martes, 19 de febrero de 2013

Nota ALDF


En el Distrito Federal la figura del arraigo ha dado muestras de ser una herramienta eficaz para el combate al crimen organizado: Garza de los Santos
* Dicha figura es una certeza jurídica que se debe mantener en el Código de Procedimientos Penales para el DF
María Teresa de Jesús

La vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Olivia Garza de los Santos en el marco de la presentación del gabinete de seguridad del Partido Acción Nacional del Distrito Federal, señaló que a diferencia de otros estados de la República, en el Distrito Federal la figura del arraigo ha dado muestras de ser una herramienta eficaz para el combate al crimen organizado.
Tras ser cuestionada de la postura que asumirá el Partido Acción Nacional, ante la propuesta de derogación de esta figura, Garza de los Santos subrayó la figura del arraigo es una certeza jurídica que se debe mantener en el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal y de la Ley Contra la delincuencia Organizada del DF,  pues en la capital del país el arraigo ha mostrado ser una figura eficaz en el combate a la delincuencia organizada, es un instrumento jurídico que permite evitar la impunidad de los actos delictivos cometidos en contra de la sociedad, así como impedir que los probables responsables del delito se sustraigan a la acción de la justicia, con lo que se protege de mejor manera a las víctimas y sus bienes jurídicos que han sido vulnerados.
Garza de los Santos destacó que por lo que hace al Distrito Federal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, se arraigaron a 301 personas de las cuales se consignaron al 86% (259 personas), de las 259 personas consignadas en el 95 % se libró orden de aprehensión por un juez (246 personas con órdenes de aprehensión) lo cual muestra la eficiencia de esta medida en el Distrito Federal.
Sin embargo subrayó que “si bien no estamos a favor de la derogación del arraigo, si estamos a favor de generar los mecanismos necesarios que garanticen la protección de los derechos humanos de toda aquella persona que sea sometida a este proceso.”
Por último, Olivia Garza comentó que la figura del arraigo ha contribuido de manera eficaz al combate a la delincuencia, pues gracias a dicha medida se han obtenido mandamientos judiciales, lo que significa que las solicitudes de arraigo del ministerio público cumplen con las condiciones legales para ser obsequiadas, y a su vez las decisiones judiciales se encuentran fortalecidas justificando así su constitucionalidad.

Nota ALDF


El Partido Acción Nacional presentó al Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia
* Dará puntual seguimiento a la agenda de la ciudad de México en esta materia
María Teresa de Jesús

El Partido Acción Nacional presentó al Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el cual dará puntual seguimiento a la agenda de la ciudad de México en esta materia, integrado por los diputados locales Santiago Taboada Cortina, Olivia Garza de los Santos, el senador Roberto Gil Zuart, el diputado federal Jorge Sotomayor, Carmen Segura Rangel, Carlos Flores Gutiérrez y Jorge Lara Rivera. Esto, ante la falta de coordinación entre las autoridades locales en materia de seguridad y con el objetivo de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.
Los temas fundamentales de este Gabinete son concretar la Reforma Integral en materia de seguridad pública para el Distrito Federal, basada en el proyecto que envió durante su mandato el entonces presidente Felipe Calderón, además de vigilar y coadyuvar a que se cumpla en tiempo y forma la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el DF, cuyo plazo vence en 2016.
El presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe aseguró que la ciudad de México no cumple con el “mito” de que es una ciudad segura, ya que la Seguridad Pública, al ser piedra angular en el funcionamiento del Estado, resulta preocupante el clima de inseguridad que se vive en la ciudad, como resultado de un problema estructural del GDF.
“De acuerdo a cifras oficiales de la PGR, en 2012 el índice delictivo por cada 100 mil habitantes en el Distrito Federal fue de 256 delitos federales, el segundo lugar en el país solo después de Baja California. Respecto a los delitos del fuero común, la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública que se publicó en el año 2012 con las cifras de 2011, la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes para el DF ocupa el primer lugar con 40 mil 633 delitos con más de 2 millones 200 mil víctimas, es decir, uno de cada cuatro capitalinos”, puntualizó.
En ese sentido, comentó que la respuesta del Gobierno del Distrito Federal es el anuncio de la implementación de la estrategia “Escudo Centro”, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, para fortalecer la seguridad pública del área metropolitana, sin embargo, a la fecha aún no se ha presentado públicamente el funcionamiento de la misma, por lo que pedirán que se ponga a disposición de la Asamblea Legislativa la información relativa al estatus de su implementación.
Por su parte, Santiago Taboada Cortina aseguró que aunque el Distrito Federal es la entidad más vigilada, ya que cuenta con mil policías por cada 100 mil habitantes, la responsabilidad del Gobierno de la ciudad es mayor porque no se ve reflejado en los índices delictivos.
“Hoy vemos a los elementos de la Secretaría de Seguridad pública en franca violación a los derechos humanos. Hoy vemos también que tanto se repudió al presidente Calderón en su estrategia contra el crimen organizado, sin embargo, hoy vemos al doctor Miguel Ángel Mancera formando un convenio de capacitación para sus policías con la Secretaría de la Defensa Nacional”, destacó.
Por último, el diputado federal, Jorge Sotomayor, dijo que estarán impulsando la ley del Sistema de Seguridad Pública para el Distrito Federal ya que, de esta manera, se coordinará de manera eficiente con los órganos del Gobierno del DF, el cual integrará un Registro de Administración de Detenciones, el Sistema Único de Información Criminal, el Registro Nacional de Personal y el Registro Nacional de Armamento y Equipo. Se formarán comisiones sobre información, certificación y acreditación y prevención del delito y participación ciudadana. Además se contempla que la Asamblea Legislativa pueda regular en esta materia y no solo se haga a través del Congreso de la Unión.