jueves, 29 de junio de 2023

Ciudad

Exigen víctimas de Línea 12 renuncia de Fadlala Akabani 

Redacción

Comerciantes establecidos en Avenida Tláhuac afirmaron que seguirán las mesas de diálogo con el gobierno capitalino hasta obtener la indemnización planteada a Martí Batres, actual jefe de gobierno, a quien le exigen la renuncia inmediata del secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, por burlarse de ellos y menospreciarlos.
 
Con solo 97 pesos diarios, el Gobierno de la Ciudad propuso indemnizarlos, pero existe inconformidad, pues esa cantidad es extremadamente baja, en comparación con lo que han perdido los locatarios, desde que colapsó la Línea 12 del Metro, donde murieron 26 personas.
 
Los afectados plantearon que los 97 pesos diarios, que le ofrece la ciudad es igual al gasto que genera la compra de un kilo de huevo y un litro de aceite al día, por lo que dicha cantidad englobada en 96 mil pesos resulta insuficiente y raquítica ante el quebranto de sus establecimientos.
 

"Realizamos esta protesta pacífica para aclararle al nuevo Jefe de Gobierno, Martí Batres, que no somos delincuentes, somos víctimas como tales nos deben tratar, no con el desprecio y la soberbia de Ricardo Ruiz, nuevo secretario de gobierno y de Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de quien pedimos su renuncia, ", dijo Alina Vázquez una de las comerciantes afectadas.
 
La siguiente vía podría ser el amparo contra la Gaceta del Gobierno de la Ciudad,  ya que no todos los comerciantes quedaron inscritos en la convocatoria que hizo la Administración local para indemnizarlos.
 
Por ello, señalaron que buscan al asesor legal, Teófilo Benítez Granados, para que los pueda asesorar y confían en los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, que no están sometidos al capricho de las autoridades de este país, y mucho menos de los gobernantes de esta ciudad.
 
"No queremos ir por la vía larga, no tenemos tiempo, sino se soluciona comocorresponde, los comerciantes se van a ir y van a perder su patrimonio,” puntualizó.
 
Respecto a la renuncia de Abdala Akabani, los comerciantes criticaron su actitud arrogante e indiferente para tratar de resolver el tema.
 
Además, criticaron el derroche de recursos de la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en su “actual campaña por todo el país” pese al desastre que dejó en la Línea 12 y los graves problemas económicos por la extensa y tardada reconstrucción que tiene a la mitad del Metro inoperante.
 

"Somos las otras víctimas de la Línea 12 del Metro. Algunos lo hemos pedido casi todo, otros sobreviven de ahorros, de préstamos, Claudia Sheinbaum, nos dejó en el olvido, fuimos hasta su casa para buscarla cuando era jefa de gobierno y nos recibieron con granaderos y nos golpearon", expuso.
 
Los comerciantes cuestionaron que la aspirante de Morena a gobernar este país, ahora lleva una vida de lujos y comodidades, de viajes, comidas en restaurantes y gastos excesivos en campaña para su propaganda.
 
Pusieron como ejemplo las 340 bardas contradas por Sheinbaum para su campaña, avenidas como Taxqueña y Tláhuac con un costo superior al millón 700 mil pesos, cifra que representa casi los dos tercios del presupuesto autorizado por Morena para sus corcholatas de 5 millones.
 
"Y a nosotros nos quieren dar solo 96 mil pesos por dos años de sufrimiento, carencias hambre y dolor. Somos comerciantes establecidos, muchos con 40, 30, 20 y 10 años sobre Avenida Tláhuac", aseguró La comerciante.
El bloqueo sobre Avenida 20 de Noviembre es reflejo de la indignación causada por el anuncio de Martí Batres, respecto a que sólo dará 96 mil pesos, equivalentes a 97 pesos, por dos años de quebranto económico a sus negocios, lo cual es una cifra que no corresponde con la realidad y nada resuelve el perjuicio causado por el accidente responsabilidad única del gobierno
 
"Apoco los hijos de Martí Batres viven con 97 pesos diarios o él, apoco Sheinbaum viaja a todo el país para promocionar su imagen hipócrita con 97 pesos, pues no".
 
