jueves, 11 de noviembre de 2021

Ciudad

Instala Cuauhtémoc el primer módulo del Colegio de Notarios de la CDMX en favor del público en general: Sandra Cuevas

Redacción


La Alcaldía Cuauhtémoc, se convierte en la Primera Alcaldía de la Ciudad de México en otorgar, a través de un Módulo del Colegio de Notarios, servicio permanente que garantice certeza jurídica en materia patrimonial, empresarial y testamentaria al público en general a fin de evitar llegar a Tribunales por actos arbitrarios en contra de la ciudadanía, aseguró la Alcaldesa Sandra Cuevas.

Lo relevante serán los costos accesibles al público y la promoción de descuentos a personas de la tercera edad que viven en la Alcaldía Cuauhtémoc.

En el marco de la Firma de Convenio de Colaboración con el Consejo de Notarios de la Ciudad de México y la Apertura del Módulo del Colegio de Notarios, Sandra Cuevas en su calidad de Alcaldesa informó que habrá asesoría en materia de testamento, poderes, transmisión de inmuebles, sucesiones, cancelación de hipotecas y documentos de voluntad anticipada.

Asimismo, dijo, se otorgará asistencia jurídica a pequeños comerciantes y emprendedores para construir sus empresas y actas constitutivas.

La Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, durante el acto protocolario de la Firma de Convenio donde estuvo acompañada del Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez así como del Director General de Gobierno de la demarcación, José Medina Romero, detalló que se establecerán conjuntamente estrategias de sensibilización, capacitación, formación y difusión en materia testamentaria.


Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez, agradeció a Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, la invitación a participar en este Módulo de Asesoría Jurídica Notarial, mismo que indicó, traerá grandes beneficios a la población.

“En el contexto en que nos encontramos, es fundamental generar acciones que incentiven entre las familias una mayor cultura de previsión y certeza de su patrimonio. La mejor manera para lograr este propósito es, precisamente, acercándonos a la población con Módulos como el que hoy ponemos en marcha”, comentó el Presidente del Colegio.

El Notario López Juárez también recalcó que es una aspiración instalar Módulos de Asesoría Jurídica Notarial en toda la ciudad, con la finalidad de seguir brindando certeza y seguridad jurídica a las familias que lo necesiten.

Entre las asesorías que se busca brindar en este módulo de información se encuentra información relacionada con otorgamiento de testamentos, poderes, documentos de voluntad anticipada, transmisión de inmuebles, es decir, escrituración y sucesiones, constitución de empresas, protocolización de actas de asamblea, entre otras.

Congreso CDMX

Congreso CDMX presentó iniciativa para realizar anualmente un Parlamento LGBTTTI

Redacción


El diputado Temístocles Villanueva y la diputada Ana Francis Mor, ambos de la bancada de MORENA, y la diputada por el PRI, Silvia Sánchez Barrios, presentaron en conjunto la iniciativa por el que se adiciona una fracción V a los artículos 58 y 59, del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, para que se realice anualmente un Parlamento de las Personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travestí, intersexual, no binarias, de género no conforme y demás personas de la diversidad sexogenérica.

El diputado Temístocles Villanueva, dijo que el Congreso local debe ser un espacio para la representación y el diálogo de las personas de la diversidad sexual y de género, ya que existe una deuda histórica con sus derechos políticos y civiles, por lo que aseguró que el Parlamento LGBTTTI, será un ejercicio de democracia directa para que esta población exponga sus experiencias y formule una agenda legislativa que transformen las leyes y el gobierno para hacer una
Ciudad de igualdad y dignidad.

Para saldar la deuda con la población de la Diversidad Sexual y avanzar en el diseño de una agenda de trabajo que atienda, reconozca y se nutra de las voces de las personas de la diversidad sexogenérica, “debemos seguir invirtiendo nuestras energías en ejercicios que nos obliguen a legislar de la mano con las personas históricamente excluidas”, expuso el diputado.

El congresista por Morena mencionó que los grupos de atención prioritaria, como las personas indígenas, afrodescendientes, migrantes, personas con discapacidad, mujeres y la población LGBTTTI+, deben tener un lugar en el poder legislativo, “no sólo mediante la representación indirecta, sino también como legisladoras y legisladores”.

