jueves, 23 de julio de 2020

Nacional

Saluda la Conapro designación de Arganis Díaz Leal como nuevo titular de la SCT
* Arganis Díaz Leal ha impulsado a varias generaciones de ingenieros en la UNAM e IPN
* Logrará la conectividad para todos los mexicanos con redes digitales de nueva generación
* Será fundamental para desarrollar los programas prioritarios y terminar con la exclusión de millones de mexicanos
Redacción

La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) saluda la designación de Jorge Arganis Díaz Leal como nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en sustitución de Javier Jiménez Espriú.
Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez, recordó que Arganis Díaz Leal es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que al paso de su vida profesional ha impulsado el trabajo de varias generaciones de la Conapro.
“En diversos momentos el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal ha apoyado la labor de miles de jóvenes que han desarrollado su formación académica y profesional en interior de nuestra Confederación”, dijo.
El ingeniero García Rodríguez recordó que la contribución de Díaz Leal no sólo se ha proyectado en el servicio público o la iniciativa privada, sino resaltó su contribución a un sin número de generaciones de profesionistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la UNAM.
Sobre el relevo al interior de la administración del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, García Rodríguez confió en que el nuevo titular de la SCT logre ofrecer conectividad para todos los mexicanos con redes digitales de nueva generación.
Que por cierto, calificó como “una deuda de justicia social, una obligación para hacer posible el ejercicio de un derecho humano, como se ha consagrado en nuestro marco legal con base en tratados internacional suscritos con la ONU”.
La participación de Arganis Díaz Leal será pieza fundamental para desarrollar los programas prioritarios y terminar con la exclusión de millones de mexicanos; lograr el desarrollo integral sustentable, así como fortalecer el mercado interno y la economía nacional; abatir la pobreza, la marginación y la inseguridad.

Ciudad

PTCDMX exige evitar recorte a Comisiones encargadas de erradicar feminicidios y violencia de género
* Luego de que junio fue el mes con más casos de feminicidios, el Gobierno Federal insiste en recortar su presupuesto para combatir este fenómeno
* La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) aprobó una reducción a su presupuesto en 151 millones de pesos
Redacción 

Junio no sólo rompió marcas en contagios diarios de Covid-19, también lo hizo en la violencia de género con 99 feminicidios y recortes presupuestales a dependencias encargadas de erradicar este tipo de violencia contra la mujer.
Magdalena Núñez Monreal, Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, consideró que es importante que los recursos asignados a instituciones y comisiones encargadas de combatir y prevenir la violencia contra la mujer no se vean afectados.
“La seguridad tiene que ser siempre prioridad para todos los gobiernos, en este caso, la seguridad de las mujeres se debe ver garantizada con más recursos para continuar con los programas que previenen y buscan eliminar la violencia de género contra la mujer y así se cometan menos feminicidios o se terminen por completo”, sostuvo.
Recordó que, pese al incremento de casos de violencia hacia la mujer en los hogares durante la pandemia por Covid-19, las autoridades federales decidieron recortar el presupuesto asignado para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho entidades del país, las cuales concentran 68% de las agresiones contra este sector de la población.
“Con estas acciones se contradicen las declaraciones del Gobierno Federal, pues en lugar de proteger a las mujeres y sus mecanismos de protección, quitan recursos para que no se puedan llevar a cabo”, aseveró.
Núñez Monreal indicó que con la pandemia del Covid-19 y la decisión de reasignar recursos de otras dependencias del gobierno al sector Salud disminuyendo su presupuesto, se corre el riesgo del cierre de espacios de reintegración social para las mujeres.
La Comisionada del PTCDMX aseguró que no basta con que los gobiernos de cada estado tengan focalizadas las zonas en donde hay mayor incidencia de estos crímenes si no se cuenta con el presupuesto necesario para contar con las herramientas oportunas para combatir este flagelo.
“Es uno de los temas más sensibles y no basta con fortalecer acciones conjuntas ni crear conciencia sobre la necesidad de atender de manera específica el tema si no se frena la disminución o los recortes, no sólo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) o al Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), sino a todas las dependencias involucradas.
De acuerdo con las 32 fiscalías estatales, se reportaron un total de 99 víctimas, 26 más que en mayo pasado, es decir un incremento de 35.6 por ciento, y 23 más que en junio de 2019.                                                                               En total, en lo que va del primer semestre de 2020, este delito ha sumado 489 casos, 9.15 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2019.
“El problema es que precisamente la pandemia ha acrecentado el problema de la violencia debido al confinamiento. Las llamadas de auxilio de mujeres víctimas han aumentado, mientras las instituciones que solían ayudarlas naufragan en la insolvencia económica”, finalizó la petista.

Ciudad

Ante el aumento de contagios y decesos, urge cambiar radicalmente la "estrategia" contra la pandemia: Nora Arias
* Urgente crear una Comisión Independiente de seguimiento a decesos y contagios
* El Plan por la CDMX incluye recomendaciones viables y eficientes
Redacción

El gobierno de la Ciudad de México debe cambiar radicalmente su estrategia para hacer frente a la pandemia, declaró la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Arias Contreras.
 
Dijo que la estrategia debe incluir el uso obligatorio de cubrebocas, pruebas masivas principalmente entre la población más vulnerable, como adultos mayores y mujeres embarazadas, así como al personal médico, trabajadores de limpia y servicios urbanos.
 
Además, la dirigente del partido del sol azteca conminó a crear certidumbre en los mensajes, es decir que vayan en una sola línea las declaraciones y recomendaciones del gobierno federal y local.
 
La ex presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), insistió en su demanda de adelantar la campaña de vacunación contra la influenza,  a fin de evitar que confluya con el coronavirus y se registre un mayor incremento en contagios y decesos en la Ciudad.
 
De manera particular, Arias Contreras, se refirió al Plan por la Ciudad de México, entregado recientemente a la jefa de gobierno, y en donde especialistas en la materia aportaron una serie de recomendaciones para hacer frente con eficacia a los estragos de la pandemia.
 
Reiteró la urgencia de crear una Comisión Independiente que fiscalice las cifras de contagios, sospechosos y decesos, así como la elaboración de un padrón que permita darle seguimiento a todas las personas que tuvieron contacto con un enfermo de coronavirus porque los datos oficiales distan mucho de la realidad.
 
Señaló que el plan debe incluir especial atención a la población vulnerable, debido a que se ha incrementado el número de decesos de madres embarazadas que por limitaciones económicas se ven imposibilitadas de acudir a un hospital o cuando menos a una supervisión médica.
 
“Destinar mayores recursos a la compra de insumos médicos que ayuden a detener el avance de la pandemia”, demandó la dirigente del PRD, quien pidió una explicación para la ciudadanía sobre el destino de los 400 millones de pesos que el Congreso capitalino entregó al gobierno para ese propósito.
 
Arias Contreras aseguró que el gobierno de la Ciudad ha fallado en la aplicación de protocolos de prevención en negocios, plazas públicas,  reuniones no autorizadas e incluso fiestas.
 
Dijo que lo anterior, ayudará mínimamente a cumplir con los Artículos 4 de la Constitución Federal y el 9 de la Constitución de la ciudad de México, en cuanto al derecho a la salud y la gratuidad en el acceso a servicios médicos y medicinas.