Aclararon que ellos no son los causantes de la tragedia, sino víctimas de la mala organización, para llevar a cabo los trabajos y no afectar a los comerciantes, que sufrieron además de la pandemia, un golpe contundente con el cierre del servicio de la Línea 12, que a muchos los dejó al borde del colapso financiero.
 
"Seguimos sin venta de producto, estamos quebrados, muchos viviendo de ahorros y préstamos, pero no lo que el gobierno debería aportar, que es una indemnización razonable y no la miseria, que no resuelve nada, nosotros, las otras Víctimas de la Línea 12, somos los olvidados, los desplazados por el gobierno" aseguraron.

Ciudad

El Inbal y la UACM dan certeza jurídica al legado artístico de Vlady

* Ambas institucionesinician una histórica colaboración quecumple con la voluntad del artista Vladimir KibalchichRusakov para proteger y conservar su obra
* El Centro Vlady fortalecerála difusión del acervo que forma parte de la donación hecha al Inbal
Redacción


Luego de permanecer más de una década en la incertidumbre jurídica, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) formalizaron el reconocimiento de la obra del pintor ruso mexicano Vladimir KibalchichRusakovcomo patrimonio del pueblo de México.

La titular del Inbal, Lucina Jiménez López, y la rectora de la UACM, Tania Rodríguez Mora, suscribierondos conveniosespecíficos que dan certeza legal a la obra delartista en resguardo de la institución universitaria,además dellevar acabo un programa permanente y conjunto de difusión y conservación de este fundamental legado.

Con estosinstrumentos jurídicos signados por las titulares del Inbal y la UACM, en los que se establecen los compromisos mutuos, ambas instancias cumplen cabalmente con la voluntad del maestro Vlady y, por otro lado, de su esposa doña Isabel Díaz Fabela, quien decidió entregar piezas artísticas en comodato a la UACM para dar vida al Centro Vlady que inició actividades el 19 de abril de 2007.

La UACM,con el Centro Vlady,y el Inbal,con el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Muebles (Cencropam), trabajaron durante varios meses en la identificación de la obra, la cual ya se encuentra registrada como patrimonio artístico nacional, al ser parte de la donación que el artista realizó en vidaal pueblo de México a través del Instituto.

Durante la firma de los convenios con la UACM, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que este convenio es fruto de un esfuerzo compartido y reconoció que el Instituto es garante precisamente del patrimonio de Vlady, como una herencia para las presentes y las futuras generaciones. “Estamos a la vez firmando un convenio marco que nos permite no solo dar certeza al acervo del Centro Vlady, sino colaborar también para su conservación y restauración”.

Advirtió que frente a circunstancias que en un momento dado buscan una privatización del patrimonio, estos acuerdos garantizan la protección del legado de Vlady. En este sentido afirmó: Es responsabilidad de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, como entidades del Estado mexicano, hacer todo aquello que es necesario para que su patrimonio sea efectivamente del pueblo de México y recuperar su sentido público.

Y destacó: “Estamos en un tiempo en el que podemos trabajar de manera conjunta para generar esa certeza del presente y futuro del patrimonio artístico del país; un patrimonio de carácter público que tiene un lugar de destino maravilloso, que es este lugar de pensamiento crítico y de reflexión”.

Al tomar la palabra, la rectora Tania Rodríguez Mora comentó que la UACM ha cuidado, con todo el cariño que la palabra tiene, la obra de Vlady, pero también la ha cuidado produciendo una enorme cantidad de conocimientos y saberes asociados a él.

También externó el agrado de firmar estos dos convenios, los cuales están asociados, uno de colaboración general, en el cual sumaremos y movilizaremos todos los recursos de la Universidad, acercándonos a la institución cultural más importante de este país -Inbal-, “con proyectos que podemos impulsar juntos y que van a adquirir una mayor fortaleza, acompañados de los saberes y de la larga tradición de trabajo cultural que tienen”.

