domingo, 15 de agosto de 2010

Entrevista 2

En el Partido del Trabajo…

Seguimos Trabajando a Favor de la Ciudadanía y sin Intereses Personales: Dip. Ana Estela Aguirre
* Los Puntos de Acuerdo e Iniciativas buscan favorecer a la gente y no a los Partidos Políticos
Por Francisco Rodríguez

La Presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ana Estela Aguirre y Juárez en entrevista con este medio de comunicación en sus oficinas de Zócalo, nos contestó en relación a cuales han sido los puntos de acuerdo o iniciativas más importantes que se han presentado ante el Pleno.
Primeramente expresó que en el Partido del Trabajo (PT) seguimos trabajando a favor de la ciudadanía y sin intereses personales, por ello, los Puntos de Acuerdo e Iniciativas buscan favorecer a la gente y no a los Partidos Políticos.
Y comentó, que todas tienen su importancia, tanto las que suscriben sus compañeros de bancada, diputados Juan Pablo Pérez Mejía, José Arturo López Cándido, José Alberto Benavides Castañeda, Adolfo Orive Bellinger, como ella. Sin embargo las de mayor relevancia y que causaron polémica fueron sin lugar a dudas, la Ley de Establecimientos Mercantiles que presentó el diputado José Alberto Benavides Castañeda y que es una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, quedando como sigue: Artículo 39.- Los giros con Licencia Especial serán considerados de Impacto Zonal y tendrán horarios de servicio y de venta de bebidas alcohólicas permanentes. Este sigue causando mucho ruido hasta la fecha entre los ciudadanos. Detalló Aguirre y Juárez.
Prosiguió la legisladora del Partido del Trabajo (PT), otra de gran trascendencia fue la del diputado Juan Pablo Pérez Mejía, cuyo Punto de Acuerdo es para que se informe sobre programas para combatir la desnutrición y obesidad en la población estudiantil de la ciudad de México, en ese sentido Yó presenté un Punto de Acuerdo, donde se pide que no se venda comida chatarra en las escuelas, pues este mal contribuye a la obesidad infantil.
En lo que se refiere más a mí, está dentro de la Ley de Desarrollo Urbano, aunque yo no la subí sino fue facultad de diputado Guillermo Sánchez Torres. En este respecto como resultado de la aprobación de la Norma 26, que forma parte de otras 29 complementarias a la Ley de Desarrollo Urbano, se incentivará la producción de vivienda de interés social. Expresó que aunque el Estado es el primer obligado en ofrecer facilidades para que todos los capitalinos tengan una vivienda digna, es necesario satisfacer esta demanda a través de la oferta que ofrece iniciativa privada.
Con la aprobación de la Norma de Ordenación Número 26 se espera que al menos 100 mil familias resulten beneficiadas con créditos para vivienda en los próximos años y el INVI duplique las acciones que realiza anualmente, aseguró Ana Estela Aguirre y Juárez.
La nueva Norma, explicó, en automático deroga el Bando Dos, que restringía la construcción de vivienda a cuatro delegaciones centrales, lo cual fue una política positiva para repoblar esas áreas y no se siguiera extendiendo la mancha urbana, “pero ahora la idea es crecer hacia arriba, redensificar verticalmente”.
Se abre ahora la oportunidad de producir vivienda de interés social en todas las delegaciones, agregó la legisladora petista, bajo el concepto de áreas de gestión estratégica, reforzando con nueva clasificación del territorio, que permitirá añadir uno o dos pisos en los predios factibles de ello en toda la ciudad. Explicó que la demanda anual es de 80 mil unidades, y con la Norma aprobada, el Infonavit y Fovissste podrán depositar mayor número de créditos en el Distrito Federal, pues ya se tiene la cobertura para hacerlo.
Aguirre y Juárez agregó que en los próximos tres años el INVI podrá desahogar la demanda en espera que tiene por parte de muchos grupos y organizaciones sociales, y recalcó que no se va a construir en áreas de conservación ecológica ni en los espacios señalados como patrimonio histórico.
Por otra parte, Ana Estela Aguirre aclaró que actualmente se encuentra trabajando en complementar la propuesta de Ley de Mercados Públicos, donde ya hay 3 propuestas de los principales partidos políticos PAN, PRI y PRD, pero a mi juicio esa Ley de Mercados se queda cortita, pues sólo da cabida a los mercados públicos, cuando existen más de 220 concentraciones, por todo eso la próxima reforma a la Ley de Mercados Públicos deberá ampliarse para atender al universo de entidades que abastecen de alimentos a la Ciudad de México, como tianguis, mercados públicos, mercados sobre ruedas, romerías y concentraciones, afirmó la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, secretaria de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos.
Para dimensionar la situación, la legisladora explicó que en el Distrito Federal existen 320 mercados públicos frente a 220 concentraciones que distribuyen alimentos tan sólo en Iztapalapa. “El universo de los mercados conocidos como concentraciones es inmenso. Se trata de personas que en terrenos propios erigieron locales para abastecer de alimentos a gran cantidad de población en la capital”.
Sin embargo, parte importante de estos locatarios se ubica en asentamientos irregulares, donde han operado desde hace 20 años. “Si bien han solicitado se les considere mercados a fin de recibir subsidios, esto les conferiría un carácter público, por lo que esa demanda no puede cumplirse, pero sí reconocerlos jurídicamente de manera que sus hijos puedan heredar y continuar con esa fuente de ingresos de manera segura, o vender los locales si así lo desean”, aclaró Aguirre y Juárez.
