jueves, 9 de diciembre de 2021

Ciudad

Sandra Cuevas y Cinépolis firman convenio para impulsar programas sociales

* Con esto, se llevará cine gratis a las 33 colonias de Cuauhtémoc 
Redacción 


La Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas y Cinépolis a través de su representante legal, Edmundo Rivero Sánchez, firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es promover programas sociales, fomentar acciones de responsabilidad social, cultura y buen gobierno.

Además, de acuerdo a las necesidades de la Alcaldía Cuauhtémoc y las posibilidades de la empresa Cinépolis, brindarán a la población vulnerable oportunidades de acceso a funciones de cine gratuitas, espacios de capacitación y acciones filantrópicas conjuntas.

Por lo anterior se contará con la posibilidad de promover, colaborar y celebrar programas sociales compatibles y alineados a las políticas sociales que persigan de forma conjunta.


En la medida que así les permitan sus actividades ambas partes coordinarán los aspectos técnicos y administrativos necesarios para la realización de los acuerdos emanados del presente convenio.

Tras la firma del convenio, la Alcaldesa Sandra Cuevas, expuso a los asistentes que con este convenio entre la Alcaldía Cuauhtémoc y Cinépolis se hará llegar a las 33 colonias de la demarcación “cine gratis para que ustedes puedan ver las películas que más les gusten”.

Pero además, dijo, se entregarán algunos regalos para la gente que más lo necesita y por ello agradeció el esfuerzo tan grande de Cinépolis, su responsabilidad social que tiene con el país y en especial con la Alcaldía Cuauhtémoc por lo que aquí “cuente con una aliada, con que la Alcaldía Cuauhtémoc es su casa y que vamos a ser recíprocos, por lo que vamos a regresar todo eso que están dando ahorita a los niños: mucha felicidad y amor”.


En este acto, donde estuvo presente el Director General de Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc, José Medina Romero, el Director Jurídico México Cinépolis aseguró que el objetivo del convenio es apoyar a la autoridad en todas las tareas de responsabilidad social.

Como empresa líder en el mercado, detalló, la Fundación Cinépolis trabaja con las autoridades para lograr este beneficio por lo que “cuenten con nosotros como un aliado de la Alcaldía” para que nuestra infraestructura les permita implementar y hacer crecer los programas de responsabilidad social.

Nacional

 Nace “Fuerza Solidaria Progresista” para participar en elecciones de 2022

* Está conformada por FXM, PES y RSP
Francisco Roca

En conferencia de prensa, los tres líderes de los partidos políticos que perdieron su registro tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que confirmó que PES, FXM y RSP no reunieron el tres por ciento de la votación en las elecciones del pasado 6 de junio.

Los dirigentes de Fuerza por México (FXM), Gerardo Islas; Redes Sociales Progresistas (RSP), Fernando González y de Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores, presentaron el bloque que tendrá por nombre “Fuerza Solidaria Progresista”.

Los partidos explicaron en un comunicado que Fuerza Solidaria Progresista es un método para construir una agenda en beneficio de la democracia y “en favor de la ciudadanía”.

Consideraron que entre las ideologías de los tres partidos políticos se buscarán acuerdos y unirán fuerzas políticas a nivel local y nacional para generar espacios para posibles candidaturas de cara al 2022, en donde se contenderán seis gubernaturas, que son en los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

“Privilegiamos la intención de los más de cuatro millones de electores que eligieron entre gobernador, senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales, concejales y presidentes de comunidad, en donde la ciudadanía nos otorgó su confianza y su compromiso con nuestras propuestas”.

Gerardo Islas detalló que serán un bloque de sus fuerzas políticas, con vida individual pero, preparada para elección de 2022; de 2023; e irán fijando su participación en 2024. Además que con esta nueva presentación abren la convocatoria a otras fuerzas políticas.

Agregó que juntos suman más de 5 millones de votos y registros locales en 95% del país: “somos la fuerza regional más grande de México, independiente de las ideologías lo que nos une es México”.

Por su parte, el líder nacional de Redes Sociales Progresistas, Fernando González Sánchez, reconoció que esta "figura ciudadana" que conformarán, no está en la ley, pero que busca ofrecer una nueva manera de interpretar la realidad política, más allá de lo que dictan las instituciones electorales del país.

Por último, Hugo Eric Flores, dirigente de Encuentro Solidario, comentó que es necesaria una reforma electoral.

"Vamos a ir, desde este frente, por una reforma política, porque no podemos seguir teniendo retrocesos en este país. Ha llegado el momento de que verdaderamente las instituciones pesen y puedan hacer un contrapeso a otras instituciones".


Cámara de Diputados

Pretende INE someter a Cámara de Diputados a través de una controversia constitucional

* Las y los consejeros electorales intentan atropellar y violar el espíritu de la fracción IV del Artículo 74 de la Carta Magna, a fin de obtener más dinero para 2022
* ¡Su controversia es improcedente! ¡Ya no más derroche, no más lujos y ya no más privilegios! Aseguró
Redacción 


Laura Imelda Pérez Segura
, Diputada Federal por Morena, alertó que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende someter, a través de una controversia constitucional, a la Cámara de Diputados y pasar por encima de su facultad exclusiva para definir y aprobar el Presupuesto de Egresos de 2022.

Al solicitar la palabra, desde su curul en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro advirtió que, “con su afán de obtener 5 mil millones de pesos más para el ejercicio fiscal del próximo año, quienes integran el INE intentan, por la vía judicial, atropellar y violar el espíritu de la fracción IV del Artículo 74 de la Carta Magna”.

Las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral “no les ha quedado claro que ¡Por el bien de todos, primero los pobres! Que en los últimos tres años, en esta etapa nueva en México, vivimos tiempos de sana administración, que ahora hay que ahorrar y vivir en la justa medianía de la republicana práctica de austeridad”.


