viernes, 14 de junio de 2019

Ciudad


Alerta AMBER debe ser de “REACCIÓN INMEDIATA” y aplicación universal: Nora Arias

Anunció que presentará al Congreso de la CDMX la iniciativa respectiva
* Existe una burocracia que entorpece las investigaciones
* El caso de Norberto Ronquillo exhibió la ineficacia de las autoridades
* Lamentó que se haya registrado otro caso similar con la muerte del estudiante Hugo Leonardo Avendaño Chávez


Redacción

La Alerta Amber debe ser de “reacción inmediata” y universal, en lugar de esperar 24 horas o más para poder empezar a buscar a un niño, niña o adolescente reportado como extraviado o desaparecido, declaró la dirigente del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.
Dijo que dicha alerta debe estar alejada de toda “burocracia tradicional” que impide actuar de inmediato en la localización de una persona, pues en 24 horas puede ser trasladada a otra entidad de la República o a otro país. Por ello, se pronunció porque la alerta se emita “lo más pronto posible. Las primeras horas son vitales”.
Arias Contreras anunció que en los próximos días, entregará al grupo parlamentario del sol azteca en el Congreso de la Ciudad de México, la iniciativa respectiva para que la Alerta Amber, sea aplicada de “reacción inmediata” y tenga carácter universal, es decir también para mayores de 18 años.
La propuesta, dijo, responde al reciente secuestro e inmediato asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, pese a que sus familiares pagaron el rescate. “Mientras eso sucedía, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se mantuvo al margen y sin actuar de inmediato.
“Sin salir del asombro por la muerte del joven Ronquillo, ayer mismo se registró el secuestro y muerte de otro estudiante en la misma alcaldía de Tlalpan. La imparable inseguridad es algo que no podemos permitir”, externó.
La ex delegada en Gustavo A. Madero, consideró urgente modificar el actual protocolo con que se aplica la Alerta Amber, pues uno de los requisitos para su activación es que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.
Además, calificó como inconcebible que para activar dicha alerta, la víctima debe encontrarse “en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal”. De entrada, expresó, una persona está en grave riesgo desde el momento en que sus familiares o terceras personas, la reportan como extraviada o desaparecida.
“No podemos perder horas-vida de una persona que sea reportada como extraviada. Las autoridades deben actuar de inmediato, pues incluso un minuto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Ejemplos tenemos de sobra, y lamentablemente, las autoridades sólo se han quedado de brazos cruzados”, afirmó.
La dirigente Nora Arias afirmó que dicha alerta ya es obsoleta debido a que son varias dependencias las que tienen que valorar si procede o no su activación, y mientras tanto, la víctima y los familiares, atraviesan momentos de incertidumbre y desesperación por la falta de acción de las autoridades respectivas.

Ciudad

Adrián Rubalcava blindará la alcaldía de Cuajimalpa con nueva estrategia de seguridad


