martes, 6 de octubre de 2020

Ciudad

La reconstrucción mamaria es gratuita por ley en la CDMX: Nora Arias

* En Octubre Rosa, el gobierno de la Ciudad debe garantizar la rehabilitación integral de personas que padecen cáncer de mama
* La Secretaría de Salud debe informar de su implementación y resultados
Redacción


 La reconstrucción mamaria gratuita forma parte del tratamiento integral de ley para atender el cáncer de mama en la Ciudad de México, solo basta la voluntad del gobierno de Claudia Sheinbaum para hacer valer este derecho a pacientes que lo requieran, afirmó la presidenta del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.
 
Recordó que desde hace cuatro años la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama para el Distrito Federal incluye esta atención, por lo que exigió a la Secretaría de Salud informe en lo inmediato sobre la implementación y resultados de este programa de atención a personas en estas condiciones de vulnerabilidad.
 
En el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Arias Contreras manifestó que contrario a lo que las autoridades divulgan, pLa reconstrucción mamaria es gratuita por ley en la CDMX: Nora Ariasrevalece un maltrato institucional hacia los pacientes con enfermedades crónicas, muestra de ello, es el inexplicable desabasto y falta de de medicamentos, tratamientos y programas para atender estas enfermedades en los hospitales públicos.
 
De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de cada 100 mujeres que sobreviven al cáncer de mama tras la extirpación del seno, sólo 30 continúan el tratamiento hasta la reconstrucción mamaria, por eso es necesario hacer valer la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama con que cuenta la capital, explicó.
 
“Es responsabilidad de los gobiernos garantizar el derecho a la salud y en la Ciudad de México la reconstrucción mamaria gratuita está contemplada en la ley, no hay confusión, exigimos que las leyes se cumplan”, resaltó.
 
La ex presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, hoy Congreso de la Ciudad, lamentó que exista un afán por engañar y ocultar los avances que hizo el PRD en materia de derechos y acceso a una salud de calidad en la capital.
 
La Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama para el Distrito Federal, señala en el artículo 3 fracción IX que se debe brindar atención médica para la reconstrucción mamaria como rehabilitación para personas de bajos recursos económicos que lo requieran.
 
Además, en su artículo 8 fracción XI ordena a la Secretaría de Salud local la instrumentación y coordinación para brindar los servicios de atención médica necesarios, incluyendo reconstrucción mamaria a quienes se les haya realizado una mastectomía.
 
Arias Contreras recordó que como jefa delegacional en Gustavo A. Madero, hace seis años, construyó la primera Clínica Integral de la Mujer, donde se brindó -por primera vez- de manera gratuita estudios de mastografía, y papanicolaou, además de asesoría jurídica y atención sicológica entre otros servicios. “Hoy la realidad para las mujeres de la ciudad solo es de violencia”, lamentó.