Al respecto, Temístocles también resaltó que el Congreso de la Ciudad de México, no debe legislar sobre la vida de las personas sin antes dar voz y espacio a las personas que representan y recordó el Parlamento de Mujeres y el Parlamento de Personas con Discapacidad; los dos primeros ejercicios de participación y debate que se realizó en el recinto legislativo de Donceles, bajo el principio de Parlamento Abierto.

Finalmente, la iniciativa fue suscrita por las bancadas parlamentarias de MORENA y el PRD.

Ciudad

 Falta de servicios y quejas por presupuesto participativo, temas recurrentes en audiencias públicas de Tlalpan

* Vecinos piden a la alcaldesa Alfa González atender servicios urbanos y obras públicas que llevan más de dos años abandonados
 * Lamentan pobladores el uso irregular de recursos del Presupuesto Participativo
Redacción  


En las primeras seis audiencias públicas al frente de la alcaldía Tlalpan, Alfa González Magallanes ha recibido, principalmente, quejas y solicitudes de atención por la falta de servicios urbanos como poda de árboles, falta de luminarias, agua y bacheo, por obras públicas deterioradas, así como denuncias por el presunto uso irregular de los recursos correspondientes al Presupuesto Participativo en la administración anterior.  
 
La alcaldesa ha sido enfática en que a través de las audiencias públicas, el gobierno de la demarcación busca mantener una interacción directa y constante con los tlalpenses, en donde “se les atiende con celeridad, eficacia y con el objetivo principal de dar solución a las problemáticas”.
 
González Magallanes sostuvo que junto con todos los directores generales al frente de la demarcación, se ha brindado atención, seguimiento y respuesta personalizada a casi 400 ciudadanos, en dos sesiones de audiencia por Zoom y cuatro presenciales, en un horario de 10:00 de la mañana a 14:00 horas, en la explanada delegacional.  
 

Comentó que al recibir una alcaldía en un estado de deterioro general y grave, con tan solo el 8% del presupuesto para ejercer, en poco más de un mes se han realizado acciones eficientes dando prioridad a la atención de demandas ciudadanas que se habían ignorado por más de dos años.
 
En cuanto a las denuncias por presuntas irregularidades en el uso del Presupuesto Participativo, destacan casos como el de la colonia Santa Úrsula Xitla, cuyos ex líderes vecinales acudieron a la audiencia pública de Tlalpan para solicitar el apoyo de la alcaldesa, ya que “desaparecieron el presupuesto participativo (más reciente), sin explicación alguna”, el cual fue utilizado para construir un salón de usos múltiples que fue mal construido y actualmente se encuentra abandonado.
 

Por ello, solicitaron a la alcaldesa “que nos construyan lo que se ganó legalmente; sabemos que ya no se puede regresar el dinero, pero el Presupuesto Participativo es una figura implementada por el gobierno”, dijo el señor Sergio César Castañeda, ex coordinador interno del Comité Ciudadano de Santa Úrsula Xitla.  
 
Sobre éste y otros casos expuestos por el manejo irregular de los recursos del Presupuesto Participativo, la alcaldesa Alfa González se ha comprometido con los ciudadanos a garantizar que en su trienio los recursos no sean utilizados con ningún fin político, además de que exista transparencia y supervisión de la ejecución de los proyectos.

Ciudad

Inaugura Francisco Chíguil feria de microempresarios, emprendedores y artesanos

Redacción

El alcalde Francisco Chíguil Figueroa inauguró la primera edición de la Feria de Microempesarios, emprendedores y artesanos, en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, 45 expositores de esta demarcación e invitados de la Alcaldía Xochimilco, Moroleón, Guanajuato, Cd. de Puebla y San Mateo Atenco del Estado de México ofrecerán sus productos a las y los maderenses.
 
Con el objetivo de reactivar la economía y a petición de cooperativistas y artesanos, la primera edición de esta feria cuenta con la participación, de micro empresarios pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQA+, personas con discapacidad y mujeres emprendedoras. 
 

Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, señaló que este tipo de eventos se continuarán realizando en apoyo a los pequeños empresarios; mismos que coadyuvan a fomentar empleos y ayudan a la reactivación económica de la alcaldía. 
 
