domingo, 6 de marzo de 2022

Ciudad

Hechos, hacen diferencia contra la violencia de género: Concejal Betty Hernández

* La VICA atiende en forma gratuita en Miguel Hidalgo; el esquema de apoyo debe crecer, indicó
* Respeto e igualdad, requieren mujeres para estar plenas y aumentar su aporte en sus múltiples roles
Redacción


Trabajar desde la crianza a fin de adoptar nuevas masculinidades, es la mejor inversión para un cambio profundo contra la violencia de género, sin dejar la tarea actual e indispensable de crear conciencia del daño a la sociedad de esa práctica, en contra de la mujer y de su dignidad, aseguró la Concejal de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Betty Hernández.

Con experiencia como promotora de derechos e impulsora de la Ventanilla para la Información, Capacitación y Atención de Primer Contacto para las Mujeres (VICA), en la Alcaldía, dijo que las acciones tienen un peso específico y que hacen diferencia cuando se trata de apoyar a ese sector en una lucha que es acompañada por muchos hombres.


Hace tres años la Concejal, durante su primer periodo inició la gestión para crear un espacio gratuito de apoyo emocional y asesoría jurídica, que se convirtió en la VICA, inaugurada en Tacubaya en noviembre de 2020.

En su segundo periodo como Concejal, ingresó el proyecto a la Alcaldía para considerar en las acciones a realizar este año, la creación de una Casa Albergue para Mujeres y para sus hijas e hijos. Betty Hernández consideró que es factible y necesario este albergue temporal, pues la defensa de las mujeres tiene que ser parte de las nuevas políticas de gobierno.


La protección que brindan instituciones públicas y privadas, es una acción afirmativa a favor de las mujeres, uno de cuyos efectos es que las haga sentir acompañadas, aún en la individualidad de su relación.

La conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer es oportunidad para aumentar la visibilidad de los derechos que tenemos que defender como comunidad, dijo la Concejal durante una visita a la VICA.

Explicó que en su contacto con mujeres de la demarcación, tienen claridad de lo que requieren: respeto e igualdad, para ser mejores parejas, madres, trabajadoras, amigas y en suma hacer seres completos que realizan su mayor aporte a la vida en comunidad.

En ningún caso se considera a los hombres como enemigos pero tampoco tienen derecho a violentarlas. Ellos son aliados indispensables en la lucha y requieren estar sensibles al debate público y transformarlo en respeto pleno en lo privado, pues desafortunadamente hay un aumento de la violencia familiar en todo el país, que afecta a hijas e hijos, dijo Betty Hernández.


No se trata de hacer una batalla entre unos y otros, sino trabajar efectivamente contra la violencia de género, destacó. Una de las metas es lograr la igualdad sustantiva, consistente en reconocer que mujeres y hombres tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades. No hay un género superior, eliminar esa óptica y ser congruente en los hechos es una tarea necesaria para el cambio.

Una nueva crianza permitirá formar generaciones que se sumen de manera natural a la lucha realizada en décadas, teniendo un mejor escenario de despegue que el de sus madres o abuelas, indicó.

Ciudad

Violencia institucional contra mujeres cancela derechos y oportunidades: Nora Arias

* Eliminar programas o reducir presupuestos formas de intimidación del actual Gobierno
* PRD CDMX respalda la lucha feminista por la defensa y progresividad de los todos derechos humanos
Redacción


Para que las mujeres, niñas y adolescentes vivan plenamente en igualdad de derechos y oportunidades respecto a los hombres, debe ser eliminada –primero- la violencia que se ejerce desde las instituciones del Estado, afirmó la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.  

Indicó que eliminar programas, acciones e instituciones o reducir el presupuesto que coadyuva al ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres, como el amago de cierre de las escuelas de tiempo completo que afecta directamente a las madres trabajadoras, representa un ejemplo evidente de la violencia institucionalizada que se ejerce desde el actual Gobierno.

“En la Ciudad de México desde hace tres años, no hemos visto avances en materia de derechos e igualdad sustantiva, al contrario, hay retrocesos, estancamiento y cancelación de programas de salud, inseguridad y falta de oportunidades para el empoderamiento laboral y económico de las mujeres”, afirmó la presidenta perredista.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemorará el martes 8 de marzo, la ex jefa delegacional de Gustavo A. Madero destacó que desde que el PRD fue gobierno en la Ciudad de México se impulsó una política para que las mujeres vivieran con plenitud sus derechos y libertades, por eso desde 2007 las mujeres tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo y en 2009 se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.  

