miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ciudad

Mancera Espinosa anunció la puesta en marcha de la Semana de Salud Bucal
* La meta de realizar más de 2 millones de acciones tendientes a disminuir patologías bucales entre la población desde la edad escolar hasta adultos mayores
Francisco Rodríguez

Ciudad de México.- En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció la puesta en marcha de la Semana de Salud Bucal, que tendrá lugar hasta el próximo 8 de noviembre, con la meta de realizar más de 2 millones de acciones tendientes a disminuir la prevalencia e incidencia de patologías bucales entre la población desde la edad escolar hasta adultos mayores.
El Ejecutivo local y el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, firmaron el Acta de Instalación del Comité de Salud Bucal del DF, que reúne a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina; del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud del Distrito Federal, entre otras instituciones.
Dicho Comité estará encargado de fortalecer las líneas de comunicación entre los Gobiernos federal y local, las instituciones privadas, la academia, los colegios, institutos, y todo lo que implica el objetivo fundamental de ir "Decidiendo Juntos" por la salud bucal de los habitantes de la Ciudad de México, con servicios gratuitos.
Mancera Espinosa reiteró que el bienestar de los habitantes de la capital del país es una prioridad en su administración y refirió que en ese propósito -durante los primeros meses del 2014- iniciarán las acciones para establecer la primera Clínica de Atención Odontológica para Adultos Mayores que atenderá a unos 240 mil capitalinos que pertenecen a dicho sector de la población.
Adelantó que la Clínica estará ubicada en la delegación Iztapalapa y contará con 20 unidades dentales, con una planta de 40 odontólogos especializados en geriatría, y albergará -además- un laboratorio para elaborar y ajustar dentaduras, a la vez que ofrecerá atención de patología bucal. Los costos de estos servicios, precisó, podrán ser cubiertos con la tarjeta de Pensión Alimentaria.

Por último, ante los integrantes del Comité instalado, el mandatario capitalino resaltó que un adecuado tratamiento odontológico no es cuestión menor pues, por el contrario, previene enfermedades que pueden -incluso- comprometer la vida de los pacientes como: Accidentes cardiovasculares, diabetes y trastornos nutricionales, entre otros. 

Nota ALDF

Jorge Zepeda entrega 18 mil pares de zapatos para estudiantes de primaria y secundaria registrados en Cuajimalpa
* En coordinación con la Secretaría de Educación, se etiquetaron 6 millones de pesos para el programa “Entrega de Zapatos a Niños de Escuelas Públicas”
Francisco Rodríguez

El diputado del Grupo Parlamentario del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz informó que como parte de los compromisos de campaña que adquirió con los habitantes de la delegación Cuajimalpa, se llevó a cabo el programa “Entrega de Zapatos a Niños de Escuelas Públicas” en donde se beneficiaron a más de 18 mil infantes de primaria y secundaria registrados.
El legislador perredista aseguró que como parte de los programas y acciones de carácter social, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, y se etiquetaron un total de 6 millones de pesos para la compra de 20 mil pares de zapatos, con el fin de garantizar que toda la población infantil esté cubierta.
La importancia de este programa radica en apoyar la economía, sobre todo para las familias que cuentan con dos o tres hijos y el gasto en zapatos es elevado, pero también tiene la finalidad de evitar el bullying, ya que cuando un niño lleva calzado deteriorado es sujeto a burlas, por eso se busca evitar la discriminación, aseguró el diputado local.
En ese sentido, Jorge Agustín comentó que este programa ya se había llevado a cabo con éxito en delegación Álvaro Obregón, y  mucha gente que vive en San Mateo, Santa Fe, Jalalpa o bajan de la zona centro de la delegación Cuajimalpa, conocían sus beneficios, por lo que un compromiso durante la campaña fue repetir el programa en esta delegación.
Informó que hasta ahora se han registrado alrededor de 18 mil niños, mismos que recibirán su vale de zapatos y podrán canjearlo durante la primera semana de diciembre, y empiecen el año estrenando.

Por último, Zepeda Cruz resaltó que en la delegación Cuajimalpa hay mucha gente que vive al día y cuenta con muchos trabajadores que no tienen un salario remunerado constante, por lo que este programa busca en todo momento apoyar la economía familiar.