lunes, 31 de marzo de 2014

Nota ALDF

Importante fortalecer la educación comunitaria, como modelo que garantice igualdad de oportunidades educativas y justicia social: Estela Hernández
* Rinde su Primer Informe de Actividades Legislativas como asambleísta
Francisco Rodríguez

En el teatro Esperanza Isis del Centro Histórico de la Ciudad de México, la diputada del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lucila Estela Hernández rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas y señaló que es fundamental fortalecer la educación comunitaria, como modelo que garantice igualdad de oportunidades educativas y justicia social.
La legisladora perredista sostuvo que la aplicación de la educación comunitaria, demuestra que se puede garantizar la igualdad de oportunidades educativas, culturales y sociales en el Distrito Federal.
Con la finalidad de reformar la Ley de Participación Ciudadana, cuyo eje central sea el empoderamiento de los capitalinos dándoles la oportunidad de participar en la construcción de políticas públicas de la Ciudad de México, la Comisión de Participación Ciudadana, que preside la diputada del PRD, Lucila Estela Hernández aprobó la realización de 16 foros delegacionales, resultando todo un éxito por el poder de convocatoria.
Lucila Estela, también detalló que el Presupuesto Participativo tiene por objeto ejercer recursos públicos en proyectos y acciones que correspondan a rubros generales de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana, seguridad pública y cultura, para contribuir a mejorar la calidad de vida y la convivencia comunitaria en unidades habitacionales, a través de acciones administrativas y operativas, tendientes al mantenimiento y mejora física de la infraestructura de los servicios urbanos en áreas comunes generales.
Estela Hernández, resaltó que los diputados aprobaron el dictamen con el que se modifica el artículo 92 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, a fin de que los integrantes de los Comités Ciudadanos puedan ser reelectos por un periodo más en su gestión.
De esta forma, los diputados atendieron la resolución del Tribunal Electoral sobre tomar en cuenta varias disposiciones de la Constitución Mexicana, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros acuerdos internacionales relacionados con las garantías individuales de los ciudadanos.
En otro tema, la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF impulsó el proyecto Cosecha de agua de lluvia, propuesto por investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Lucila Estela dio la bienvenida al proyecto, toda vez que contribuirá a buscar una solución a corto plazo de los agudos problemas que se han acumulado en el área metropolitana relacionados con el abasto y demanda de agua.
Explicó la legisladora del PRD que el proyecto prevé la instalación de 50 sistemas de cosecha de agua de lluvia en las 16 delegaciones políticas de la capital, y en una primera etapa se pondría en marcha en 10 escuelas de la sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa.

Por último, Lucila Estela informó que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), signaron un Convenio Marco de Colaboración para la realización del Seminario Participación Ciudadana y Elaboración de Proyectos Sociales, que estará a cargo de esta casa de estudios y dirigido a los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos y a los habitantes de la Ciudad de México interesados en el tema.