Además, dijo se crearon programas de capacitación y empleo, accesibilidad y respeto en el transporte público, clínicas especializadas de salud para la mujer, acciones y normatividades para proteger a las mujeres embarazadas o brindar atención integral a enfermas de cáncer de mama o cervicouterino.

“Hoy muchas de estas acciones han quedado sin efecto, no hay nada nuevo ni se han ampliado los derechos, queda claro que en Morena no hay agenda de derechos para las mujeres”, externó.

La ex legisladora lamentó la incapacidad y la falta de estrategia del Gobierno de la Ciudad para atender los delitos y la violencia criminal contra las mujeres, que en los primeros dos meses del año ha dejado 11 feminicidios y un aumento del 30 por ciento de agresiones sexuales en últimos 3 años, según datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Toda esta violencia institucionalizada que se manifiesta con la supresión de políticas en favor de la mujer fomenta más intolerancia y violencia social contra las mujeres”, afirmó.  

Señaló que su partido, el Sol Azteca respalda la lucha feminista por la defensa y progresividad de todos los derechos de todas las mujeres, con acciones y trabajo más allá de discursos y pronunciamientos huecos que no sirven de nada.

“Somos el único partido político que ha modificado sus Estatutos para prevenir y sancionar la violencia y discriminación contra las mujeres en razón de género, así ratificamos nuestro compromiso para hacer plenos los derechos de la mujer en igualdad que los hombres”.   

Ciudad

Se reúnen 2 mil vecinos de Coyoacán en Asamblea sobre Reforma Eléctrica

* La asamblea se realizó en la calle Ejido, colonia Santa Ana Culhuacán
* Hubo sillas para todos los asistentes donde se guardó la sana distancia y se promovió el uso del cubreboca
Redacción

Al menos 2 mil vecinos de la colonia Santa Ana Culhuacán, de Coyoacán asistieron a la tercer "Asamblea por la Transformación" donde se brindó información sobre la Reforma Eléctrica, ésta fue encabezada por diputados y líderes de Morena. 
 
El diputado del Congreso de la Ciudad de México, Janecarlo Lozano, tomó la directriz del evento y fue respaldado por
Efraín Morales, presidente de Asociación Civil "Que siga la Democracia"; así como Paulo Emilio García, Concejal de Coyoacán; y Ramón Flores, líder vecinal. 
 
Los morenistas dieron los detalles sobre la Reforma Eléctrica que pretende llevar a cabo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguran que el Instituto Nacional Electoral (INE) no permite la promoción de información con el pretexto de la veda electoral. 
 

Durante su participación, el diputado de Morena agradeció la presencia de los asistentes y sostuvo que él forma parte de la Cuarta Transformación de México, que tiene como objetivo cambiar la forma de hacer política, por ello, se involucra en las problemáticas de la ciudadanía y realiza asambleas informativas para conocer las ideas de la gente. 
 
Janecarlo Lozano explicó que con la Reforma Eléctrica se unificarán los pagos de domésticos y las empresas privadas, pues en los hogares se paga a 5.20 pesos el kilowatt, mientras que empresas como Oxxo, Bimbo y Walmart pagan a 1.70 el kilowatt. 
 
“Tenemos a compañías como el Oxxo que paga a 1.70 pesos el kilowatt, pero la tiendita o un hogar común, lo pagamos en 5 pesos con 20 centavos”. 
 
“Actualmente la CFE sólo otorga electricidad al  38% mientras que el otro 62% lo otorgan los privados, hoy lo que se busca es que CFE tenga 54% de control y los privados el 46% de control de energía eléctrica”, dijo el diputado. 
 
Durante su participación, Efraín Morales aseguró que con  la Reforma Eléctrica  se tiene previsto crear filiales de CFE para distribuir internet de forma gratuita. 
 

"La reforma establece que no habrá concesiones a otros países para explotar el  litio, minerales radiactivos u otros minerales que son considerados estratégicos en la transición energética que vive el mundo. 
 
"Con ella se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia eléctrica, litio y otros minerales", dijo. 
 
Por su parte, Ramón Flores, sostuvo que la Cuarta Transformación no ha olvidado a los vecinos que necesitan programas sociales, la muestra fue en durante la pandemia del Covid-19, donde se protegió a adultos mayores, estudiantes y mujeres solteras.