viernes, 24 de julio de 2020

Congreso CDMX

l Congreso CDMX aprueba reformas al Código Penal que tipifican como delito las “terapias de conversión”
* “El dictamen salvaguarda el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y salvaguarda la práctica médica profesional”: Diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia
* “Este dictamen representa una victoria para la lucha de la comunidad LGBTTTI”: Diputado Temístocles Villanueva, promotor de la iniciativa de reformas
Redacción

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas al Código Penal local para tipificar los contratos, tratamientos, terapias o servicios, tareas o actividades que pretendan corregir la orientación sexual o identidad o expresión de género, llamadas Terapias de conversión o Ecosig (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género); y que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual de las personas en la ciudad.
El dictamen fue aprobado en lo general y particular por 51 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.
Durante la sesión extraordinaria virtual realizada este viernes, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género presentaron el dictamen a la iniciativa presentada en septiembre de 2018 por el diputado Temístocles Villanueva Ramos (MORENA).
El legislador Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que la adición del Artículo 190 Quarter al Código Penal no criminaliza el acompañamiento que se hace respetando la voluntad de la persona, y explica de manera precisa que ninguna preferencia u orientación sexual puede tener un tratamiento como enfermedad.
Santillán fue enfático al señalar que el dictamen salvaguarda el derecho al libre desarrollo de la personalidad, también salvaguarda la práctica médica profesional y el acompañamiento espiritual y religioso, respetando la voluntad de la persona.
Este dictamen hace una definición de las terapias de conversión como “aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto: modificar, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona”, advirtió el legislador Santillán Pérez.
Cualquiera de estas terapias de conversión -indica el dictamen- que utilicen métodos violentos de manera física, moral, o psicoemocional con tratos crueles y denigrantes en contra de la dignidad humana se establece una sanción de prisión de dos a cinco años. Este delito se perseguirá por querella (denuncia presentada ante un juez). También se hace una protección importante adicional hacia las personas menores de edad, pues ese delito se perseguirá por denuncia.
El congresista Santillán Pérez hizo un reconocimiento a la participación de la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy; a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez; a los titulares de Copred y del Tribunal Superior de Justicia, Geraldina González de la Vega y Rafael Guerra Álvarez, respectivamente, por sus aportes durante el análisis de este dictamen.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Paula Soto Maldonado, aseveró que las terapias de conversión violan el consentimiento informado, emplean violencia física, psicoemocional y atentan contra la dignidad humana. “Es una acción violenta en contra de una persona y representan una amenaza para la salud, estigmatiza la homosexualidad y son consideradas poco éticas”. 
Victoria para la lucha LGBTTTI
En su oportunidad, el promotor de la iniciativa el diputado Temístocles Villanueva (MORENA) reconoció que este dictamen representa una victoria para la lucha de la comunidad LGBTTTI.
“Hoy buscamos la penalización de las terapias de conversión, pues no hay nada qué curar. Llevamos más de 30 años defendiendo que no estamos enfermos, respaldados además por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dijo.
“Estas terapias atentan contra el libre desarrollo de la personalidad, del derecho que tienen a elegir de forma libre y autónoma, sin coacción, ni controles, ni religiosos, ni moralistas”, concluyó.

Ciudad

Aprueba Congreso de la Ciudad de México iniciativa para sancionar los ECOSIG

Redacción
El día 24 de julio del 2020, diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones el dictamen que tipifica como delito las Terapias de Conversión o ECOSIG en la Ciudad de México.
Los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género, mejor conocidos como ECOSIG, son terapias que tiene como objetivo moldear o anular comportamientos en las personas por su orientación sexual o identidad de género. Entre las acciones que suelen utilizar estas terapias son el aislamiento, maltrato verbal, físico, la intimidación, hasta “violaciones correctivas”.
Muchos ECOSIG dicen ser avalados por métodos científicos o discursos religiosos, lo cual facilita su normalización e inclusión en espacios académicos. Es importante señalarlos y recalcar que violan derechos humanos.
¿Cómo comenzó la iniciativa para tipificar los ECOSIG?
El 25 de septiembre del 2018 el Diputado por el Grupo Parlamentario de Morena, Temístocles Villanueva, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una propuesta para incluir en el artículo 206 Bis del Código Penal de la Ciudad de México la tipificación a los contratos, tareas o actividades que pretendan corregir la orientación sexual e identidad o expresión de género y que atenten contra la libre autodeterminación de las personas.
Dicha iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. #NoMásECOSIG una lucha que tardó casi 2 años en su aprobación.
En la Sesión Extraordinaria convocada por la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, las diputadas y diputados discutieron el dictamen desde sus ordenadores en línea.
Durante la discusión se presentó una reserva por el Diputado del Grupo Parlamentario del PES, Fernando Aboitiz, sin embargo, esta no fue aprobada pues obtuvo mayores votos en contra.
Ante la oposición el promovente de la iniciativa, el Diputado Temístocles Villanueva, se posicionó y le sugirió a sus compañeros diputados y diputadas, a votar a favor de los derechos humanos: “Sigamos haciendo de Ciudad de México una ciudad de avanzada en reconocer los derechos de la diversidad sexual, no solo en el resto de país, sino de América Latina, los conmino a votar a favor de los derechos humanos”: expresó el Congresista.
Finalmente, la iniciativa fue aprobada con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones y entre las propuestas de dicha iniciativa se contemplan las siguientes sanciones:
*Tipificar como delito a quien imparta u obligue a otro a recibir una terapia de conversión” (2 a 5 años de prisión y de 50-100 horas de trabajo comunitario).
*Este delito se perseguirá por querella (denuncia presentada ante un juez).
*Si la terapia de conversión se hiciera en un menor de 18 años, una persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o persona que no tenga la capacidad para resistir la conducta, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá por oficio.