* Con redistribución de recursos se amplía el contrato de seguridad pública, 150 nuevos elementos, y 3 grupos especializados de 8 elementos cada uno, dando una totalidad de 352 elementos a la fecha
* La Alcaldía será dividida en 5 sectores, se colocarán puntos de revisión y se realizarán operativos en coordinación con el Estado de México y Gobierno de la Ciudad para mejor monitoreo y tiempo de respuesta inmediato
* Próximamente se incrementará el parque vehicular. Al inicio de la administración de 4 patrullas se pasó a 45,  en los próximos días  sumarán 70
Redacción 
El Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez realizó el pase de lista a 150 nuevos elementos de la policía auxiliar que permanecerán 24 por 24 monitoreando la Alcaldía, así como a 3 grupos especiales, con 8 elementos cada grupo. Al inicio de la administración de 80 elementos se ampliaron a 160, con este nuevo incremento hoy en día suman 352 policías auxiliares.
Durante el evento señaló que se pondrá en marcha una nueva estrategia de seguridad en la Alcaldía, con el objetivo de estar a la altura de las exigencias ciudadanas en esta materia.
“La mayor exigencia de los vecinos es la seguridad pública, es por ello que decidimos destinar mayor presupuesto a este tema, ubicándolo como prioridad, por encima del tema de obras e infraestructura. Estamos redistribuyendo  recursos de la Alcaldía  para mejorar las condiciones de seguridad” mencionó.
Informó que en su gobierno la seguridad es  el eje de mayor inversión. «En Cuajimalpa tomamos una determinación, más del 10% del presupuesto de la Alcaldía va destinado a la  demanda más importante que es seguridad pública, es decir, 94 millones de pesos para la contratación de policía auxiliar y 13 millones para la adquisición de motos y patrullas» apuntó.
De 4 patrullas que había en la demarcación al inicio de su gestión, se adquirieron 45, y en los próximos días sumarán 70 unidades.
El titular destacó que con esto se logrará tener mayor presencia en las 39 colonias y 4 pueblos de manera permanente para dar una respuesta inmediata a los vecinos, además de que se montarán puntos de revisión para blindar la Alcaldía y se coordinarán operativos con los mandos del Estado de México y de la Policía de Investigación de la Ciudad.
 «Esto permitirá que aunque no tengamos el mando directo de la seguridad, estamos trabajando para darle todas las herramientas a la Jefa de Gobierno para que pueda disponer de elementos sin la necesidad de tener que sacarlos de otras demarcaciones».
Rubalcava Suárez anunció que dentro de esta nueva estrategia de prevención se instalarán 5 sectores divididos en toda la Alcaldía, en los cuales estará a cargo un grupo especializado, dividido en 3 turnos de 8 elementos cada uno.
En cada uno de estos 5 cuadrantes habrá una base de sector para evitar que en los cambios de turno se descuiden las zonas de monitoreo, con ello el tiempo de respuesta será más rápido, ya que los cambios de guardia se realizarán en los mismos sectores.
«La Alcaldía es el primer órgano receptivo de la demanda ciudadana, y la ciudadanía desconoce que la seguridad no recae sobre el alcalde, sin embargo en Cuajimalpa hemos tratado de coadyuvar con el Gobierno de la Ciudad, tenemos muy claro que el trabajar de la mano va  a beneficiar de manera definitiva a la población» indicó.
El Alcalde destacó que de esta manera aunque la seguridad no sea competencia de la Alcaldía, se estará trabajando de manera coordinada con la Jefa de Gobierno para ayudarle a cumplir sus compromisos en esta materia. «Aunque a los alcaldes no nos competa debemos buscar la forma en la que nos podamos involucrar y trabajar en conjunto en favor de la ciudadanía» subrayó.
«Aunque no depende mí y la seguridad  no es mi responsabilidad, yo estoy comprometido para ayudar a nuestra Jefa de Gobierno a que cumpla sus compromisos en Cuajimalpa en materia de seguridad y con esto sé que será de gran ayuda para que juntos hagamos que la ciudadanía se sienta más segura» finalizó.

Cámara de Diputados

Incluir como derecho la orientación educativa y reconocer como docentes a quienes la imparten
Redacción


