martes, 23 de febrero de 2021

Nacional

 Mujer de 102 años se incorpora al PES en Tlacotalpan

* Doña Eusebia Palacios quizá sea la persona de mayor edad en un cargo directivo partidista
* También asume la Dra. Alejandra Matías Fierro la dirigencia municipal del PES en Tlacotalpan
Redacción


En medio de una innegable algarabía política se vivió este fin de semana la llegada del PES a este municipio veracruzano de 70 mil habitantes. Un municipio que recobra su fe y su esperanza en un partido político, luego de que ha sido engañada su población durante muchos años.

Ni partidos, ni independientes han sido consistentes en cumplirle a Tlacotalpan y su gente, sostuvo Gonzalo Guízar Valladares, presidente estatal del Partido Encuentro Solidario en Veracruz, al tomarle protesta al nuevo Comité Municipal que encabeza la doctora Alejandra Matías Fierro.

Por esa razón, el también diputado local, hizo un llamado a la gente buena de este lugar a demostrar que se pueden organizar para llegar a los espacios públicos y transformar la política «ya no seamos más escalón de nadie», les dijo claramente.

Encuentro Solidario es un medio para que la gente buena que está cansada de los mismos de siempre se atrevan y vengan a transformar la política para recuperar el prestigio de la misma «es momento de poner de moda la ética, la transparencia y la honestidad en el servicio público», sostuvo Guízar Valladares.

Un momento especial del evento se presentó cuando le entregaron el nombramiento de coordinadora de Vinculación con Personas de la Tercera Edad a la señora Maria Eusebia Palacios Luna de 102 años de edad, quien en esta etapa de su vida aún tiene ímpetu para sumarse al PES y lograr los cambios que Tlacotalpan reclama.

Posteriormente los miembros de la dirigencia estatal del PES, comentaron que quizá se trate de la persona de mayor edad que participa en un cargo directivo partidista en el país y en el mundo.

Antes de todo el evento político, un grupo de jóvenes con el atuendo jarocho dieron la bienvenida a la comitiva del PES, le imprimieron su alegría musical al sonido de las cuerdas del arpa y las jaranas, y la magia del lugar que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, hizo el resto: ya que caminaron por varias calles de la ciudad llamada “La Perla del Papaloapan”.

Ciudad

Exhorta PTCDMX a no depositar los residuos sanitarios por Covid-19 en vía pública

Redacción


Ante la insostenible infección por Covid-19, a pesar de estar en Semáforo Naranja, los desechos o residuos sanitarios mantienen en estado de alerta la salud de la población por su mal manejo, su almacenamiento o simplemente tirarlos en las calles de la Ciudad de México.

Basureros al aire libre, basura del hogar en esquinas de las calles o afuera de las propias casas, mezclados con residuos sanitarios de pacientes con este virus, continúan propagando el peligro de contraer Covid-19. Por ello “es necesario llamar a la población a que tome conciencia y continúe separando los desechos sanitarios”, expresó Magdalena Núñez Monreal.

“Se han documentado hallazgos de grandes cantidades de residuos sanitarios, como guantes, cubrebocas y gasas, entre utensilios utilizados para tratar el Coronavirus sobre la vía pública o mezcladas con desechos del hogar y esto es una señal de alarma ante un nuevo contagio masivo”, señaló la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México.

Explicó que la basura contaminada por Covid-19, se está revolviendo con el resto de los residuos de los hogares, lo que pone en mayor riesgo de contagio al personal de recolección, cerca de 25 mil personas encargadas de limpiar la ciudad.

“Debemos pensar en todos y pensar en frenar los contagios masivos, debemos separar la basura y los desechos sanitarios. Es importante avisar a los recolectores si llevan basura Covid-19 para que tomen las medidas necesarias o señalar la bolsa que contenga estos desechos.

“Algunos objetos o materiales que hayan sido impregnados con este virus pueden quedar expuestos por su mal manejo y pondrían en riesgo de contagio al personal de limpia, pero también a la sociedad en general”, indicó.

La petista hizo énfasis en que el Gobierno de la Ciudad de México debe retomar las campañas sobre la separación de esta basura tóxica en los hogares y depósitos de residuos, a pesar del color de Semáforo Covid-19.

La Comisionada del PTCDMX pidió a las autoridades federales presten más atención a los sitios donde van a parar los desechos, pues los rellenos sanitarios no cuentan con la supervisión ni las medidas adecuadas para el manejo de estos residuos peligrosos.

Asimismo, exhortó a todo el personal de limpia y recolectores de basura, llevar a cabo todas las medidas sanitarias para evitar el contagio, como el uso correcto del cubrebocas, guantes y careta, “ya que hemos visto que, al momento de recoger la basura, muchos de ellos no cuentan con la protección necesaria para evitar contagiarse”.

De acuerdo al protocolo presentado por la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad, se contempla que los capitalinos realicen una nueva separación de la basura: residuos orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, voluminosos y residuos de pacientes con Covid-19.

Se contempla entregar bolsas rojas a toda la ciudadanía que tendrán la leyenda “Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, los cuales servirán para depositar la basura generada por los pacientes infectados y sus cuidadores como son cubrebocas, chicles, guantes, cepillos dentales, pañuelos desechables, mascarillas, entre otros.

Núñez Monreal señaló que los residuos deben depositarse en un contenedor especial en donde sólo se coloque este tipo de basura, llenarse sólo al 80 por ciento de su capacidad y cerrarse con un cordón anudado, finalizó.

Nacional

Luis Medel se suma al Partido Encuentro Solidario en Chihuahua

* Se integra como Delegado del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario en Chihuahua Capital
Redacción


El empresario chihuahuense Luis Medel se suma a los trabajos del PES en Chihuahua, nombrado como delegado del Comité Directivo Estatal del PES en la capital del estado, así lo informó el presidente estatal del Partido Encuentro Solidario, David Ernesto Medina Rodríguez. “Estoy seguro que su integración viene a fortalecer el trabajo que hemos venido haciendo como partido, teniendo como razón principal para ver la transformación del estado y municipio. Es momento de cambios reales y la única forma de generarlo es con personas reales.

Luis Medel comentó “ La democracia debe construirse a partir de las coincidencias, no de las diferencias, he trabajado durante muchos años en la iniciativa privada ayudando a la sociedad y ahora tomo la decisión  motivado por algunos de mis amigos para participar en la vida política ya que estoy listo para sumar voluntades al partido”.

David Medina aprovechó la ocasión para nombrar a Luis Medel como delegado del Comité Directivo Municipal en Chihuahua capital, deséandole que lleve  las buenas causas y valores del partido con la sociedad civil.

En la conferencia de prensa también estuvieron Rosario Nevárez, secretaria General del PES Estatal; Osman Vázquez, presidente del Comité Directivo Municipal y David Sosa, liderazgo social que se integra con su estructura al PES.