martes, 3 de diciembre de 2013

ALDF

En muchos penales del país los presos se organizan y operan delitos como la extorsión y el secuestro: Olivia Garza
* Muchos bloqueadores de celular no funcionan adecuadamente en los centros penitenciarios, lo que permite la extorsión
Francisco Rodríguez

La Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Olivia Garza de los Santos al ser cuestionada que en el interior de las cárceles de la ciudad de México, los presos se organicen y operen delitos como la extorsión y el secuestro, aseguró que evidentemente no son sólo de esta ciudad sino en toda la República, estamos hablando de todos los penales del país.
Muchos de estos centros de reclusión operan con las llamadas telefónicas con celulares para extorsionar a muchos ciudadanos, y tenemos que denunciar ante la Secretaría y el subsecretario del Sistema Penitenciario, pues tenemos conocimiento que estos bloqueadores de celulares de señal no están funcionando bien en los Reclusorios de la ciudad de México y es necesario que funcionen al cien por ciento.
“Sabemos que la mayoría de las llamadas que salen de los penales, salen de teléfonos celulares que indebidamente ingresaron al penal y que si la señal no está bloqueada es porque en algún momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le pidió al subsecretario del Sistema Penitenciario mediante un oficio que se quitarán éstos inhibidores de señal porque dañaban la señal de los teléfonos normales de los vecinos cercanos a los reclusorios”, detalló.
Por esto, la diputada del Partido Acción Nacional exhortó al subsecretario del Sistema Penitenciario a volver a instalar dichos inhibidores de señales, pues en esta época decembrina aumentan las llamadas de extorsión y que tengan una real funcionalidad adecuada para evitar que dichos delincuentes se salgan con la suya.
Destacó que el gobierno de las prisiones tanto en los estados como en el DF tiene que estar a cargo de las autoridades legítimamente designadas para ello y no en manos de los internos, ni de grupos relacionados con la delincuencia organizada, lo que constituye una debilidad institucional injustificable.
Al preguntarle sobre la extorsión que sufrió el cardenal Norberto Rivera por parte de la “Familia Michoacana” de pagarle 60 mil pesos para no dañar a sacerdotes y seminaristas, a través de una amenaza por celular, subrayó que probablemente esa llamada se realizó de un penal y que los ciudadanos de la ciudad de México no quedan exentos de estas anomalías, pues se sabe que diversas personas de la capital han sufrido de extorsión por esta familia.
La diputada del PAN recomendó que cuando reciban una llamada de extorsión o presuman que es de extorsión cuelguen el teléfono y llamen a su familiar más cercano para cerciorarse de que están bien, porque muchas de estas llamadas son totalmente falsas y utilizan el stress o miedo psicológico para intimidarlos y extorsionarlos.
Esto no lo podemos tolerar ni permitir e inmediatamente si se insiste en extorsionar a la persona se debe denunciar ante las autoridades de seguridad para que atiendan el problema y tengan conocimiento del delito.
Por último, resaltó que era urgente trabajar con el sistema penitenciario de la ciudad de México y aprobar la Ley de Centros de Reclusión para el DF.

"El primer paso está dado, tenemos una Ley de Centros de Reclusión en la Ciudad de México que va a ser la primera a nivel nacional. Esperamos poder replicarla en otros estados de la República, porque creemos que es un problema que no solamente afecta al DF sino que afecta a todo el país”, concluyó.