miércoles, 7 de septiembre de 2011

Homenaje a Leonora Carrington

A través de la Comisión de Cultura…
Rinden homenaje en la ALDF a la fallecida artista plástica Leonora Carrington
* Entregan el premio gaviota a la diputada Edith Ruiz Mendicuti por su destacada labor a favor de la cultura en la ciudad de México
Por Francisco Rodríguez
La Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside dignamente la diputada Edith Ruiz Mendicuti rindió homenaje a la fallecida artista plástica Leonora Carrington (1917-2011), por su aportación a la cultura en México y a su labor como luchadora social.
La artista plástica fue recordada con cariño y admiración por el legado que dejo plasmado a través de la pintura, la escultura, el grabado y la escritura, pero también por la personalidad que ostentó.
Leonora Carrington llegó a México en 1942. Vivió en nuestro país poco más de 70 años y fue aquí donde encontró la inspiración para realizar su obra.
Tuvo como escenario, el Auditorio Benito Juárez de las instalaciones de la ALDF en el Centro Histórico. Ahí la legisladora de la fracción del PRD otorgó a Pablo y Gabriel Weisz Carrington, hijos de la fallecida artista un reconocimiento por su destacada labor cultural de Leonora Carrigton.
Ruiz Mendicuti distinguió el trabajo artístico del escritor Gabriel Weisz por su aportación al mundo cultural, “con tan hermosos escritos y poemas, los cuales tienen siempre en mente, el amor por las letras, la humanidad y la esperanza de un mundo mejor”. Por ello, le entregó un reconocimiento.
Asimismo, entregó un tercer reconocimiento al pintor Pablo Weisz, “por su inigualable labor y aportación a la cultura internacional, el amor al arte y carrera brillante”.
Al tomar la palabra, ambos artistas agradecieron a las autoridades de la ALDF y en particular a la Comisión de Cultura por el homenaje y expresaron su beneplácito de que se reconociera a quien consideraron una de las más grandes representantes del surrealismo mundial.
Mientras contenía el llanto, Gabriel Weisz recordó a su madre al recitar un par de poemas; mientras que Pablo en su oportunidad solo dio las gracias pues el dolor por la recién partida de su madre lo conmovió tanto que lloró.
En su oportunidad, la asambleísta Ruiz Mendicuti recordó a Leonora Carrington como “una estrella en el mundo del arte, y una mujer distinguida en el marco de las luchadoras por la equidad de género”.
“Leonora continúa presente entre nosotros con su breve aportación cultural a México en su condición de luchadora social, en su consumada plenitud humana y en nuestro recuerdo', dijo.
La presidenta de la Comisión de Cultura hizo una breve semblanza de Carrington de quien dijo que “su pasión por las artes plásticas cristalizó en 1936, cuando ingresó a la Academia Ozenfant de Arte, en su ciudad natal Lancanshire, Inglaterra”.
Por su parte, Fernando Santos Pérez, director de Premios Internacionales Gaviota, galardonó a la recién fallecida artista plástica con la escultura “La Gaviota”. También la diputada Edith Ruiz Mendicuti recibió la presea por su ardúa labor al frente de dicha comisión y por los esfuerzos de su equipo de trabajo para llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad de México.

Cabe resaltar que durante la inauguración de la exposición “Pablo, Gabriel y Leonora Carrington”, se contó con el Mariachi de la Nueva Guardia Nacional de Seguridad Pública del Distrito Federal, quien deleitó con música mexicana, tras el recorrido de los artistas e invitados en las dos exposiciones; la primera de Pablo Weisz quien presenta un total de 25 pinturas sobre diversos personajes surrealistas; mientras que la segunda ofrece un breve recorrido fotográfico por las obras escultóricas de Leonora Carrington. Esta exposición podrá apreciarse del 5 al 9 de septiembre del año en curso.
Para cerrar con broche de oro el evento se contó con vino de honor y bocadillos para los asistentes e invitados.
Por último la diputada Edith Ruiz Mendicuti hizo un brindis con su equipo de trabajo y agradeció su esfuerzo en beneficio de la Comisión que preside. Al mismo tiempo posaron para la foto del recuerdo.