miércoles, 17 de julio de 2013

Nota ALDF

GPPAN presenta una iniciativa de reforma a las Leyes de Desarrollo Urbano y de Notariado, ambas del Distrito Federal
* Este tipo de reformas están orientadas a brindar certeza y seguridad jurídica a través de la certificación y validación de documentos a través de Notario Público: Salido Magos
María Teresa de Jesús

En conferencia de prensa, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gabriela Salido Magos y Federico Döring Casar presentaron una iniciativa de reforma a las Leyes de Desarrollo Urbano y de Notariado, ambas del Distrito Federal, esto con la finalidad de evitar que establecimientos mercantiles de alto impacto presenten documentos falsificados.
El Coordinador Parlamentario del GPPAN destacó que esta iniciativa es complementaria a una que está presentado el Gobierno del Distrito Federal, la cual dijo, Acción Nacional ve con buenos ojos, por lo que si las autoridades también consideran la iniciativa que se presentó hoy se puede lograr un buen acuerdo para que no se repita un caso más como el de Céfiro 120 o del casino en Polanco.
“Desde nuestro punto de vista complementa la que va a mandar el Gobierno del Distrito Federal que es un nuevo tipo penal para castigar más severamente la falsificación de documentos por parte de funcionarios del gobierno de la ciudad, nosotros queremos fortalecerla y  que se certifique con fe pública los documentos a través de reformas a la Ley de Notariado y nos parece que es la posibilidad de cerrar la pinza”, explicó Döring Casar.
En su oportunidad, Gabriela Salido Magos, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano de la ALDF resaltó que este tipo de reformas están orientadas a brindar certeza y seguridad jurídica a través de la certificación y validación de documentos a través de Notario Público, respecto a trámites para aperturar establecimientos mercantiles.
“Estamos hablando de documentos como el certificado único de zonificación de uso de suelo; el certificado de acreditación de usos de suelo por derechos adquiridos; la manifestación de construcción; la licencia de construcción especial para demolición; permisos para instrucción de obra o cualquier otro relacionado con la zonificación de uso de suelo, construcción o demolición”; explicó.
Por último, la legisladora del PAN abundó que esto es un ejercicio de complementar reformas propuestas por el Gobierno del DF, y otorgar también a los servidores públicos herramientas para evitar casos que como los que se están registrando recientemente, se den de manera reiterada.

“Es un reclamo constante que hemos recibido de los vecinos y habitantes de la ciudad de México para que no se esté alterando el uso de suelo en las distintas delegaciones”, concluyó.

Ciudad

La Merced será intervenida para proteger el patrimonio, historia y vocación comercial de la zona: Mancera Espinosa
* Se realizarán estudios y diagnósticos urbanos, de movilidad, socioeconómicos y de reconstrucción social por parte de expertos y autoridades en la materia
Francisco Rodríguez

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció que la zona de La Merced será intervenida de manera integral para rescatar la totalidad del polígono y proteger el patrimonio, historia y vocación comercial de la zona, por lo que dejó en claro que no sólo habrá una rehabilitación del mercado que recientemente sufrió las consecuencias de un incendio.
Asimismo, el mandatario capitalino encabezó la Presentación de Acciones y el diagnóstico que el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski y los jefes delegacionales de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza dieron a conocer con respecto a la situación urbana, social y económica de La Merced, así como los elementos básicos con los que se cuenta  para iniciar la intervención que dará una nueva cara a este barrio.
En este propósito, el secretario informó que el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced presentará en breve un "Plan Integral de Relanzamiento de La Merced" que tiene como objetivos: Planear, ordenar, promover y consolidar el desarrollo económico, urbano, arquitectónico, social y cultural de la zona, a efecto de fomentar la inversión y la competitividad, rescatando espacios, creando oportunidades y mejorando la calidad de vida de sus habitantes y de quienes la visitan.
Miguel Ángel Mancera destacó que este rescate integral de La Merced es un proyecto a mediano plazo que irá más allá de la reconstrucción del área dañada por el incendio del 27 de febrero pasado -y que estará lista para el primer trimestre del próximo año-, "se ha conformado un equipo muy importante con una sola idea: El rescate del polígono de La Merced, no sólo la rehabilitación que ya es un compromiso que está caminando, sino el rescate. No podríamos solamente enfocarnos a remozar lo que se dañó, si no que se hace un planteamiento integral" enfatizó.
Para dar paso a las intervenciones en el barrio de La Merced, se realizarán estudios y diagnósticos urbanos, de movilidad, socioeconómicos y de reconstrucción social por parte de expertos y autoridades en la materia, abundó el Jefe de Gobierno, quien felicitó a los jefes delegacionales en Venustiano Carranza y en Cuauhtémoc, por los avances presentados en torno al tema de la rehabilitación del mercado y la situación de los comerciantes.
Salomón Chertorivski detalló que el relanzamiento integral de La Merced será resultado de un proceso cuya primera parte comprende los estudios y diagnósticos previos y la reconstrucción de la Nave Mayor y de El Banquetón.
Para los estudios socioeconómicos, de movilidad, urbanos y arquitectónicos, habrá una inversión de entre 20 y 30 millones de pesos, mientras que en las obras de rehabilitación de la Nave Mayor y El Banquetón se van a invertir alrededor de 150 millones de pesos.
Por último, Chertorivski puntualizó que la conformación del Consejo Consultivo para el rescate Integral de La Merced en agosto próximo, permitirá contar con un órgano rector para la planeación, análisis y coordinación de los trabajos que se desarrollen.

