El Inbal y la UACM dan certeza jurídica al legado artístico de Vlady
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Ambas institucionesinician una histórica colaboración quecumple con la
voluntad del artista Vladimir KibalchichRusakov para proteger y
conservar su obra
* El Centro Vlady fortalecerála difusión del acervo que forma parte de la donación hecha al Inbal
Redacción
Luego
de permanecer más de una década en la incertidumbre jurídica, el
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), institución de
la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y la Universidad
Autónoma de la Ciudad de México (UACM) formalizaron el reconocimiento de
la obra del pintor ruso mexicano Vladimir KibalchichRusakovcomo
patrimonio del pueblo de México.
La
titular del Inbal, Lucina Jiménez López, y la rectora de la UACM, Tania
Rodríguez Mora, suscribierondos conveniosespecíficos que dan certeza
legal a la obra delartista en resguardo de la institución
universitaria,además dellevar acabo un programa permanente y conjunto de
difusión y conservación de este fundamental legado.
Con
estosinstrumentos jurídicos signados por las titulares del Inbal y la
UACM, en los que se establecen los compromisos mutuos, ambas instancias
cumplen cabalmente con la voluntad del maestro Vlady y, por otro lado,
de su esposa doña Isabel Díaz Fabela, quien decidió entregar piezas
artísticas en comodato a la UACM para dar vida al Centro Vlady que
inició actividades el 19 de abril de 2007.
La
UACM,con el Centro Vlady,y el Inbal,con el Centro Nacional de
Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Muebles (Cencropam),
trabajaron durante varios meses en la identificación de la obra, la cual
ya se encuentra registrada como patrimonio artístico nacional, al ser
parte de la donación que el artista realizó en vidaal pueblo de México a
través del Instituto.
Durante
la firma de los convenios con la UACM, la directora general del Inbal,
Lucina Jiménez López, afirmó que este convenio es fruto de un esfuerzo
compartido y reconoció que el Instituto es garante precisamente del
patrimonio de Vlady, como una herencia para las presentes y las futuras
generaciones. “Estamos a la vez firmando un convenio marco que nos
permite no solo dar certeza al acervo del Centro Vlady, sino colaborar
también para su conservación y restauración”.
Advirtió
que frente a circunstancias que en un momento dado buscan una
privatización del patrimonio, estos acuerdos garantizan la protección
del legado de Vlady. En este sentido afirmó: Es responsabilidad de la
Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y
Literatura, como entidades del Estado mexicano, hacer todo aquello que
es necesario para que su patrimonio sea efectivamente del pueblo de
México y recuperar su sentido público.
Y
destacó: “Estamos en un tiempo en el que podemos trabajar de manera
conjunta para generar esa certeza del presente y futuro del patrimonio
artístico del país; un patrimonio de carácter público que tiene un lugar
de destino maravilloso, que es este lugar de pensamiento crítico y de
reflexión”.
Al
tomar la palabra, la rectora Tania Rodríguez Mora comentó que la UACM
ha cuidado, con todo el cariño que la palabra tiene, la obra de Vlady,
pero también la ha cuidado produciendo una enorme cantidad de
conocimientos y saberes asociados a él.
También
externó el agrado de firmar estos dos convenios, los cuales están
asociados, uno de colaboración general, en el cual sumaremos y
movilizaremos todos los recursos de la Universidad, acercándonos a la
institución cultural más importante de este país -Inbal-, “con proyectos
que podemos impulsar juntos y que van a adquirir una mayor fortaleza,
acompañados de los saberes y de la larga tradición de trabajo cultural
que tienen”.
Y
el segundo convenio tiene que ver con garantizar el deseo de alguien
que éticamente estaba comprometido con la sociedad mexicana y las
mejores causas del mundo, con un humanismo crítico y radical, que es
Vlady y su padre, Víctor Serge.
“Nos
honra esta colaboración y le vamos a sacar mucho provecho en términos
del trabajo académico, de los proyectos y de la forma en que podemos
involucrar a nuestra comunidad”, agregó la rectora Rodríguez Mora.
A
su vez, el responsable del Centro Vlady, Fernando Gálvez, reseñó la
salida del pintor Vladyde la Unión Soviética y refirió que vivió en
constante huida por Europa, no obstante, logró conservar este gran
volumen de obra, atravesando la persecución política de la cual fue
objeto su familia desde que tenía 12 años.
El
joven artista, dijo, rescató sus papeles, sus acuarelas y sus primeras
pinturas, formando un acervo a lo largo de su periplo que lo llevó por
Europa, hasta que logró salir gracias a las cartas de más de 700
intelectuales que pedían al gobierno soviético que permitiera salir de
ese lugar.
Y
recordó que Vladimir KibalchichRusakov hizo una donación de 4 mil 600
obras de su autoría al pueblo de México, en la Biblioteca Miguel Lerdo
de Tejada de la Secretaría de Hacienda, en el tiempo en el que Lázaro
Cárdenasera presidente de México.
Histórica acción por el patrimonio artístico
La
identificación y catalogación de las obras estuvo a cargode nueve
especialistas del Cencropam,quienes revisaron y cotejaron las piezas en
resguardo del Centro Vlady. Hecho esto, las piezas están integradas al
Sistema General de Registro de Obra Patrimonio Artístico Mueble
(Sigropam) y que corresponden al acervo donado por el artista Vlady al
Inbal.
Así,
se da protección legal al patrimonio del artista y se formaliza el
comodatode piezasque preserva el Centro Vlady, al mismo tiempose firma
otro convenio que fortalece la colaboración en materia de conservación y
difusión del legado de este creador,cuya contribución al arte mexicano
del sigloXX es fundamental.
En
2003, el Maestro Vlady donó la obra que fue identificada e inventariada
por el Inbal, a través del Cencropam, señalando en su testamento que, a
la muerte de su esposa, las más de 4 mil piezas pasarían a resguardo y
responsabilidad del Instituto.
En
2007, la señora Isabel Díaz Fabela, entonces viuda del artista, entregó
a la UACM en comodato un cuerpo de obra que ahora está reconocido por
ambas instituciones como patrimonio artístico de México,así el amplio
legado del maestro Vlady, cumple con el destino que el artista definió,
con mucho cuidado.
Como
parte de estos acuerdos, se tienen contempladas actividades académicas,
de investigación y documentación, así como realizar en mutuo acuerdo,
exposiciones fuera del Centro Vlady amparadas en un instrumento
jurídico.
En
la ceremonia, signaron los convenios respectivos por parte de la UACM:
el coordinador de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Fernando
Francisco Félix Valenzuela; el responsable del Centro Vlady, Fernando
Gálvez; el coordinador académico César Enrique Fuente y la secretaria
general, Mariana Elkish; y por el Inbal: el subdirector general de
Bellas Artes (SGBA), Héctor Romero Lecanda; la subdirectora general de
Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), Mónica Hernández Riquelme;
la subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble (Sgpai),
Dolores Martínez Orralde; la directora de Asuntos Jurídicos, María del
Carmen Robledo; la coordinadora nacional de Artes Visuales, Lluvia
Sepúlveda Jiménez, y el titular del Cencropam, Ernesto Martínez.
Cabe
señalar que para la celebración del presente convenio se han conducido
con estricto apego a la legislación existente en materia de combate a la
corrupción, extorsión, soborno y conflictos de interés, y que se
comprometen de igual forma a abstenerse de las mismas conductas durante
la ejecución de las acciones derivadas del mismo hacia sus contrapartes y
hacia terceros.