Durante el foro “Por la defensa de la orientación educativa en México”, la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, destacó la importancia de revalorar el trabajo de orientadores educativos que atienden a niños, adolescentes y adultos en coordinación con directivos y padres de familia.
“El trabajo de estos profesionales es fundamental porque son guía de los jóvenes, quienes desertan en mayor porcentaje en el nivel medio superior al insertarse en actividades ilícitas y antisociales como la drogadicción y delincuencia”.
Los orientadores educativos hacen una gran labor y se convierten, en muchos casos, en acompañante de alumnos cuando no existe, por parte de maestros y padres, una comunicación asertiva. Es a partir de sus estrategias y métodos como logran que muchos jóvenes se acerquen y les tengan confianza para expresarles sus inquietudes, decepciones, angustias y obviamente su falta de orientación al tomar decisiones.
Piña Bernal aseguró que estos profesionales ayudan a reencauzar y tomar las mejores decisiones en diferentes aspectos. Los convocó a presentar propuestas para elaborar el marco reglamentario de la reforma constitucional educativa y sean consideradas en la parte operativa y el desmantelamiento de la reforma educativa anterior.
El próximo 17 de junio iniciará la construcción de las leyes secundarias de la reforma educativa, que concentra las mejores propuestas en el nuevo marco constitucional, a través del parlamento abierto. Además, estará disponible un sitio electrónico para que los interesados presenten sus propuestas e integrarlas.
Antes de que inicie el ciclo escolar se tendrán la Ley General de la Educación, la del sistema para la carrera y la del organismo para la mejora continua del magisterio, porque queremos que arranque el nuevo modelo educativo.
Se elaborarán cinco leyes totalmente nuevas, resaltan, la Ley del Sistema para la Carrera de los Maestros, para privilegiar el ingreso, promoción y reconocimiento de la función docente y orientadores educativos que laboran en el ámbito académico.
El diputado del PT, José Luis Montalvo Luna, integrante de la instancia legislativa, quien convocó al foro, refirió su iniciativa para incluir en las leyes secundarias de la reforma educativa, el derecho de los estudiantes a la orientación educativa y reconocer a los profesionales en la materia como docentes.
Expresó su compromiso para impulsar estos propósitos y privilegiar los procesos de selección, administración, promoción y reconocimiento de los maestros y de todos los integrantes del sector, en el marco del Apartado B del artículo 123 constitucional.
Mediante el parlamento abierto, indicó, la Comisión de Educación captará, escuchará e integrará propuestas que presenten los ciudadanos respecto a las leyes reglamentarias de la reforma constitucional educativa. “Se escucharán sus demandas, les vamos a dar la cara y no vamos a fallar”.
Por Morena, el legislador Juan Pablo Sánchez Rodríguez, secretario de la misma comisión, se pronunció por escuchar las propuestas de los orientadores educativos, porque su actividad en las leyes reglamentarias debe tener una función fundamental, respetando sus derechos laborales.
También solicitó a los orientadores no dejar solos a los diputados, porque es importante conocer las experiencias escolares y necesidades. “No queremos que la reforma educativa constitucional se quede como un catálogo filosófico, sino que privilegie el interés superior de la niñez”.
Resaltó que la reforma educativa recién aprobada rompe el paradigma neoliberal para plasmar en la educación un sentido humanista y social. La actividad de los orientadores es primordial porque los jóvenes tienen un apoyo para que prosigan su preparación y lamentó que no todo el sistema cuente con estos profesionistas.
El propósito de la reforma educativa es aterrizar la enseñanza en las aulas para atender las necesidades de los alumnos con el apoyo de los orientadores.
José Manuel Rey Ortiz Tetlacuilo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación, demandó a los diputados revalorar esta función en las leyes secundarias de la reforma en la materia, a fin de que se incluya como un derecho de los estudiantes en todos los niveles académicos.
Que éstos sean reconocidos como docentes, equiparable al estatus que tienen los profesores al frente de un grupo, y no como técnicos o administrativos, como sucede actualmente y que elimina derechos.
Karla González Becerra, coordinadora de la Red Nacional de Orientadores Educativos, exigió se reconozca como docentes a este gremio y se restablezca esta figura en las instituciones educativas del país, así como la implantación de mecanismos que garanticen el ingreso, permanencia y promoción laboral, sin dejar de lado la formación inicial que aseguren su continuidad.
Destacó la exclusión de este gremio como docentes en la Ley General del Servicio Profesional Docente, “quisieron desaparecernos, pero no pudieron”. Afirmó que esta actividad es vital para mejorar el aprendizaje, las decisiones vocacionales y de vida. Previene problemas sociales como el riesgo y consumo de adicciones, embarazos adolescentes, violencia y acoso escolar.

Cámara de Diputados

El Plan Nacional de Desarrollo tiene que cerrar el periodo neoliberal: diputado Mario Delgado


Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, subrayó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 tiene que cerrar el periodo de neoliberal que generó tasas de crecimiento insuficiente, pobreza, desigual distribución del ingreso, olas de inseguridad, violencia y deterioro de las instituciones de procuración de justicia.

Durante la inauguración del segundo foro regional sobre el PND, en Monterrey, Nuevo León, el legislador manifestó que ese documento significará un cambio de modelo económico, aunque aseguró que un plan eficiente se logrará sólo a través de un gobierno austero y eficaz.

“Hay que  saber a dónde va cada peso de los recursos públicos, gastar en lo que realmente importa y que la inversión pública genere condiciones que activen la economía del país”, comentó.

Resaltó que otro punto relevante del PND se refiere a la regulación de drogas, particularmente la mariguana. “Esta discusión se realizará en septiembre, toda vez que es un asunto impostergable. Estados Unidos ya avanzó en ese sentido; además, la apuesta es que su regulación ayude a disminuir la violencia que genera el tráfico de sustancias ilegales”.

Indicó que el plan cataloga los programas sociales como inversiones en el capital humano; es decir, no sólo atenderán la vertiente asistencialista, sino que sean productivos como es el caso de “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Plantea una política fiscal que no únicamente se conformará con finanzas públicas sanas, sino propiciará condiciones para generar mayor crecimiento económico.

“Ejemplo de ello es la baja de impuestos del IVA e ISR en la frontera norte, con la idea de que esa zona se vuelva más competitiva y atraiga más inversiones, y con ello lograr una mayor recaudación y una política monetaria dirigida a cumplir las metas de inflación y que el ancla no sea el salario mínimo, pues este factor originó que perdiera el 75 por ciento de su valor”, expresó.