Después de instalarse el Consejo, se abrirá una convocatoria para recibir propuestas de proyectos de los que resultará el Plan Maestro y Proyecto Ejecutivo del Relanzamiento Integral de La Merced.

Cámara de Diputados

Diputados aprueban la reforma constitucional para regular el endeudamiento de estados y municipios
* Modifica diversas disposiciones de la Constitución para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento
Francisco Rodríguez

En el segundo día del periodo extraordinario, con 421 votos a favor, 18 en contra y nueve abstenciones la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la reforma constitucional para regular el endeudamiento de estados y municipios y que los créditos se contraten mediante licitación pública.
El dictamen, que pasa al Senado para su eventual ratificación, modifica diversas disposiciones de la Constitución para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades federativas y evitar el uso incorrecto de los recursos obtenidos vía deuda pública.
Obliga también, mediante un artículo octavo transitorio, a que en la ley reglamentaria de la reforma se establezca que la deuda de estados y municipios deberá contratarse mediante licitación pública, para asegurar las mejores condiciones de mercado y el fortalecimiento de la transparencia.
Asimismo, en un noveno artículo transitorio, se plantea que en la ley reglamentaria de la reforma se establezca un Programa Anual de Garantías por parte del Ejecutivo Federal.
Instaura, además, la responsabilidad de los servidores públicos de los estados y municipios sobre el manejo indebido de los recursos y la deuda pública, misma que deberá reflejarse en las constituciones locales.
En su exposición de motivos, el dictamen señala que en los últimos 12 años la deuda de estados y municipios aumentó en más de 130 por ciento, sin que se conozca con el suficiente detalle el destino de los recursos, las tasas a las que fueron contraídos los créditos y las razones que justificaron su contratación.
Instaura la facultad del Congreso de la Unión, en materia de deuda pública, para dar las bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda otorgar garantías respecto al crédito de la Nación.
También tendrá la autoridad para establecer en las leyes las bases generales para que los estados, el Distrito Federal y los municipios puedan incurrir en endeudamiento, los límites de éstos y las modalidades en que se podrán cubrir los créditos.
Igualmente, podrá expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la federación, los estados, municipios y el Distrito Federal.
Las entidades y municipios tendrán la posibilidad de contraer empréstitos cuyos recursos se destinen a su refinanciamiento o reestructura, y no sólo a inversiones públicas productivas, como establece actualmente la Constitución.
De igual forma, podrán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades de corto plazo, sin rebasar los límites máximos y condiciones que establezca la ley general que expida el Congreso de la Unión.
En dicho registro se incluirán cuando menos los siguientes datos de cada empréstito u obligaciones: deudor, acreedor, monto, tasa de interés, plazo, tipo de garantía o fuente de pago, así como los que se determinen necesarios para efectos de fortalecimiento de la transparencia y acceso a la información.

Por último, establece que, en el caso de los estados que tengan niveles elevados de deuda en los términos de la ley, la Cámara de Diputados podrá conocer la estrategia del gobierno federal para obtener garantías y opinar respecto al plan de ajuste para fortalecer las finanzas públicas.