jueves, 3 de marzo de 2022

Ciudad

Las mujeres en CATEM no son un discurso o una cuota histórica por eso en CATEM, el 40 por ciento del Comité Ejecutivo son mujeres: Pedro Haces Barba

* Las mujeres catemistas son las protagonistas en el sindicalismo moderno en México, dijo Pedro Haces Barba
* Hoy CATEM, es un sindicalismo diferente, moderno, incluyente y que respeta la Reforma Laboral
* Se entregaron reconocimientos a las compañeras de CATEM
* Actualmente la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres se mantiene en 35%, el salario de una mujer sigue siendo 13% menor que el de un hombre, señaló Maiella Gómez
Redacción

“Las mujeres no son un discurso o una cuota histórica”, dijo Pedro Haces Barba, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Al inaugurar el Primer Congreso Nacional “Mujer es CATEM”, Haces Barba sostuvo que en CATEM los derechos de las mujeres no son una concesión, en CATEM se respetan los derechos laborales de las mujeres, es una cuestión de derechos, de justicia y de desarrollo sustentable.
En el Teatro Hidalgo, el secretario General de CATEM sostuvo que en este organismo se respetan los derechos laborales de las mujeres, la igualdad en los salarios, la igualdad de oportunidades, y el mismo trato entre mujeres y el hombres.
Asimismo, Haces Barba destacó que CATEM participó en la 108 Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra Suiza, junto con nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Sosa, para la firma del Convenio 190 donde se elimina la violencia y acoso laboral de las mujeres porque es el primer tratado internacional que trata este tema.
En ese sentido, destacó que el 40 por ciento de la integración del Comité Ejecutivo de CATEM esta conformado por mujeres, y además se cuenta con seis secretarias estatales mujeres en Aguascalientes, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chiapas y Tlaxcala.

El líder Sindical manifestó que desde CATEM se impulsarán iniciativas legislativas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República con la finalidad de evidenciar la desigualdad estructural en materia de género; la comprensión del rol de la mujer en el ámbito laboral, económico, social y cultural; acceder a un trabajo que le permita a la mujer en ser autónoma,  y por ultimo, eliminar cualquier tipo de violencia en contra de la mujer mexicana y crear un equipo entre mujeres y hombres, con estos cinco pilares buscaremos cambiar el paradigma y tendremos una mejor economía,  
Por su parte, la secretaria de Equidad y Género, Maiella Gómez Maldonado, sostuvo que sin mujeres no hay riqueza, no hay desarrollo y no hay democracia. Ningún país en el mundo, pobre o desarrollado, puede progresar sin la participación de sus mujeres.
Al encabezar el Primer Congreso Nacional “Mujer es Catem”, Gómez Maldonado señaló que las mujeres no solo representan la mitad de la población, sino también la mitad de la fuerza de trabajo en México.
Durante décadas las economías han marginado el papel de la mujer en el mercado laboral y financiero. Actualmente la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres se mantiene en 35%, el salario de una mujer sigue siendo 13% menor que el de un hombre y nuestra exclusión del mercado financiero es de casi el 60%.
Sin embargo, dijo la Secretaria de Equidad y Género, hoy esas economías se topan de frente con una realidad: las mujeres somos la solución.
El Banco Mundial calcula que si las mujeres obtuviéramos los mismos ingresos que los hombres, la riqueza mundial aumentaría en 172 billones de dólares.

El Banco Interamericano de Desarrollo sostiene que la implementación de políticas públicas que reducen el tiempo que las mujeres dedicamos a la atención del hogar (por ejemplo, más guarderías), lograría un aumento del PIB en México del 6%.
En consonancia, los hogares dirigidos por mujeres han incrementado exponencialmente en los últimos años, y en 2020, el INEGI contabilizó 11 millones de hogares a cargo de una jefa de familia, lo que representa cerca de la tercera parte a nivel nacional.
Por eso, en CATEM, apoyar a las mujeres es nuestra prioridad. No solo porque es parte de una deuda histórica y un reclamo legítimo, o porque hemos demostrado nuestra capacidad para desempeñar cualquier trabajo  con excelentes resultados
Gómez Maldonado manifestó que este primer Congreso Nacional “Mujer es Catem” cobra tal relevancia, ya que promoverá los siguientes objetivos como son:
Incrementar al 100 por ciento la participación de las mujeres en las Directivas de las Agrupaciones Sindicales afiliadas, capacitar a más mujeres en temas de equidad, paridad de género y derechos laborales, para empoderarlas y combatir el acoso, el hostigamiento sexual y la discriminación, para crear centros de trabajo seguros para las mujeres.
Durante el día se realizaron cuatro mesas de trabajo donde se trataron temas sobre el empoderamiento de la mujer, la violencia de género, derechos laborales de la mujer, y equidad de genero.
El secretario General de CATEM y la secretaria de Equidad y Género entregaron reconocimientos a mujeres fundadoras de CATEM.

Congreso CDMX

Morena en el Congreso CDMX pide comparecer a Sandra Cuevas

Redacción


Con la mayoría de votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México, aprobó el exhortó a la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, para que solicite la comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local de la persona titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por presuntos desvíos de dinero público.

El diputado Temístocles Villanueva, promovente del Punto de Acuerdo, señaló que la alcaldesa realizó supuestos actos que podrían caer en clientelismo, por lo que solicitó comparecer ante posibles casos de irregularidades penales y administrativas en el evento conocido como “Fiesta Cívica”.

