domingo, 8 de diciembre de 2013

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados tiene hasta el domingo 15 de diciembre para discutir y aprobar la Reforma Energética: Escobar y Vega
* La reforma nos permitirá asociarnos con la iniciativa privada, e invertir de manera inteligente y de manera eficiente en los temas de exploración, extracción, ciencia y tecnología
Francisco Rodríguez

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM de la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega aseguró que una vez que la mayoría calificada en el Senado de la República apruebe la Reforma Energética, el Congreso de la Unión mantiene las condiciones para recibirla y se tiene hasta el domingo 15 de diciembre para discutirla y aprobarla.
El líder de los diputados del Partido Verde en entrevista con algunos medios, tajante, rechazó que el procedimiento, la negociación, esté prácticamente “planchado”. “Esta es la reforma más importante del sexenio y se aprobará en los términos en que las fuerzas políticas del Congreso de la Unión propongan y aprueben, porque el beneficio será para los mexicanos”, apuntó.
El legislador ecologista expresó que ante la decadencia de la producción de petróleo en nuestro país, donde hemos caído en los últimos diez años de 3 millones 200 mil de barriles diarios a 2 millones 300 mil barriles, tenemos que ir a una Reforma Energética que nos permita mantener la rectoría sobre el sector de los hidrocarburos, “pero sí asociarnos con empresas privadas que asumirán el riesgo, de conseguir nuevos yacimientos de crudo y gas”.
El diputado federal agregó que cada año Pemex se ve imposibilitado de contar con recursos suficientes para invertir en tecnología de punta, sin embargo, una reforma constitucional de carácter legal, nos permitirá asociarnos con la iniciativa privada, e invertir de manera inteligente y de manera eficiente en los temas de exploración, extracción, ciencia y tecnología.
“En mediano plazo estaremos explotando pozos en el Golfo de México que nos permitan aumentar nuestra base de producción a 3 millones y medio y, con ello aportar mayores recursos económicos al país y una gran cantidad de empleo, como lo hizo Brasil”, aseguró.
Arturo Escobar detalló que un punto de la discusión en el Senado es precisamente el tipo de contrato que se pudiera utilizar y hasta que la minuta llegue a San Lázaro, se conocerán los puntos finos de la reforma.
Reconoció que las manifestaciones y bloqueos que mantienen cercada la Cámara Alta son resultado natural de temas tan relevantes y polémicos como la Reforma Energética.
“Lo que hay que hacer valer es la institucionalidad del Congreso mexicano y una vez que la mayoría tome una decisión, habrá que respetarla porque para eso somos parte de este cuerpo colegiado y por ello tomamos protesta de ley para respetar las instituciones del pueblo de México”.

Por último, Escobar y Vega precisó que una vez aprobada la Reforma Energética, Petróleos Mexicanos administrará desde la Secretaría de Hacienda lo relacionado a los derechos de extracción, el impuesto sobre la renta y derechos e impuestos que tenga que pagar Pemex.