viernes, 22 de octubre de 2021

Congreso CDMX

Con gran éxito se instaló la Comisión de Derechos Culturales

Redacción



Con gran éxito y de manera virtual, quedó instalada formalmente a las 3:44 PM del 22 de octubre de 2021, la  Comisión de  Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México en su II Legislatura, al hacer uso de la palabra, la presidenta de dicha comisión, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Indalí Pardillo Cadena, dio a conocer que la secretaría técnica de dicha comisión estará a cargo del Lic. Horacio Martínez Meza, al cual le instruyó que mantenga estrecha comunicación con los asesores y las asesoras de los y las diputadas integrantes de dicha comisión.

En su turno el vicepresidente, diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero mencionó que les esperan tres años arduos de trabajo legislativo. El derecho al acceso a la cultura es imprescindible para el desarrollo de nuestra sociedad, por lo tanto es de vital importancia democratizar las oportunidades para quienes la promueven y difunden, como para quienes desean también accesar a ella.

Como invitada especial estuvo la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Vanesa Bohórquez López, quien  reiteró su disposición para trabajar conjuntamente y construir propuestas que fortalezcan y mejoren el marco normativo, al tiempo, dijo, de sumar esfuerzos en ámbitos compartidos.

Bohórquez López reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México a través de la secretaría de Cultura está impulsando programas y políticas públicas para consolidar la reactivación del sector cultural, buscando que este sea un proceso sostenido y exitoso, gracias al esfuerzo encabezado por la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, hemos logrado cumplir las metas de vacunación, la ciudad hoy implementa un ambicioso programa de reactivación económica que tiene en la oferta unidades culturales como eje central de su política.

La presidenta de la Comisión, diputada Indalí Pardillo al dar su posicionamiento, resaltó que hablar de los derechos culturales es reconocer primeramente que la cultura debe considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Ella engloba a demás de las artes, las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, sus sistemas, sus valores, las tradiciones, las creencias, de lo anterior se desprende que la cultura constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes.

Por último, Pardillo Cadena reconoció que al ser la cultura un patrimonio de la humanidad, debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras, la cual todas y todos tenemos la responsabilidad de preservarla.

La comisión de Derechos Culturales, está integrada por la presidenta, diputada Indalí Pardillo Cadena (MORENA); el vicepresidente, diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN);  la secretaria, diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA). Como integrantes están: Diputado José Fernando Mercado Guaida (MORENA), la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos (PAN),  José Octavio Rivero Villaseñor (Morena) y la diputada Mónica Fernández César  (PRI).

Congreso CDMX

Instalan Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso CDMX

Redacción

La Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, quedó formalmente instalada y su Presidente, el diputado Temístocles Villanueva (MORENA), hizo un llamado a las y los integrantes para trabajar en un marco jurídico que cuente con las herramientas necesarias y “lograr una verdadera democracia y participación de los grupos discriminados histórica y estructuralmente”.

Con la presencia del Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Maestro Bernardo Valle Monroy, mencionó que el Instituto establecerá un vínculo y diálogo constante con el Congreso capitalino, con el fin de colaborar en la elaboración de un marco legal que garantice procesos electorales libres, transparentes, eficaces, imparciales y equitativos de acuerdo a las necesidades
ciudadanas.

Por su parte, la Vicepresidenta, Maxta Iraís González Carrillo (PRI), propuso trabajar en la modificación al Manual en Materia de Casillas, a fin de que cuente con una infraestructura de observación ciudadana.

Algunos temas que desarrollará esta Comisión, de acuerdo a la participación de las y los diputados integrantes serán: legislar en materia de diputación migrante, garantizar mejores procesos electorales para las mujeres y priorizar la atención de la violencia política en razón de género, mantener una estrecha relación con
el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y actualizar y fortalecer los órganos electorales para promover los derechos políticos de la ciudadanía, de partidos, autoridades y demás entes.

Finalmente, el Presidente Temístocles Villanueva, reconoció el papel del Poder Legislativo Local a fin de construir una democracia plural y auténtica, y garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía, por lo que “deberemos apegarnos a la normatividad vigente en la materia a nivel federal, local y demás ordenamientos”.

La Comisión de Asuntos Político-Electorales quedó integrada por: Presidente, Temístocles Villanueva (MORENA), Vicepresidenta, Maxta Iraís González Carrillo (PRI), Secretario, Ricardo Rubio (PAN), integrantes, Isabela Rosales Herrera, Esperanza Villalobos Pérez, Yuriri Ayala Zúñiga, José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA), Orlando Garrido López (PAN), Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) y
como Secretario Técnico, el Licenciado, Héctor Vazquez Aguirre.