Las iniciativas que se están analizando, añadió, sí mencionan los distintos tipos de mercados, pero requieren un apartado que regule de manera más clara y minuciosa a las llamadas concentraciones, “algunas de ellas muy bien organizadas, las cuales representan una alternativa de oferta al público con respecto a las cadenas trasnacionales de supermercados”.
Actualmente Sedeco realiza un censo de tianguis, explicó la diputada petista, y sería recomendable incluir a las concentraciones para definir políticas públicas que favorezcan al sector de manera que los capitalinos tengan fuentes eficientes para abastecerse de alimentos a precios competitivos.
La inexistencia de normas claras para la operación y funcionamiento de mercados conocidos como concentraciones afecta a 300 mil familias que viven de esa actividad; entre locatarios y oferentes, la población ocupada en las 213 concentraciones registradas asciende a 136 mil 141 personas. “Es importante promover obras destinadas a mejorar las condiciones de operación, calidad, imagen, higiene y sobre todo, garantizar los derechos y obligaciones de estos comerciantes”, añadió la diputada petista.
A la fecha, dijo, 33 concentraciones son susceptibles de convertirse en mercados públicos. De regularizarlas, la recaudación por pago de cuotas y derechos de suelo podría ascender a casi 26 millones de pesos anuales. “Requieren reglas y procedimientos claros para su correcta organización gremial, establecer sus características, así como las condiciones sociales, económicas y fiscales básicas”.
Las reformas a favor de las concentraciones, explicó Aguirre y Juárez, deberán incluir acciones para mejorar su funcionamiento, brindar programas de capacitación, implementar jornadas de abasto para optimizar sus canales de acopio de alimentos con calidad y a precios accesibles en las unidades territoriales de escasos recursos, acondicionar los inmuebles que ocupan, así como participar en la obtención, análisis y generación de información en materia de abasto, comercio y distribución en ese sector.
En relación al trabajo doméstico puntualizó Aguirre y Juárez, que se realizó un foro, para puntualizar que en la Ley Federal del Trabajo no existe el reconocimiento al trabajo doméstico y realmente es grave, porque todavía la generación anterior se dedicaba al trabajo doméstico, lavar, planchar, hacer la comida, atender a los hijos y la generación actual, las mujeres tenemos que trabajar, por identidad de género, el papel de las mujeres ya no es exclusivamente la de labor doméstica, y debido a ello, el concepto de trabajo doméstico ha cambiado.
Ahora se tiene que contratar a personas para que realicen esta labor y para ello tiene que haber una remuneración, antes para la mujer era una obligación cumplir con las labores de casa, ahora por el trabajo ya no se cuenta con el tiempo suficiente para hacerlo.
Hoy hay mujeres que se dedican a las labores domésticas y se contratan para realizarlas, yo soy de Iztapalapa y allí muchas mujeres que se van a realizar quehaceres dos veces por semana, las menos, hay otras que diariamente acuden a realizar estas labores y se desplazan a otros lugares para hacerlos. Por ello es necesario brindarles mayor seguridad jurídica, pues no cuentan con ninguna garantía de la ley que debería estarlas protegiendo, por eso considero que es una falta gravísima de esta sociedad para con estas trabajadoras, eso hablando de la seguridad social, ya no hablemos de salario, prestaciones y sus derechos que tienen como trabajadoras. La ley no obliga a los patrones a declarar que tienen una trabajadora para esas labores de casa, por ello se tiene que luchar para que se les apoye verdaderamente a estas personas en la Ley Federal del Trabajo.
Para terminar, la diputada Ana Estela Aguirre dio a conocer los servicios que ofrece su módulo de atención ciudadana en Iztapalapa y relató que son cuatro las actividades fijas para las personas que acuden al lugar.
Primeramente, la gestión o trámite de las personas que llegan a solicitar su CURP en papelerías tiene un costo de cuarenta pesos a cincuenta pesos, por bajarlo por Internet e imprimirlo, aquí en el módulo es totalmente gratis. La ALDF contempla que todos los servicios que existan en los módulos de los diputados sean sin costo para el ciudadano.
Otra actividad permanente, aunque nos manejamos por citas es la ayuda psicológica, la psiquiatra viene dos veces por semana, pero ya nos dimos cuenta que el día que más preguntan por ella es el sábado y aunque normalmente los módulos son de lunes a viernes decidimos venir los sábados por la demanda de la gente de dicho servicio.
En tercer lugar es la asesoría jurídica, que también es por citas, éstas son consultas, orientaciones, no terminamos resolviendo los casos, sólo es una guía para los ciudadanos de donde acudir, que hacer y que es lo que necesita para empezar a darle seguimiento a su problema.
La cuarta actividad son las clases de música, y esto a petición de nuestro encargado de módulo que me sugirió darlas y como es un chavo talentoso que le sabe a todos los instrumentos musicales y me pidió que las incluyéramos dentro del módulo dicha actividad, da clases de piano, guitarra y otros, pues es un músico lírico que realmente le encanta.
Por último, si algún vecino o vecinos quieren hablar con la diputada sobre algún problema o inquietud está es por cita y claro que los escucho de viva voz, pues lo principal es el acercamiento con ellos, pues para eso estas y ocupas un cargo.