Y el segundo convenio tiene que ver con garantizar el deseo de alguien que éticamente estaba comprometido con la sociedad mexicana y las mejores causas del mundo, con un humanismo crítico y radical, que es Vlady y su padre, Víctor Serge.

“Nos honra esta colaboración y le vamos a sacar mucho provecho en términos del trabajo académico, de los proyectos y de la forma en que podemos involucrar a nuestra comunidad”, agregó la rectora Rodríguez Mora.

A su vez, el responsable del Centro Vlady, Fernando Gálvez, reseñó la salida del pintor Vladyde la Unión Soviética y refirió que vivió en constante huida por Europa, no obstante, logró conservar este gran volumen de obra, atravesando la persecución política de la cual fue objeto su familia desde que tenía 12 años.

El joven artista, dijo, rescató sus papeles, sus acuarelas y sus primeras pinturas, formando un acervo a lo largo de su periplo que lo llevó por Europa, hasta que logró salir gracias a las cartas de más de 700 intelectuales que pedían al gobierno soviético que permitiera salir de ese lugar.

Y recordó que Vladimir KibalchichRusakov hizo una donación de 4 mil 600 obras de su autoría al pueblo de México, en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda, en el tiempo en el que Lázaro Cárdenasera presidente de México.

Histórica acción por el patrimonio artístico

La identificación y catalogación de las obras estuvo a cargode nueve especialistas del Cencropam,quienes revisaron y cotejaron las piezas en resguardo del Centro Vlady. Hecho esto, las piezas están integradas al Sistema General de Registro de Obra Patrimonio Artístico Mueble (Sigropam) y que corresponden al acervo donado por el artista Vlady al Inbal.

Así, se da protección legal al patrimonio del artista y se formaliza el comodatode piezasque preserva el Centro Vlady, al mismo tiempose firma otro convenio que fortalece la colaboración en materia de conservación y difusión del legado de este creador,cuya contribución al arte mexicano del sigloXX es fundamental.

En 2003, el Maestro Vlady donó la obra que fue identificada e inventariada por el Inbal, a través del Cencropam, señalando en su testamento que, a la muerte de su esposa, las más de 4 mil piezas pasarían a resguardo y responsabilidad del Instituto.

En 2007, la señora Isabel Díaz Fabela, entonces viuda del artista, entregó a la UACM en comodato un cuerpo de obra que ahora está reconocido por ambas instituciones como patrimonio artístico de México,así el amplio legado del maestro Vlady, cumple con el destino que el artista definió, con mucho cuidado.

Como parte de estos acuerdos, se tienen contempladas actividades académicas, de investigación y documentación, así como realizar en mutuo acuerdo, exposiciones fuera del Centro Vlady amparadas en un instrumento jurídico.

En la ceremonia, signaron los convenios respectivos por parte de la UACM: el coordinador de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Fernando Francisco Félix Valenzuela; el responsable del Centro Vlady, Fernando Gálvez; el coordinador académico César Enrique Fuente y la secretaria general, Mariana Elkish; y por el Inbal: el subdirector general de Bellas Artes (SGBA), Héctor Romero Lecanda; la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), Mónica Hernández Riquelme; la subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble (Sgpai), Dolores Martínez Orralde; la directora de Asuntos Jurídicos, María del Carmen Robledo; la coordinadora nacional de Artes Visuales, Lluvia Sepúlveda Jiménez, y el titular del Cencropam, Ernesto Martínez.

Cabe señalar que para la celebración del presente convenio se han conducido con estricto apego a la legislación existente en materia de combate a la corrupción, extorsión, soborno y conflictos de interés, y que se comprometen de igual forma a abstenerse de las mismas conductas durante la ejecución de las acciones derivadas del mismo hacia sus contrapartes y hacia terceros.