viernes, 8 de abril de 2022

Ciudad

"Los Folkloristas" ofrecen concierto en la Plaza de la Juventud

* Ubicado frente al Centro Cultural Futurama
* Llevan más de medio siglo interpretando música tradicional mexicana y latinoamericana
* Son reconocidos internacionalmente
• Ofrecerán un concierto didáctico para niños y niñas a las 12:00 del día
* A las 14:00 horas se presentarán para el público en general
* Evento gratuito
Redacción

La alcaldía Gustavo A. Madero en conjunto con la Secretaría de Cultura y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales tienen el honor de presentar al grupo “Los Folkloristas” este sábado 9 de abril en la Plaza de la Juventud ubicado frente al Centro Cultural Futurama, donde ofrecerán un concierto didáctico para los niños y niñas y uno para el público general a las 12:00 y 14:00 horas respectivamente.
 
"Los Folkloristas" son una agrupación de músicos mexicanos pioneros en la difusión de la música tradicional latinoamericana, y llevan 56 años manteniéndose vigentes e interpretando melodías tradicionales de Bolivia, Venezuela, Perú, Panamá, Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico, Brasil y México.
 
Está conformado por siete integrantes multi-instrumentistas (cinco hombres y dos mujeres), que han ido cambiando al transcurrir el tiempo, en sus presentaciones tocan más de 70 instrumentos de las distintas regiones de nuestro país y América Latina.
 

Se han presentado en los principales foros de la Ciudad de México como el Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Teatro de la Ciudad, Teatro Metropólitan, El Lunario, Sala Ollín Yoliztli y Sala Nezahualcóyotl. 
 
También en el interior de la República como el Teatro Degollado (Guadalajara), el Teatro de la Paz (San Luis Potosí), el CECUT (Tijuana), la Sala Felipe Villanueva (Estado de México), Parque Fundidora “Fórum Universal de las Culturas” (Monterrey), entre otros.
 

Han sido galardonadas con los premios; Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares por su trabajo de investigación, ejecución y difusión de la música tradicional latinoamericana y su trayectoria significativa de más de cincuenta años, Lunas del Auditorio e Interamericano de Cultura Gabriela Mistral, entre otros.
Internacionalmente, han hecho giras visitando varias ciudades de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Italia, Alemania y España. Han participado en las cintas cinematográficas El Norte y Mi Familia dirigidas por Gregory Nava que incluyen composiciones de integrantes del grupo.
 
No te pierdas la oportunidad de disfrutar su historia musical el sábado 9 de abril, frente al Centro Cultural Futurama ubicado en Cerrada de Otavalo 15, colonia Lindavista. La estación Instituto Politécnico Nacional del Metrobús es la más cercana.