Artículo de Participación Ciudadana

Las Reformas a la Ley de Participación Ciudadana Fortalecen los Usos y Costumbres de los Pueblos Originarios en el Distrito Federal

* Las nuevas reformas a la Ley de Participación Ciudadana del D.F., como instrumento de los capitalinos y los actores sociales en los asuntos públicos de la Ciudad de México
* La Participación Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal como un instrumento de interlocución y respuesta ante las demandas de la sociedad que representa
** Por Dip. Adolfo Uriel González Monzón



“La voluntad general debe descubrirse, no puede condicionarse, y por definición se refiere a cuestiones generales y nunca se aplica a resolver intereses particulares”. J.J. Rousseau



El Distrito Federal ha transitado por diversos cambios sustanciales en su vida política, administrativa y legislativa, tras la reforma constitucional de 1996 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incrementó sus facultades, teniendo la certeza parlamentaria de crear y modificar los ordenamientos legales que tutelan la vida cotidiana de los capitalinos, así mismo, a partir de 1997, se erigió, mediante el voto universal, libre, secreto y directo, la representación del Jefe de Gobierno y las titularidades de cada una de las demarcaciones políticas en un ejercicio de amplia participación ciudadana y orientación democrática.
A partir de la reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en diciembre de 1997, se sentaron las bases para la promulgación de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, facultando a la ciudadanía ante el poder público, pero también de las personas entre si, se le dotó a la participación social de una ley como una forma de integración social y legitimidad política, generando con ello una participación efectiva de los individuos y los actores sociales en los asuntos públicos.
En este sentido, destaca la importancia de la participación ciudadana como un elemento esencial en la vida democrática de la Ciudad de México, en cuanto al proceso histórico para promover los cambios culturales, económicos y de poder.
De igual forma seguimos proyectando el fortalecimiento de los instrumentos de participación como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa, la consulta, la colaboración, la asamblea ciudadana, así como, la rendición de cuentas, la audiencia pública, las contralorías ciudadanas, la difusión pública y los órganos de representación ciudadana que se depositan en los comités y los consejos ciudadanos, sin perder de vista la necesidad de seguir encumbrando la acción individual y colectiva; hemos extendido la representación al ámbito de colonias y de los pueblos originarios establecidos en la Ciudad de México.
Con la instauración legal a través de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana se reconoce a las Organizaciones Ciudadanas, al Consejo del Pueblo, a la Autoridad Tradicional, así como a los Representantes de Manzana, en un ámbito de actuación legal en términos de su organización y alcances territoriales, se prevé el desarrollo de las actuaciones de carácter cívico, social, dirigidas a mejorar la calidad de vida, el fortalecimiento de la cultura, de sus usos y costumbres, de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, emitiendo opinión sobre la orientación del presupuesto participativo, con el fin primordial de encumbrar una cultura democrática de la participación ciudadana que se hagan presentes ante la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno.
Por ello, en esta V Legislatura bajo los principios de democracia, corresponsabilidad, pluralidad, solidaridad, responsabilidad social, autonomía, bajo un criterio de transparencia y rendición de cuentas, dotamos a la ciudadanía de una nueva Ley de Participación Ciudadana, extendiéndoles los derechos y alcances en la toma de decisiones antes referida, incorporamos un cúmulo de derechos ciudadanos que nos pone en una de las vanguardias democráticas participativas más trascendentales a nivel mundial.
