas del país.
Susana Irma Lozano González.- Nacida el 24 de agosto de 1943 en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se ganó una beca para estudiar arte dramático en Bellas Artes e inicia su trayectoria artística en 1960 trabajando en teatro infantil y popular.
Prestó su voz a “Jeannie” (Bárbara Eden) en la serie de televisión “Mi Bella Genio”.
Fue reconocida por su trabajo en el año 1963 por la realización de la obra de teatro “La Luna es Azul” junto a Mauricio Garcés, así como la telenovela “La culpa de los padres”.
Comienza a incursionar en el cine en la cinta “Gigantes planetarios” primer cinta de ciencia ficción en México, estrenada en 1965.
Ha participado en más de 40 telenovelas, 37 obras de teatro, 27 películas, todas con gran éxito y los merecidos reconocimientos por su destacada actuación.