El pasado 28 de febrero, una movilización de habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc fue convocada para pedir claridad sobre los supuestos hechos que han generado escándalo y rechazo público de la actual administración de la alcaldía, tal ejemplo, es la denuncia en contra de la alcaldesa por violencia, intimidación y secuestro a dos de miembros de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad.


En respuesta a la protesta, la titular de la Cuauhtémoc, realizó a una “fiesta cívica” con juegos infantiles, y en donde posteriormente apareció en el balcón del edificio de la Alcaldía arrojando pelotas de color rojo que, según reportó la audiencia y medios de comunicación, traían pegados billetes de 500 pesos.

Entre el escándalo, aún queda la duda del origen de los recursos obsequiados por Sandra Cuevas. Y es que, de tratarse de recursos públicos, lo ocurrido podría devenir en un grave delito que debe ser investigado.

“Esta imagen, el billete de 500 cayendo, representa muy bien lo ocurrido: un acto de clientelismo político que desluce la imagen institucional y la labor de gobierno de quien debería estar trabajando en beneficio de una Alcaldía por demás compleja”, enfatizó el congresista por Morena.

Ante estos hechos, Temístocles Villanueva dijo que el Congreso de la Ciudad de México, debe actuar como poder de vigilancia y contrapeso, y brindar certeza de lo que está ocurriendo en la demarcación.


“En nuestro sistema político el Poder Legislativo tiene el encargo supremo de supervisar y ser contrapeso, para prevenir los excesos y asegurar el ejercicio de un gobierno que sea por y para la gente”, expresó el diputado.

Ante la discusión entre las fracciones parlamentarias de Morena, PRI y PRD, y sin opinión y con la ausencia de diputados y diputadas del PAN, el exhorto finalmente fue enviado a la JUCOPO del Congreso Local.

Ciudad

Piden víctimas de Línea 12 memorial contra la corrupción

Redacción

Las víctimas de la Línea 12 del Metro plantearon construir un memorial en el sitio donde hace 10 meses 26 personas murieron aplastadas y 100 más resultaron lesionadas, con la finalidad de que nunca se repita un caso así y que sirva para recordar que autoridades y empresas son las únicas responsables.
 
El asesor jurídico de 14 de las víctimas, Teófilo Benítez señaló que si bien es cierto que las víctimas no han encontrado justicia y tampoco han accedido a una real reparación del daño, merecen junto con sus familias un lugar específico en el que sean recordadas: un memorial.
 
“Tenemos 10 meses de negligencia, 10 meses en las que han quedado totalmente en el abandono todas las víctimas, que no han recibido la ayuda correspondiente que siempre ha sido prometida por el gobierno, y que jamás se les ha dado, y a estos terribles 10 meses  estamos exigiendo que se les haga un memorial a la víctimas”, indicó el jurista.
 
El abogado aseguró que el memorial es especialmente para hacer patente toda la vida, que ese lamentable caso se pudo evitar, pero la corrupción se interpuso.
 
Dijo que se pide que la construcción e instalación del memorial de las víctimas de la Línea 12 llevé inscritos los nombres de las 26 víctimas mortales y de los 100 lesionados.
 
Servirá para honrar la memoria de las personas que tuvieron la desventura de viajar en el Sistema de Transporte Colectivo que acabó por desplomarse y por destruir su futuro.
 
Se trata de un llamado a las autoridades y a los intereses empresariales que ni siquiera pisaron un tribunal, para que se abstengan de esas prácticas perversas de “ganar ganar”
 

El especialista en ciencias penales dejó en claro que las vidas que perecieron la noche del 3 de mayo de 2021 son resultado de la corrupción, negligencia e impunidad entre autoridades de gobierno y empresas.
 
“Este memorial es muy importante a efecto de que no quede impune el esclarecimiento de toda esa tragedia y muy en especial de que no quede olvidado que eso fue por un acto de corrupción, precisamente el Memorial es para que no exista un acto de repetición a futuro y que realmente, si se va a reconstruir la Línea 12, que la hagan con una transparencia total, y ese Memorial es para que no exista más corrupción en la rehabilitación de la Línea 12”, aseguró Benítez.
 
Una de las víctimas directa es Nancy Ramírez, a quien el colapso de la Línea 12 casi la deja paralítica, además generó que perdiera su trabajo y la vida le cambió para mal, sin atención de las autoridades ni de la Comisión de Atención a Víctimas.
 
“Son 10 meses terribles, me siento mal, siento como si hubiera sido ayer, yo lo único que quiero es justicia, que nuestro malestar sea menos y que resuelvan las autoridades nuestra situación lo más pronto que se pueda, y no pido más que lo que creo me corresponde, pido que me regresen mi salud al 100 como antes, no pido más que eso”, dijo la mujer que viajaba en el convoy que cayó .
 
Daniel Hernández, víctima directa del colapso de la Línea 12 y que perdió parte de la movilidad de su cuerpo, también pide a la Jefa de Gobierno que los trate como víctimas y no los deje desprotegidos para beneficio de las grandes empresas.
 

“A 10 meses de este suceso el trato que hemos tenido y muy en lo particular ha sido deplorable por parte de departamentos gubernamentales, de salud, no vemos alguna respuesta favorable para nosotros, siempre es un pesar estar buscando alguna ayuda y no es posible que esto continúe, no es un accidente es algo que fue culpa de las constructoras”, añadió el joven que también se ha quedado sin empleo.