Es importante destacar, la responsabilidad ética en la respuesta legislativa de cada uno de los diputados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ante la sociedad, a la cual nos debemos y representamos, es de suma importancia seguir trascendiendo las prioridades de los capitalinos en un marco de construcción de leyes acordes al contexto sociopolítico, cultural, territorial de cada una de las demarcaciones políticas que figuran en el entorno de la Ciudad de México.
Entendemos la obligación y asumimos en consecuencia el fortalecimiento de nuestro quehacer parlamentario, de tal suerte, que la renovación institucional en el ámbito de lo gubernamental y de lo legislativo es una obligación permanente y por ende adquiere características de carácter democrático en cada una de las tareas legislativas que desarrollamos al seno de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
** Diputado Local por el XXXIX Distrito en Xochimilco e integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF

Nota ALDF

Por la ineficiencia y mala aplicación de la ley…

Citadinos se Toman la Justicia por Propia Mano: Téllez Sánchez
* Esto por la crisis de autoridad del GDF en diversos lugares, donde se han dado casos de intento de linchamiento
Por Francisco Roca


La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alicia Téllez Sánchez dijo, que no es con el “ojo por ojo, y diente por diente” como se resolverán casos de impunidad en las delegaciones rurales de la ciudad de México, donde recientemente se han incrementado los casos de intento de linchamiento contra delincuentes.
La también presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la ALDF señaló que la causa de estas actitudes, es la crisis de autoridad del Gobierno capitalino que provoca la indignación generalizada y deriva en una violencia incontenible de las personas afectadas, poniendo a las instituciones en una grave pendiente de ingobernabilidad.
“La gente rechaza de manera automática que los policías lleguen a “salvar” a los delincuentes y tratan de hacerse justicia por su propia mano creyendo que esta es la solución a la falta de autoridad y negligencia en la aplicación de la ley; pero no podemos ni debemos regresar a la barbarie”, insistió.
Téllez Sánchez consideró que es urgente que las autoridades locales pongan un alto a la impunidad que goza la delincuencia y así se eviten estas prácticas consideradas por los lugareños como “usos y costumbres” y que representan el hartazgo de los pobladores ante la ola de inseguridad que vivimos en la capital del país.
La diputada priísta destacó que ya es momento de que las policías locales den solución a la falta de alternativas para erradicar la violencia en estas zonas y en general en todo el Distrito Federal.
“Los límites se han roto y es necesario restablecerlos porque de otra forma, la ciudadanía seguirá considerando que los linchamientos son la única opción que tienen para obtener justicia”, aseveró, al tiempo de señalar que en estos casos también es responsabilidad de los delegados fomentar una cultura de resolución pacífica de los conflictos.
Recordó que este fenómeno de violencia colectiva se ha incrementado durante los últimos 20 años, y este ha sido el único recurso que han encontrado para hacerse justicia de manera inmediata a falta de la eficiencia de la policía o falta de aplicación del Estado de Derecho.
Por último la legisladora del PRI describió que la función del Estado es evitar la venganza, que en estos casos se manifiesta como un intento de linchamiento, ya que también es cierto que obedece al hartazgo de la ciudadanía cuando no encuentra mecanismos para resolver por las vías constitucionales sus conflictos. “El gobierno de la ciudad tiene que estar muy atento en estos casos y actuar de manera enérgica si es necesario porque sólo así evitará actos de impunidad”. Si el gobierno capitalino aplica la ley tal cual, con seguridad se evitarán hechos como los acontecidos recientemente en Milpa Alta y Tláhuac, entre otros.