Ciudad

Anuncia Margarita Saldaña medidas para abatir índices de inseguridad en Azcapotzalco

* En colaboración con Comités Ciudadanos y autoridades del gobierno de la Ciudad de México, se realizarán acciones que resultados sean perceptibles por la ciudadanía
Redacción


Con el objetivo de reducir los índices de inseguridad en Azcapotzalco, la alcaldesa Margarita Saldaña, puso en marcha los Jueves de Seguridad, día de la semana en que se reunirá con los cuatro Jefes de Sector de la Policía y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX adscritos a la demarcación, para trabajar de manera coordinada en nuevas estrategias y operativos.

A través de la instalación de mesas de trabajo, se analizará la incidencia delictiva para posteriormente conformar una agenda integral que genere resultados perceptibles entre la ciudadanía.

Los reportes se generarán sobre Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana; operativos de vialidad y movilidad; días festivos; retiro de autos chatarra; ordenamiento de centros deportivos y recreativos; regulación de espacios de patrimonio inmobiliario y esquemas de colaboración entre el C5 y el Centro de Atención de Respuesta a Emergencias Azcapotzalco (CARE).

En coordinación las áreas involucradas se intercambiarán imágenes, videos, e información estratégica que permitan la ejecución de acciones de prevención delictiva, entre otros.

De igual forma se realizarán campañas de información dirigidas a la ciudanía para promover la educación cívica, así como las sanciones cívicas que podrían incurrir por tirar basura en vía pública o fomentar tiraderos clandestinos, entre otros.

Ciudad

Sandra Cuevas inaugura la exposición Fridacráneos en el Monumento a la Revolución

* El objetivo reactivar el turismo y la economía en la Cuauhtémoc
Redacción


Al inaugurar los Fridacráneos en el Monumento a la Revolución, en el marco de las tradiciones del Día de Muertos, la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró que en esta demarcación no se hace mal uso de los recursos de los ciudadanos “y mucho menos lo desviamos” de tal suerte que la exposición cultural no generó gasto alguno para la demarcación.

En este orden de ideas y luego de detallar que los Fridacráneos estarán, del 22 de octubre al 9 de noviembre de este año, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, Sandra Cuevas sostuvo que todas las tradiciones mexicanas relativas al último trimestre del año como son las festividades de Día de Muertos, de Navidad y Año Nuevo se reforzarán en la Alcaldía Cuauhtémoc porque además de reactivar la economía es importante rescatar nuestras tradiciones.


Por ello, dijo, se inaugura esta exposición para el disfrute de todos los que viven aquí, para los más de 550 mil habitantes y los más de 6 millones de visitantes diarios pero lo rescatable es que “nosotros no estamos gastando”.

Detalló que: “algo que aprendí desde la sociedad civil, es hacer mucho con poco por lo que siempre buscamos cómo hacer intercambios, cómo traer beneficios a nuestra demarcación, cómo traer ayuda a la gente sin gastar”.

Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, informó que como parte de ese impulso a la economía de la demarcación, el próximo 28 de octubre se llevará a cabo, en la calle de Chile número 13, en el Centro Histórico una Ofrenda Monumental de Día de Muertos en la conocida Calle de las Novias.


Acompañada del Director de Cultura, Enrique Gou, la Alcaldesa también dio a conocer que el 29 de octubre se realizará un Desfile de Gala de Catrinas con vestidos pintados y bordados a mano, realizados en la Lagunilla y la Merced, en el Jardín del Arte ubicado cerca del Monumento a la Madre.

También comentó que para el mes de Diciembre se tiene contemplada la instalación de tres Pistas de Hielo en la demarcación, la instalación de una Romería en la Alcaldía Cuauhtémoc así como el regreso de Santa Claus y Reyes Magos.

Informó que los 10 Fridacráneos tuvieron un periodo de fabricación de tres semanas, están elaborados con fibra de vidrio y yeso; pasaron por un proceso de pintado que duró tres días en el Jardín del Arte ubicado en las inmediaciones de Sullivan.

En este proceso participaron 8 artistas y dos colectivos pero además cada Fridacráneo tiene un título: “Vida y mil gritos de Frida”, “La Abuela”, “Dualidad de Arte y Fuego”, “Las dos caras de Frida, Vida”, “Dulce Muerte”, “Florecimiento de Frida”, “Sangre color a México”, “Calavera de Alfeñique”, “Pinto flores para que así no mueran” y “Enamorada de la vida”.