“Estos eventos son importantes para nuestra demarcación, se deja una derrama económica importante para el comercio local, y por ello seguiremos apoyando, para que miles de personas tengan un ingreso e incrementar sus ventas”, señaló. 
 
La feria estará los días 11, 12 y 13 de noviembre en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, en un horario de 10:00 a 19:00 horas, ofreciendo productos como jugo de arándano, semillas, frutos secos, plata y ámbar, dulces artesanales, pan, esencias y aceites naturales, café, miel, mole, salsas artesanales y productos 100% orgánicos. 

Ciudad

Exhorta la alcaldía Cuauhtémoc a personal de cultura a no dejarse amedrentar por Enrique Gou

Redacción


Luego de que la Alcaldía Cuauhtémoc diera conocer los motivos por los cuales se le aceptó la renuncia a Enrique Gou Boy como Director General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos en esta demarcación, el exfuncionario ha hecho contacto con el personal de esta área para amedrentar y exigirles que renuncien masivamente.

Por lo anterior, las autoridades de esta demarcación, hacen un llamado al personal recién incorporado a la Dirección General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos a no dejarse intimidar pues su fuente de trabajo no está en riesgo.

Asimismo, la institución garantiza el pleno respeto a sus derechos laborales de todo el personal tanto de base como de nómina y estructura.

Se recuerda que la Alcaldía Cuauhtémoc informó que Enrique Gou Boy se separó del cargo como Director General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos el cual ostentaba desde el pasado 1 de octubre de 2021 debido a que incurrió en actos de corrupción, abuso de autoridad, acoso laboral, violencia de género e incumplimiento de la normatividad de la Alcaldía.

La decisión la dio a conocer el propio ex directivo en redes sociales, el 7 de noviembre de 2021 quien informó que su renuncia se hacía aplicable a partir del 16 de noviembre, sin embargo el ex funcionario no se ha presentado a laborar y preparar su acta de entrega pero sí amedrenta a personal para que renuncien en bloque.

Ciudad

 Llama PTCDMX a protegerse de fraudes y uso indebido de datos personales durante el Buen Fin

Redacción


Es fundamental protegerse de publicidad engañosa, prácticas abusivas, fraudes y robo de datos personales durante este BuenFin, sobre todo cuando se realicen compras por internet o redes sociales, medios donde se aloja actualmente la delincuencia, precisó Magdalena Núñez Monreal.

Al señalar que la delincuencia se ha mudado al ciberespacio para cometer cualquier tipo de delito tras realizar transacciones o robar la identidad de la gente, la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, subrayó que durante esta temporada de ofertas por el BuenFin se debe hacer hincapié en la seguridad de la población.

“El robo de datos personales y los fraudes son los delitos más frecuentes que se presentan en promociones y ventas de esta envergadura, como lo es el BuenFin. Por ello, debemos recordar a la ciudadanía hacer, en todo momento compras oficiales y en tiendas registradas, que cuiden la seguridad del cliente”, recalcó.

Indicó que, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, en el periodo enero-octubre de este año hubo un incremento del 68% en los reportes de fraude en las compras o ventas por internet, en comparación con el mismo periodo del 2020.

Por ello, Núñez Monreal llamó, tanto al Gobierno de la Ciudad como a las empresas privadas y a los ciudadanos, a generar estrategias o medidas preventivas que eviten cualquier delito o robo de datos personales que puedan poner en una situación de inseguridad económica al comprador.

“Dentro de las medidas que como ciudadanos debemos tomar contra estos ciberdelitos, desde el PTCDMX exhortamos a las autoridades capitalinas a realizar operativos en supermercados, tiendas departamentales y plazas comerciales.

“Asimismo, que la policía cibernética cuente con la preparación y profesionalismo para atacar cualquier indicio de delitos y salvaguardar la integridad de los capitalinos”, apuntó.

La diputada recordó que este BuenFin ofertará todo tipo de productos, bienes y servicios tan diversos como comida, zapatos, ropa, autos, entre otros, con el propósito también de ayudar a la recuperación económica tras los fuertes momentos que ha vivido el país durante la pandemia por Covid-19, por lo que es necesario que las familias mexicanas realicen compras informadas.

“En este BuenFin, fomentemos el consumo responsable y evitemos el sobre endeudamiento y bienestar de la economía popular, por el bien de todas y todos”, finalizó.