martes, 6 de agosto de 2013

Nota ALDF

Es posible la legalización de la mariguana en el Distrito Federal: Granados Covarrubias
* El 12 de agosto iniciarán los talleres para escuchar las diversas opiniones de la ciudadanía
Francisco Rodríguez

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias acudió a la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), y aseguró que fue convocado para tratar el tema del Código de Procedimientos único a nivel federal, y que fue aprobado en el Distrito Federal.
“Nosotros tenemos justamente, la posibilidad, de acuerdo a la Constitución de cumplirlo hasta antes del 2016, en el caso específico de la Ciudad de México, ya hemos aprobado el Código, hemos anunciado que este entrará en vigor a partir del 2015, y en ese sentido nosotros estamos en tiempo. Ahora tenemos que ponernos de acuerdo con lo que ha anunciado el gobierno federal, el congreso también federal, en el sentido de que podamos nosotros entrar a esta construcción del Código general. La idea es que estén los líderes de los congresos locales de otras entidades, que este tema también llevándolo a cabo a finales de este mes en Guerrero”, explicó.
En entrevista con algunos medios, el diputado local del PRD aseveró que es posible la legalización de la mariguana, pero antes se escucharán diversas opiniones el 12 de agosto con talleres, para efecto de que cómo vemos los criterios para que tengamos mesas específicas con las y los diputados locales y federales, quienes estén interesados en el tema para estar listos en nuestro foro internacional que será el 2, 3 y 4 de septiembre, con la participación de la ONU, de la OEA, Organización Mundial de la Salud. Estaremos muy atentos a la celebración de este foro.
“En esencia es revisar las políticas de salud en relación con las drogas, las política de drogas en la Ciudad de México, no sólo de la mariguana, tanto de las drogas legales como ilegales, el tabaco y el alcohol, y todas las que la Ley General de Salud ya regula, y en ese sentido nosotros cambiar, como lo hemos dicho, las políticas criminales a políticas de salud”, destacó.
El legislador perredista aclaró que aunque son mayoría en la ALDF se tiene que ir por un consenso, pues todas nuestras iniciativas han sido aprobadas por consenso, 42 por ciento de las mismas, por todos los partidos políticos, y esta no será la excepción. “Creo que en la medida en que nos pongamos de acuerdo, todos los grupos parlamentarios, en materia de prevención, rehabilitación, sistemas terapéuticos, temas médicos, estaremos como logrando un acuerdo muy amplio que nos sirva a la Ciudad de México”.

Por último, Manuel Granados resaltó que estarán muy atentos a lograr el consenso  internacional, pues han invitado también a través del embajador de la OEA en México, a su secretario general Isunza, a los ex presidentes Gaviria, Cardozo, estaremos también haciéndole llegar una invitación al  escritor Vargas Llosa. “Estamos haciendo un foro del más alto nivel, con mucha seriedad, profesionalismo para efecto de que tomemos una decisión”, concluyó.