jueves, 15 de noviembre de 2012

Entrevista ALDF


A través de mesas de trabajo entre autoridades y estudiantes se busca solucionar el conflicto en la UACM: Ayala Zúñiga
*Si la culpa es de la rectora y no cede, le hacemos un exhorto a que ella valore su permanencia en la institución
Francisco Rodríguez

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yuriri Ayala Zúñiga en entrevista con algunos medios posterior a la reunión para solucionar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), aseveró que después de 78 días de conflicto no hay una solución, entonces vamos a estas mesas y reflexionemos de dónde es el problema, quién es el que no quiere ceder y si es la parte de la rectora le hacemos un exhorto a que ella valore su permanencia, vamos trabajando, vamos viendo realmente de quién es la falta de voluntad para que se destrabe el conflicto.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que lo que ella observa en este conflicto es que ya hay un desgaste y me parece que no es para menos de ambas partes. Sin embargo, nosotros trabajamos una propuesta donde van contemplados los puntos de acuerdo de casa Lamm, donde hicimos una propuesta alterna donde ambas partes se vieron reflejadas, se quedaron de discutir dos puntos, pero la idea es que podamos ir avanzando poco a  poco.
Ayala Zúñiga sostuvo que dentro de la propuesta en el orden del día de la sesión del Consejo Universitario que la Asamblea Legislativa está trabajando una reforma a la ley de la universidad donde se cree un órgano electoral que pueda estar vigilando y regulando las elecciones internas de la universidad y que precisamente estos conflictos electorales no escalen, sino que se pueda resolver al interior de la universidad.
La diputada del PRD, aclaró que dicha iniciativa no sería por el Consejo Universitario sino desde la Asamblea. Nosotros como Asamblea tenemos la facultad y para eso estamos, para legislar y hacer la propuesta. Podemos buscar algún mecanismo, ayer se planteaba que la Universidad hace sus congresos y ahí determina y ve cuál es la ruta de la universidad y que quizá lo podemos trabajar de manera conjunta, pero de no darse así la Asamblea tiene toda la facultad de legislar y hacer las reformas que se requieren para garantizar la vida universitaria.
Yuriri Ayala precisó que se busca que la iniciativa sea independiente, donde se busquen equilibrios y tendría que ser sin tendencias hacia ningún lado para que tengan la calidad de poder definir donde es impugnable y donde no, necesita ser parcial, no necesita estar cargado.
También la diputada del PRD detalló que esta propuesta seguramente será subida a tribuna, pero la idea es hacerlo en este periodo ordinario. Por el momento ya se está trabajando y ayer se terminó la reunión hasta la madrugada, pero continuarán dichas reuniones aquí en la ALDF, todavía no tenemos fecha pero tampoco es postergar este conflicto, más bien es que sea lo antes posible
La legisladora local destacó que probablemente siga el día de mañana, pero no podemos decirte a ciencia cierta a qué hora, o toda esta parte, porque también requerimos hacer un análisis de lo que se estuvo trabajando ayer.
Al ser cuestionada si este conflicto será resuelto antes del 5 de diciembre o se va a heredar al siguiente gobierno, resaltó: “nosotros estamos pensando en poderlo desactivar lo antes posible, nosotros hicimos una propuesta de sesión del Consejo Universitario para este viernes 16, entonces la idea es trabajar mañana y se puede instalar el viernes, esa fue la propuesta inicial”, concluyó.

Cámara de Diputados


En política es necesario pasar de la palabra a los hechos en materia ambiental: Escobar y Vega
* Con Calderón por lo menos en el discurso, tuvimos al primer presidente ambientalista de este país
Francisco Rodríguez

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega señaló que es necesario pasar de la palabra a los hechos en materia ambiental, ya que los bienes naturales son el gran motor sustentable y económico de México, y que en la actual administración, por lo menos en el discurso, tuvimos al primer presidente ambientalista de este país.
El también Coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, detalló que es necesario mantener a nuestro país a la vanguardia como una nación que protege sus áreas naturales y su biodiversidad, “debemos proteger y conservar nuestras áreas representativas de todos los ecosistemas que existen en México, como uno de los pilares de la política ambiental nacional”, expresó. 
El legislador ecologista, dijo que para lograr lo anterior, existen diversas variables, entre ellas, convertir en organismo autónomo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y homologar las facultades de las Secretarías de Medio Ambiente a nivel estatal, para que dejen de ser meramente simbólicas.
Además, debe fortalecerse la política pública y posicionar el tema ambiental dentro de los más importantes, “en el mismo nivel que la pobreza, salud, educación y seguridad pública, para eso se requiere el trabajo conjunto de las comisiones de Cambio Climático y Medio Ambiente, en la Cámara de Diputados”, afirmó el líder del Partido Verde.
Adelantó que una de las legislaciones más modernas que se aprobaron en la pasada legislatura en el Senado, la “Ley de Responsabilidad Ambiental”, será una de las minutas que se presentarán ante la comisión de Medio Ambiente, por lo que solicitó el apoyo de los integrantes de la comisión para aprobarla, ya que marca un antes y un después en materia ambiental.
“Estamos fortaleciendo nuestra política ambiental, creando nuevas normas jurídicas que permitan a la ciudadanía y al Estado, exigir la responsabilidad por daño y deterioro ambientales”.
Por último, al reconocer que la comisión de Medio Ambiente de la pasada legislatura tuvo un desempeño admirable, Escobar y Vega aseguró que la actual, ofrecerá mejores resultados con el apoyo de legisladores de todos los grupos parlamentarios, con quienes se buscará el consenso para suscribir acuerdos y compromisos para enfrentar el cambio climático.

Delegaciones


Romo Guerra solicitó a SSPDF y PGJDF localizar y capturar a una presunta red de extorsionadores de comerciantes en Miguel Hidalgo
Francisco Rodríguez

Víctor Hugo Romo Guerra, Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo solicitó personalmente el apoyo y la coordinación a la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia, para localizar y capturar a una presunta red de extorsionadores que se hacen pasar como supuestos funcionarios de esta administración y acosaban a propietarios de establecimientos mercantiles.
En la reunión semanal en el Centro de Inteligencia, a la que asistieron representantes de los Comités Ciudadanos, autoridades de Seguridad y Justicia de la capital, el Jefe Delegacional hizo la petición de alerta para coordinar esfuerzos y tratar de identificar a las personas que se hacen pasar por verificadores que lo único que hacen es estafar o extorsionar a comerciantes con dinero.
En el marco de la reunión, Víctor Romo solicitó dar seguimiento al problema de los perros que viven en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, para poder iniciar las acciones necesarias que le den solución sin afectar a los animales.
Por su parte, el Director General de Seguridad Ciudadana, Abraham Borden Camacho, anunció una campaña contra el uso de drogas denominado “Knock Out Contra las Adicciones”, que consiste en la realización de un torneo de box en el deportivo Anáhuac, ubicado en la colonia Tlaxpana.
El evento, dijo, es parte de los trabajos de la Coordinación de Prevención Integral del Delito y se realizarán 13 peleas de box el sábado 24 de noviembre a partir de las 5 de la tarde en el ring de boxeo del deportivo.
Por último, pidió a la Dirección General de Gobierno y Participación Ciudadana la entrega de un balance sobre las colonias que han sido beneficiadas a través del operativo “Seguro Contigo”, el cual se aplica cada semana a las diez colonias con mayores índices delictivos.