Entrevista

Urge Aumentar las Tarifas y Reducir Cargas Tributarias al Transporte Público: Urbina Mosqueda

* Desde hace 6 años no hay incremento y sí más aumentos de impuestos. Además se impulsan nuevos modelos de transporte, incluso con financiamiento privado
Por Francisco Rodríguez

Al finalizar el Primer Foro de “Tarifas y Formas de Cobro en el Servicio Público de Transporte de Pasajeros y Vialidades del DF”, que organizó la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el vicepresidente y diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Juan Urbina Mosqueda concedió una entrevista para este medio de comunicación.
El legislador del PRI expresó, que es urgente que se autorice de inmediato un incremento a las tarifas del transporte público concesionado y que se reduzcan al máximo posible las cargas tributarias que impactan directamente a la economía del sector. Asimismo reconoció la grave situación que enfrentan los concesionarios y operadores de taxis en la ciudad de México.
En ese sentido, Urbina Mosqueda propuso promover una reforma al artículo 79 de la Ley de Transporte y Vialidad vigente, así como que el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon emita de manera obligatoria el dictamen oficial de la fijación, o modificaciones de las tarifas del transporte público durante el cuarto trimestre de cada año, sin la necesidad de que exista petición o solicitud expresa de los transportistas.
Destacó que durante el foro presentó la ponencia denominada “El Marco Jurídico Tarifario Para el Transporte Público, sus Aplicaciones Reales, Adecuaciones Legales y Reformas de Ley” en la que explica, la problemática de los concesionarios del transporte público capitalino.
En dicho documento afirma Leobardo Juan Urbina, que es necesario que la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI) por conducto de su titular, Armando Quintero de manera obligatoria convoque a los transportistas durante el tercer trimestre de cada año, a fin de que participen en la elaboración del dictamen para la fijación o modificación en su caso del esquema tarifario y sus resultados se den a conocer a la opinión pública
Por ello, describió que para el transporte público concesionado sea más eficiente, es necesaria la actualización constante del modelo tarifario, porque sólo así los transportistas estarán en condiciones de mantener en óptimas condiciones su parque vehicular y pueda renovarlo.
Con la gran experiencia que tiene, el también líder de la Cooperativa de Taxistas 11-80 y presidente de la Alianza Metropolitana del Transporte detalló que en la ciudad de México el último aumento de tarifas se dio hace seis años. Al mismo tiempo se han venido impulsando nuevos modelos de transporte sobre las rutas, tales como el Metrobús, Transportes Eléctricos, RTP y otras nuevas, que incluso se plantea con financiamiento privado.
Finalmente el legislador priísta reconoció la urgencia de dar propuestas claras y directas, pues no solamente es revisar y actualizar tarifas, aunque son necesarias en este momento para mejorar la economía de los transportistas, es imperante también reducir o quitar a los transportistas concesionados una serie de cargas e imposiciones tributarias tales como: el pago de la concesión, la tenencia, la revista, la reposición de placas y tarjetas de circulación, la autorización de los derroteros o ramales, la capacitación, la expedición de placas, licencias, entre otros, así como revisar nuevos métodos de sanciones para los transportistas.