jueves, 21 de octubre de 2010

Nota de Cámara de Diputados

Por ser baluarte de la familia mexicana…

Es Preciso y Urgente Otorgar Certeza y Seguridad a las Mujeres de México: Elvia Hernández García
* Una necesidad aplicar una política pública adecuada para evitar la muerte femenina por falta de atención médica
Por Francisco Roca

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elvia Hernández García expresó en el Pleno de la H. Cámara de Diputados, que el desarrollo de una familia mexicana esta directamente relacionada con la salud de sus miembros, de sus aflicciones, sus retos y problemas.
La legisladora y Secretaria de la Comisión de Equidad y Género destacó que dentro de las familias el baluarte principal es la mujer, por lo que dar espacios en las agendas legislativas para tratar temas como el Día Mundial del Cáncer de Mama, resulta de mayor relevancia.
Describió que de acuerdo a los datos y cifras oficiales, el cáncer de mama desde el año 2006, es un padecimiento que “constituye en México la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más”.
Afirmó que a nivel nacional cada dos horas una mujer mexicana muere a consecuencia del cáncer de mama; mientras que en el mundo la cifra es de una cada 30 segundos. Lo que refleja la magnitud y gravedad de la situación, particularmente si se considera que día con día las cifras aumentan.
Hernández García lamentó que en México cada año mueren más de tres mil 500 mujeres por cáncer de mama. Cuando este es totalmente detectable y puede prevenirse a tiempo siempre y cuando la mujer este enterada de sus síntomas y mantenga un programa permanente y sistemático de autoexploración, a partir de los 20 años.
La también Integrante de la Comisión de Salud, Hernández García, agregó la necesidad de trazar una estrategia institucional de largo alcance que permita una atención oportuna que ayude a prevenir las devastadoras consecuencias, pero con un trazo enfocado a la diversidad cultural existente en el país.
“Es preciso entender que no todas las mujeres que llegan a los centros de salud, piensan igual, necesitan lo mismo, tienen las mismas características y cuentan con las mismas herramientas para enfrentar la problemática. En este sentido, es preciso reconocer que para lograr resultados exitosos es recomendable utilizar métodos participativos en los que las mujeres se perciban como seres importantes y únicos para atender su estado de salud”.
La legisladora mexiquense afirmó que es necesario también empatar la ciencia y la tecnología al servicio de los seres humanos, por lo que los gastos gubernamentales deben estar enfocados a ello.
La diputada del PRI reafirmó que siempre se ha comprometido a favor de la población, pero ahora de manera especifica con las mujeres, que no se pueden mantener estructuras burocráticas costosas si estas no responden a la realidad, más que de manera coyuntural e ineficiente.
“En razón de lo anterior, hago un llamado enérgico para atender esta problemática con toda probidad, hago un llamado a favor de las mujeres y de su salud. Para que de manera transversal, oportuna y eficiente se atienda integralmente el cáncer de mama, el cual repito es principal causa de muerte”.
La legisladora priísta hizo un llamado a todos los actores de la sociedad para hacer un frente común, en donde se deje a un lado las diferencias político y se enfrente de manera conjunta una problemática de gran magnitud, porque subrayó más del 50 por ciento de la población de este país está en riesgo. “Requiere acciones decididas y eficientes; reclama justicia y seguridad social; exige ser atendida en sus necesidades más apremiantes”.
Finalmente, la diputada federal Elvia Hernández explicó que para cumplir con esto, es “menester entender en toda su magnitud lo que significa dar un eje institucional que articule la ley, el presupuesto y las políticas públicas. Es preciso y urgente otorgar certeza y seguridad a las mujeres de México”.