jueves, 25 de octubre de 2012

Nota ALDF


Necesaria una iniciativa de ley para la prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo infantil en el DF: Zepeda Cruz
* Se trata de brindar seguridad y bienestar a las niñas y niños para su correcto desarrollo
Francisco Rodríguez

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Agustín Zepeda Cruz en conferencia de prensa refirió que presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una iniciativa de Ley para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil en el Distrito Federal, pues en el PRD estamos interesados en que niñas y niños de la ciudad de México tengan cuidados y bienestar para su correcto desarrollo.
El también presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables consideró importante aclarar que esta iniciativa tienen como objetivo procurar y salvaguardar el bienestar y vida de las niñas y niños que asisten a los Centros de Atención Infantil, generando un marco de institucionalidad que armoniza la Ley para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, publicada el 24 de octubre del 2011 en el Diario Oficial de la Federación, con la legislación local.
Zepeda Cruz reiteró que la iniciativa de Ley que presentamos es de observancia general en el territorio del DF, establece la concurrencia entre el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones, así como la participación de los sectores privado y social en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo infantil, garantizando el acceso de niñas y niños a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuada que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos.
Así la revisión, análisis y en su caso aprobación que haga el Pleno de la ALDF, se podrá instrumentar la Política Nacional en materia de prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil en el DF, se creará en Consejo de Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, y se instituye el Registro de los Centros de Atención con la finalidad de concentrar la información de todos los centros de atención, tanto de los sectores público, social y privado que presten dichos servicios.
El diputado perredista destacó que la presente iniciativa atiende las disposiciones de la norma general, se especifican los Programas de Protección Civil y Medidas de Seguridad con las que deberán cumplir los Centros de Atención, entre las que destacan: contar con instalaciones hidráulicas, eléctricas, contra incendios, de gas, intercomunicación entre otras, de acuerdo a los reglamentos establecidos por la Federación y el Distrito Federal.
Por último, Jorge Zepeda especificó que en la ciudad de México habitan aproximadamente un millón doscientos mil niñas y niños menores de 6 años de edad y con esta ley estamos a disposición de proteger a 500 mil niñas y niños cuya edad estaría entre los 45 días de nacidos y hasta cinco años, hijos de madres trabajadoras principalmente, que se ven en la necesidad de dejar a sus hijos en este tipo de Centros.

Cámara de Diputados


La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables impulsará iniciativas que favorezcan a la población indefensa: Hernández Iñiguez
* Entre ellas están: madres jefas de familia, niños y adolescentes en situación de calle, adultos mayores, discapacitados, indígenas y víctimas del crimen organizado
Francisco Rodríguez

Ciudad de México.- El día de ayer, en la Cámara de Diputados quedó instalada formalmente la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la cual preside la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Iñiguez, ahí los legisladores que la integran coincidieron en impulsar iniciativas que apoyen y favorezcan a madres jefas de familia, niños y adolescentes en situación de calle, adultos mayores, discapacitados, indígenas y víctimas del crimen organizado.
Hernández Iñiguez aseveró que será obligación de este grupo de trabajo contribuir al desarrollo de los grupos vulnerables y destacó que la prioridad de la comisión será definir un plan de trabajo incluyente y con metas alcanzables, ya que la “vulnerabilidad es un tema de  sensibilidad y no político”.
Por su parte, la diputada federal del PRI, Elvia María Pérez Escalante precisó que el objetivo es lograr reformas de ley y propuestas a favor de las personas con discapacidad, pueblos indígenas, migrantes y jefas de familia, entre otros sectores de la población.
“Tendremos que trabajar arduamente para que las políticas públicas vayan dirigidas a igualar sus oportunidades y actuar a favor de los grupos vulnerables”, subrayó.
En tanto, la diputada del PAN, Martha Leticia Sosa Govea propuso trabajar en tres aspectos: impulsar iniciativas a favor de los grupos vulnerables; incrementar el presupuesto para programas dirigidos al sector, y adecuar los marcos jurídicos a las diversas convenciones o instrumentos que México ha firmado para la inclusión de las personas y el interés superior de la niñez. 
La diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña afirmó en legislar para mejorar las condiciones de estos grupos, a fin de que vivan dignamente  y tengan acceso a educación y vivienda digna.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Beatriz Córdova Bernal informó que según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) la mitad de las entidades federativas no cuentan con leyes que frenen  los abusos en contra de los grupos vulnerables.
Ante ello, subrayó que es necesario un análisis de fondo de políticas públicas y leyes en la materia, dado que existen actos discriminatorios en su aplicación.
Por último, el diputado de Nueva Alianza, José Angelino Camal Mena se pronunció por otorgar apoyos fiscales a las empresas que generen empleo para personas con discapacidad, madres solteras, jóvenes recién graduados y adultos mayores.
“Se requiere mayor infraestructura urbana para discapacitados y un sistema educativo que permita a los pueblos indígenas preservar su legua original”, concluyó.