La representante popular por el Distrito 16, con cabecera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, consideró que se ostentan como autoridad electoral, “siguen aferrados a ser la burocracia dorada de un régimen caduco que se niega a morir, pero que se va a extinguir, porque ya no hay viabilidad para más de lo mismo”.

Se puede recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación e interponer un recurso legal, pero en los nuevos tiempos que vive México -aclaró- “ante el  imperativo ético de la política que vivimos, lo único que tienen seguro es el repudio de la gente, por tener a un órgano electoral que es de los más costosos del mundo, que no defiende la democracia sino intereses de quiénes los acomodaron en sus puestos”.

¡Su controversia es improcedente! ¡Ya no más derroche, no más lujos y ya no más privilegios! Aseguró la Diputada Federal por Morena al refrendar su compromiso legislativo por la conjunción de esfuerzos a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana.

Congreso CDMX

Demanda Congreso local a PAOT investigación de la fábrica Fermic en Iztapalapa

* Vecinos refieren arroja químicos con olor a gas, el cual puede resultar muy dañino para la población
Francisco Rodríguez


La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México II Legislatura, Andrea Vicenteño Barrientos presentó una proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el que solicita a la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), realice una investigación respecto a la problemática planteada por los vecinos de la colonia Granjas Estrella de la alcaldía Iztapalapa.

La legisladora panista ante el Pleno del Congreso capitalino aseveró que el 27 de septiembre pasado, vecinos presentaron a la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, la queja en contra de la fábrica Fermic, pues los vecinos refieren arroja químicos con olor a gas, el cual puede resultar muy dañino para la población.


Derivado de la interposición de dicha queja, la Procuraduría Ambiental desde el día 27 de septiembre del año en curso, dictó Acuerdo de Admisión, quedando radicado el asunto con el número de expediente PAOT-2021-4463-SPA-3507.

En su página web, la institución de protección al ambiente informa, que la denuncia se abrió con motivo de las emisiones de ruido y de olores, derivados de las actividades de una fábrica.

Sin embargo, los habitantes de la colonia Granjas Estrella en Iztapalapa, tienen desconfianza sobre la investigación que pueda realizar la PAOT, por una denuncia interpuesta por la comunidad a raíz de las emisiones de ruido y olores provocados por la fábrica Fermic, localizada en la calle Reforma 873 de dicha demarcación y no por arrojar químicos.

Razón por la cual, se le requiere a dicha Entidad Pública, que la investigación efectuada en el expediente PAOT-2021-4463-SPA-3507, se realice de manera legal, eficiente, honesta y transparente; dando vista a las autoridades competentes e imponiendo a los responsables, las sanciones a las que haya lugar.

De tal suerte, y a iniciativa de la diputada panista Andrea Vicenteño, el Congreso aprobó un exhorto a la PAOT para que realice una investigación legal, eficiente, eficaz, honesta y transparente, respecto a la problemática planteada por los vecinos de la comunidad y de hallar irregularidades, se dé vista a las autoridades competentes y se impongan las sanciones correspondientes.

Congreso CDMX

MORENA solicita agilizar trámites de empadronamiento en mercados de CDMX

* “El diputado Temístocles solicitó considerar las condiciones emocionales y personales por las que pasan las personas locatarias que perdieron a un familiar por COVID-19”
Redacción


Temístocles Villanueva, diputado en el Congreso de la Ciudad de México, presentó un Punto de Acuerdo que exhorta a las 16 Alcaldías y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, faciliten el trámite para que familiares de personas fallecidas por Covid-19 en mercados públicos, puedan acceder a las cédulas que validen las concesiones cedidas como personas locatarias.

La actual pandemia mundial ha ocasionado que varios patrimonios comerciales hayan quedado sin sus dueños originales, es el caso de los locales de mercados, ya que algunas de las personas titulares de las cédulas fallecieron.

Al respecto, el congresista por Morena puntualizó que el mayor problema al que se enfrentan las personas que quieren validar su estatus como persona locataria de un local comercial que les fue cedido por su familiar, es encontrarse con la rigidez y la falta de flexibilidad y sensibilidad de personas servidoras públicas y autoridades, además, de la excesividad en papeleos; ocasionando que el trámite sea cansado y frustrante.

Las Alcaldías son las encargadas de expedir las cédulas de empadronamiento, pero sin este documento, les es imposible a las y los locatarias vender productos en los mercados públicos. Por lo anterior, el diputado Temístocles solicitó considerar las condiciones emocionales y personales por las que pasan las personas locatarias que perdieron a un familiar por COVID-19 y pidió a las autoridades competentes evitar demasiada tramitología y agilizar el acceso a las cédulas para brindar mayor seguridad, certidumbre, eficiencia y facilidad.

“Como representantes populares, es nuestro deber orientar la labor gubernamental con la mayor sensibilidad posible, haciendo que tales trámites no representen un reto para las familias que ya han tenido que enfrentar numerosas dificultades a causa de la emergencia sanitaria”, señaló el diputado.

Esta propuesta fue solicitud de locatarias y locatarios en los mercados públicos de la Alcaldía Cuauhtémoc, quienes le comentaron al congresista su preocupación y la necesidad de proteger sus patrimonios construidos para salvaguardar el bienestar de sus familias y generar las condiciones necesarias de cara a la recuperación económica.

Finalmente, el diputado Temístocles Villanueva enfatizó: “debemos asegurarnos de que se les brinde certeza sobre su patrimonio, porque de eso también depende la reactivación económica, la recuperación tras la pandemia y el retorno de la vida a los 329 mercados que conforman la Ciudad capital”.