Delgado Carrillo agregó que el PND toma en cuenta los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque su eje rector es la reducción de la pobreza y el impulso de las energías renovables.

Resaltó que por primera vez en un ejercicio de parlamento abierto se está discutiendo el Plan Nacional de Desarrollo en la Cámara de Diputados. “Es una práctica ya común de nuestra legislatura, es algo que hemos instalado y queremos que se quede para siempre, que nunca más se legisle a espaldas del pueblo”.

“En estos foros se recogerán todas observaciones y aportaciones de académicos, empresarios y los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de que el PND que avale la Cámara de Diputados sea acorde a las necesidades de la ciudadanía”, concluyó.

Congreso CDMX


Transparencia y rendición de cuentas, herramientas para combatir la corrupción, aseguran en foro organizado por el Congreso local

  • “Como sociedad ya no estamos dispuestos a seguir en un esquema de opacidad”: diputado José Luis Rodríguez
  • Realizan el foro Políticas públicas en materia de rendición de cuentas en el Congreso de la Ciudad de México

“La corrupción ha generado un esquema de afectación directa en todos los órdenes de nuestra vida. Ha sido una limitante directa en el acceso efectivo a los derechos humanos en nuestra ciudad y tiene una correlación absoluta con el esquema de impunidad que existe. Por ello, debemos trabajar para combatirla, revertir su tendencia al alza, y trabajar para generar las condiciones para su eliminación en corto plazo, pero eso requiere la suma de la ciudadanía”, expresó el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León.

Al encabezar el foro Políticas públicas en materia de rendición de cuentas, el legislador presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, aseguró que el derecho humano al acceso a la información es  fundamental, por ser una llave para el combate a la corrupción y el avance democrático de la ciudad y el país.

Destacó que en lo que va del año 2019 se han generado en la capital más de 73 mil requerimientos de información pública, que confirman el interés y la exigencia de la ciudadanía para conocer el gasto público y los procesos de toma de decisiones; “como sociedad ya no estamos dispuestos a seguir en un esquema de opacidad”.

El también diputado del grupo parlamentario de MORENA explicó que la austeridad se refiere a un gasto correcto de los recursos públicos, y reconoció que la Auditoría Superior de la Ciudad de México y el Congreso local son las instancias que mayores ahorros han generado, como parte de un proceso de transformación para reorientar el gasto de la ciudad.

En lo referente a políticas públicas para mejorar la fiscalización de los recursos públicos y la rendición de cuentas, sugirió la realización de auditorías en tiempo real y acciones preventivas en materia de transparencia.

Comentó que a través de este tipo de foros se busca involucrar a la comunidad, al “compartir las tareas de quienes están al frente de organismos fundamentales para esta ciudad y que dan la pauta para poder avanzar”.

Por su parte, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Julio César Bonilla Gutiérrez, indicó que la corrupción es un problema que ha afectado enormemente al país, que no ha sido abatido con la consolidación de la democracia y se ha incrementado en las últimas tres o cuatro décadas.



Informó que conforme a datos de la organización Transparencia Internacional referentes al Índice de Percepción de la Corrupción, en el año 2001 México se ubicaba en el lugar 51 entre los 60 más transparentes y en 2018 pasó a la posición 138, de 180 países evaluados, lo que lo sitúa como uno de los países más menos transparentes o más corruptos del mundo.

En este sentido, Rodríguez Díaz de León llamó a desarrollar políticas públicas, desde la auditoría y en materia de transparencia para combatir la corrupción. “La rendición de cuentas y la transparencia son herramientas eficaces en el combate contra la corrupción”.

Aseguró que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, tienen en la actualidad una gran oportunidad para consolidar la democracia en los términos en los que originalmente fue planteada: con la libertad como derecho fundamental, con la rendición de cuentas como un eje fundamental y el reto de consolidar el Sistema Local Anticorrupción.

Bonilla Gutiérrez puntualizó que las políticas públicas deben enfocarse en atacar las causas no los efectos de la corrupción y hacer accesible a la población la información que está dentro de todas las instituciones de gobierno.

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, comentó que México está entrando en un nuevo sistema político, con el combate a la corrupción y la austeridad como grandes temas.

Vera, doctor en derecho y especialista en fiscalización, se pronunció por la profesionalización de la auditoría pública y el servicio civil de carrera como políticas públicas para combatir la corrupción. “Evitando la corrupción habrá desarrollo, paz y seguridad”.